martes, 12 de septiembre de 2023

12 MUJERES INDEPENDENTISTAS

 🙋🏽‍♀️12 MUJERES INDEPENDENTISTAS 🙋🏽‍♀️

Por Óscar Cortés Palma 



En la lucha de independencia, algunas mujeres participaron como soldadas de armas o inteligencia pero debido a que eran pobres no conocemos sus historias.

La mayoría de las mujeres no participaron como "soldadas armadas" puesto que las mujeres no son tan frontales. 


Las mujeres participaron como soldadas de inteligencia, fueron: espías, correos, traficantes de armas, propagandistas, instigadoras, azuzadoras, asesoras, mecenas, financiadoras de los insurgentes, patrocinadoras, enfermeras, cocineras, conspiradoras, diseñadoras de logística, promotoras, políticas, reclutadoras, organizadoras de reuniones clandestinas, en fin, agentes de inteligencia, etcétera.


En un ejército no todos los soldados son rasos, los combatientes más inteligentes son espías.


Así, como en la conquista, la Malinche fue la "asesora líder" de Hernán Cortés y los invasores españoles.


Así, en la lucha de independencia hubo bastantes "asesoras líderes", algunas de ellas fueron:


🙋🏽‍♀️1. MANUELA MEDINA, alias la capitana, mujer indigena de Texcoco, de origen humilde. Convenció a gente de su pueblo de unirse a la lucha de independencia y recorrió cientos de kilómetros en busca de José María Morelos para unirse a su ejército. Y una vez que conoció a Morelos dijo:


-¡Ya puedo morir a gusto aunque me despedace una bomba en Acapulco!-.


Debido a que traía a su propia gente, recibió el grado de capitana en las filas del ejército.


El 9 de abril de 1813 Juan Nepomuceno, dijo de ella:


Día 9 de abril (miércoles). Hoy no se ha hecho fuego ninguno. Llegó este día a nuestro campo Doña Manuela Medina, india natural de Texcoco, mujer extraordinaria a quien la Junta de Zitácuaro (...) dio el título de Capitana, por haber hecho varios servicios a la nación. Ha levantado una campaña y se le ha hallado en siete acciones de guerra.


Manuela Medina, la Capitana, luchó durante casi diez años en las filas insurgentes, hasta que fue herida en campaña en 1821. Murió enferma y pobre en 1822. Fue excluida del gobierno de Agustín de Iturbide, quien se proclamó Emperador.


🙋🏽‍♀️4. LEONA VICARIO: Espía, financiadora de los insurgentes, proveedora de bienes, patrocinadora, estuvo mucho años peleando. Fue esposa del insurgente Andrés Quintana Roo. Por eso existe un estado llamado Quintana Roo.


☆Leona Vicario☆ se unió a la lucha de la independencia, Aunque era joven y de la alta sociedad, participó en la conspiración de los guadalupes. Financió y fue informante de los insurgentes, al ser descubierta fue recluida en un convento y sus bienes fueron incautados en el año 1813.


Fue presionada para delatar a los demás conspiradores, no obstante, escapó y huyó a la sierra, al campamento de José María Morelos.


En el campamento, se casó con el insurgente Andrés Quintana Roo (un estado de la península de Yucatán lleva su nombre).


En los campamentos, como era una de las pocas mujeres estudiadas de la época, trabajó en los periódicos insurgentes: El Ilustrador Americano (1812-1813) y el Semanario Patriótico Americano (1812-1813)


Después de sufrir carencias y sortear peligros, Leona Vicario fue capturada, de nuevo, junto a su pequeña hija (nacida en una cueva) por lo que tuvo que aceptar el indulto y retirarse de la lucha revolucionaria en el año 1817.


En el año de 1820, nació su segunda hija, Dolores, en honor al pueblo en dónde se levantó en armas Miguel Hidalgo.


Al conquistarse la independencia, Leona Vicario demandó al gobierno y le compensaron sus bienes perdidos en la lucha revolucionaria con unas casas y una hacienda.


En vida, Leona Vicario fue reconocida como una heroína de la independencia y continuó laborando en el diario El Federalista.


Cuando falleció, en 1842, fue declarada: ☆Benemérita y dulcísima madre de la Patria☆. Por unos años, la ciudad de Saltillo fue renombrada como Ciudad Leona Vicario. 


🙋🏽‍♀️3. MARIANA RODRÍGUEZ DEL TORO.  Conspiradora, organizadora de reuniones clandestinas, patrocinadora, animadora, financiadora, mensajera y propagandista. Estuvo casada con Manuel Lazarín, simpatizante de la independencia.


Es recordada por su frase:


-¿Qué sucede señores? ¿No hay hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros?, ¡Liberemos a los prisioneros [Hidalgo y Allende], tomemos al virrey, ahorquémoslo-.


Dijo esa frase en una reunión secreta, en la Ciudad de México cuando se supo la noticia que Hidalgo y Allende fueron aprehesados. 


Su conspiración fue descubierta y fueron encarcelados.


Junto con su esposo, Mariana Rodríguez del Toro fue apresada casi una década, liberada en 1820, murió en 1821.debido al sufrimiento  en la carcel. Ya no le tocó la consumación de la independencia.


🙋🏽‍♀️4. GERTRUDIS BOCANEGRA. Espía, correo, incendiaria revolucionaria, promotora del gobierno insurgente. Lucho bajo las órdenes de Manuel Muñiz. Su esposo y su hijo murieron en batalla y ella fue capturada, encarcelada y torturada para delatar a sus compañeros insurgentes y como se negó fue sentenciada a muerte en 1817.


Fue fusilada en Pátzcuaro.


Sus restos fueron expuestos en la plaza para el escarnio público.


🙋🏽‍♀️5. MARÍA IGNACIA RODRÍGUEZ, LA GÜERA RODRÍGUEZ, Fue una celebridad en su epoca, famosa criolla, guapa, adinerada y sociable, conoció a Simón Bolívar, Alexander von Humboldt, Agustín de Iturbide, etcétera.


La güera Rodríguez participó en la consumación de la independencia de México cuando se dió la coyuntura política, de que la oligarquía gobernante de la Nueva España decidió independizar México para conservar sus intereses, puesto que en España se habían aprobado reformas que los perjudican en América.


Los oligarcas hicieron una alianza con el reducto de insurgentes que todavía sobrevivían con Vicente Guerrero y otros, e independizaron México, luego se pelearon entre ellos.


La güera Rodríguez quedó en el olvido porque era amiga del Agustín Iturbide quien se proclamó emperador de México, y no quería hacer cambios que beneficiaran a los mexicanos. Así que lo derrocaron y lo fusilaron.


Después, la güera Rodríguez pasó a los ostracismo político. No obstante, la güera Rodríguez fue una de las consumadoras de la independencia de México y fue un personaje fuera de los estereotipos de su tiempo, fue una celebridad famosa y sociable.


La vida de la güera Rodríguez se pierde entre el mito y la realidad, debido su personalidad y a qué dos de sus esposos se murieron y se quedó con sus herencias, se inventaron muchos chismes de ella debido a que era popular, se decía que tuvo muchos amantes.


Se rumoraba que Agustín Iturbide cambió el recorrido del desfile de consumación de la independencia para que la güera Rodríguez y sus hijos lo presenciara  desde su casa y más leyendas más, etcétera.


6. CARMEN CAMACHO. Apoyó

el movimiento de Miguel Hidalgo, fue apresada y acusada de “seducción [convencimiento] de la tropa realista” por intentar convencer a soldados  de desertar y unirse a la lucha de independencia, fue fusilada el 6 de diciembre de 1811, en Acámbaro.


🙋🏽‍♀️7. MARÍA TOMASA ESTEVES Y SALAS

Reclutadora, instigadora. María Tomasa Esteves y Salas, fue fusilada por Agustín de Iturbide, acusada de "seducir" [convencer] a las tropa realista y provocar la deserción y que se cambiaran de bando los soldados a la insugencia. Agustín de Iturbide escribió en su diario:


“Viernes 5 de agosto de 1814. Fueron pasados por las armas los tres reos aprendidos en Valtierra; y como por sus declaraciones se averiguó que una mujer [María Estéves y Salas] de esta vecindad [Salamanca] ha sido la principal agente de procurar la deserción de los patriotas que escandalosamente se ha verificado en el mes anterior, después de aprehendida y sustanciado su proceso, mandé [...] que se le aplique la pena ordinaria, en castigo de tan enormes delitos y para escarmiento de las de su sexo”


“Martes 9 de agosto. Fue pasada por las armas la mujer seductora, cuya cabeza se ha puesto en la Plaza Pública”


“Se fusiló también, al mismo tiempo a María Tomasa Esteves, comisionada para seducir tropa; y habría sacado mucho fruto por su bella figura, a no ser tan acendrado el patriotismo de estos soldados”.


🎵NOTA:🎵En esos años, a los aliados de los españoles se les conocía como "patriotas" y a los insurgentes como "traidores", por eso acusaron a María Estévez Salas de "seducir" a los patriotas.


Partes de sus restos de María Estéves Salas fueron expuestos en la plaza para el escarnio público.


🙋🏽‍♀️8. ALTAGRACIA MERCADO

Originaria de Huichapan,dirigía su propia brigada, fue apresada en 1819, se desconoce que pasó después.


🙋🏽‍♀️9. MARÍA PETRA TERUEL DE VELASCO. Patrocinadora, financiadora de los insurgentes. Esposa de un hacendado, amiga de Leona Vicario.


🙋🏽‍♀️10. JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ: Conspiradora, organizadora de reuniones clandestinas, y reclutadora de partidarios de la independencia. Fue esposa del corregidor de Querétaro, por eso la conocen como la "corregidora". Fue encarcelada y liberada en 1817. Falleció en 1829.


11. MARÍA FERMINA RIVERA


Natural de Tlaltizapán, Morelos.


Lucho junto con su esposo en la guerra de independencia.


12. ANTONIA NAVA DE CATALÁN 

Fue esposa del militar insurgente Nicolás Catalán, y participaron en la guerra de independencia junto a José María Morelos.


Estas son algunas mujeres insurgentes, hubo más que se irán agregando con el tiempo.













Texto: Óscar Cortés Palma 

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✰✰✰

✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

☆🌟«Casa de Cultura Tecuani Organización Civil»🌟☆

            🌟 ««Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla»»🌟


#independenciamujeres

#mujeresindependencia

#mujeresinsurgentes

#insurgenciamujeres

#insurgentas

#leonavicario

#Gertrudisbocanegra

#manuelamedina

#josefaortizdedominguez

#Mariatomasaesteves

#AntoniaNavadeCatalan

#MarianaFerminaRivera

#MarianaRodriguezdelToro

#Hidalgo

#Allende

#AltagraciaMercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares