domingo, 10 de septiembre de 2023

EL EJÉRCITO DISPARA CONTRA EL PUEBLO DE TEPALCINGO Y LA REVOLUCION DEL AÑO 1855

 🛑EL EJÉRCITO DISPARA CONTRA EL PUEBLO DE TEPALCINGO Y LA REVOLUCION DEL AÑO 1855🛑

Por Óscar Cortés Palma 



El 12 de enero de 1855, una partida de revolucionarios llegó al pueblo de Tepalcingo. Amarraron al Alcalde y al Secretario Municipal. Robaron las casas de los vecinos simpatizantes del gobierno federal y la casa del señor Cura.

La banda de alzados, gritaban:

-¡Viva Nuestra Señora de Guadalupe! ¡Viva [Faustino] Villalba! ¡Viva Juan Álvarez!-

El gobierno del dictador Antonio López de Santa Anna envió al General Nicolás de la Portilla, a perseguirlos, en el camino se les unió Francisco Zaldivar de Jonacatepec con veinte hombres.

🎵NOTA: El General Nicolás de la Portilla había peleado junto a Antonio López de Santa Ana en Texas, en 1836.🎵

En la hacienda de Tenextepango, el ejército recibió noticia que los rebeldes acechaban las cercanías. Se adelantó parte del pelotón al mando del comandante Francisco Zaldivar y de Domingo Herrán, comandante del escuadrón del primer regimiento.

Cuando arribaron a Tepalcingo, los revolucionarios ya habían huido, se escondieron por todas direcciones. Unas mujeres habían sido violadas y forzadas a acompañar a los bandidos.

Una de ellas, llamada Filomena Popoca, fue sacada a golpes de su casa y se la llevaron.

Al arribar los soldados del gobierno, atraparon a tres revolucionarios con armas en la mano.

Eran seguidores de Juan Álvarez y Faustino Villalba, querían derrocar al gobierno del dictador Antonio López de Santa Ana.

Los tres alzados, recibieron los auxilios espirituales, del capellán Manuel Pulido del primer regimiento, antes de ser fusilados y colgados en la plaza del pueblo como escarnio.

De igual modo el Alcalde y vecinos del pueblo atraparon a ocho personas más de TEPALCINGO, cómplices de los sublevados. Más, como fueron detenidos sin armas en las manos, ni objetos robados, no se les castigó al momento, hasta finalizar el proceso de juicio correspondiente.

Al día siguiente, los revolucionarios merodeaban las montañas de Huautla cercanas al pueblo de san Miguel Ixtlilco. Su líder era Juan Pablo Sánchez, pinto suriano (les decían pintos por una enfermedad en la piel que tenían los soldados del guerrerense Juan Álvarez), encabezaba el acecho.

Las fuerzas del gobierno los persiguieron, lograron quitarles quince caballos ensillados,  objetos robados, documentacion y rescatar a Félix Martínez, Secretario del Juez de Tepalcingo.

Esta fue una de las gavillas sublevadas en la región de la Municipalidad  de Jonacatepec (en ese entonces, Axochiapan pertenecía a Jonacatepec).

☑️FIN DE LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA☑️

La Revolución de Ayutla finalizaría con el derrocamiento y destierro definitivo del dictador Antonio López de Santa Anna, militar corrupto, que por un tiempo fue el ¿seductor de la Patria?

Antonio López de Santa Anna, militar oportunista, promotor de levantamientos armados, controló el poder político de México por medio de la anarquía, gracias al apoyo del ejército.

En el momento cumbre de su carrera, Santa Anna llegó a ser nombrado ¿Benemérito de la patria? Pero Santana era un pésimo gobernante.

Entoonces, la gente recapacitó, vio la verdadera personalidad del soldado, cuando subió los impuestos a los pobres, se nombró ¿Alteza serenísima? y gobernó cómo dictador.

Entonces, el pueblo ya no aguantó y se levantó en armas.

El dictador Antonio López de Santana está ligado a uno de los peores momentos de la historia mexicana: cuando se perdieron los territorios de Texas, Nuevo México y California. Además también vendió el territorio de la Mesilla.

Antonio López de Santa Ana controló el poder político, de alguna manera, desde la independencia de México hasta su derrocamiento.

Al final de cuentas, un antiguo insurgente llamado Juan Álvarez apodado,  "la pantera del Sur" fue el quien encabezó el derrocamiento del dictador Santana.

Tepalcingo era un municipio muy rebelde, dos años antes había ocurrido otro levantamiento, igual en contra del señor cura, contra los del Ayuntamiento, y contra el gobierno federal Conservador, partidario de Antonio López de Santa Anna.

🛑LA GUERRA DE CASTAS DE TEPALCINGO.AÑO 1853🛑

El 5 de abril de 1853 estalló un tumulto en el pueblo de Tepalcingo que cimbró el Estado de México (en esa época no existía el Estado de Morelos).

A las tres de la mañana, una turba enfurecida atentó contra seis personas líderes de la comunidad de Tepalcingo: el ex Alcalde del pueblo: José Torres, su esposa; el secretario, José María Pliego y otro vecino prominente de la localidad.

El juez conciliador de Tepalcingo, envío un mensajero a Jonacatepec, dijo que:

“aún seguían los desórdenes, […] era una conmoción general […] contra los individuos llamados de razón”.

Al conocer la noticia, el subprefecto, en compañía del jefe militar de la zona, con cincuenta a caballo y cuarenta de infantería marcharon a Tepalcingo. Los acompañaba el señor Cura de TEPALCINGO, quien era aliado del gobierno conservador, y había salido de Tepalcingo por ayuda.


🎵NOTA: Dos años después, en 1855, la casa del señor cura, fue asaltada por los pobladores rebeldes de Tepalcingo.

🛑EL EJÉRCITO DISPARA CONTRA EL PUEBLO. DE TEPALCINGO 🛑

Según el testimonio oficial. Cuando los militares se encontraban a las orillas del pueblo, los pobladores repicaron las campanas, gritaban: "ximopachocan" (palabra náhuatl que significa "arrímense al centro del pueblo porque hay peligro"). Se reunió una manifestación popular en el centro del pueblo.

Los soldados dispararon a mansalva una carga contra los manifestantes, resultando seis caídos y catorce heridos [según la versión oficial].

Fueron atrapados noventa y un "tepalcingueños" que fueron llevados a Jonacatepec, a disposición del Juez.

El motín de Tepalcingo hizo temer una guerra de castas en la región. Tal como ocurría en Yucatán desde el año 1847. Por eso el castigo fue ejemplar.

El comandante militar Ángel Pérez Palacios, dijo:

“Hay datos de que estos atentados […][son]una continuación que estallará en diversos puntos y Ud., servirá conocer que este es un principio de Guerra de castas que a todo trance es necesario contener “.

En ese entonces, México había perdido los territorios de Texas, Nuevo México y California. Y había tanto desorden que, de nuevo, llegaría al poder el dictador militar Antonio López de Santa Anna.

Regresando al tema, se temía, que fuera a iniciar una revolución. El comandante Antonio Pérez Palacios dijo:


“Ha llegado la noticia [..] que los pueblos de Amayuca, Axochiapan, Atlacahualoya y Chiautla se están preparando para luchar contra los llamados [personas] de razón […] [se propone] se sirva disponer que en la villa de Jonacatepec se situé una sección de tropas para impedir la desastrosa guerra de castas que puede desarrollarse con la mayor violencia en aquellos pueblos, si no se pone el remedio más oportuno, cómo ha empezado a verificarse en el pueblo de Tepalcingo”.

🎵NOTA: En ese entonces, la frase “gente de razón” significaba: persona rica (fueran güeros o no).🎵

La situación era mala. Las causas del motín de Tepalcingo fue la pobreza, y lucha por la tierra contra el hacendado de Tenango. El fantasma de la revolución rondó la región una década más. Por lo mientras la situación permaneció latente.

El comandante militar de Jonacatepec, Francisco Saldívar, recorrió la zona en conflicto, dijo:

“sigue el pueblo de Tepalcingo quieto y tranquilo, así como las demás municipalidades del Partido de Jonacatepec. Mañana saldré con este destacamento acompañando a el señor subprefecto, […], con el fin de que algunos emigrados que no tuvieron parte de la revolución del día 5 [de abril de 1853] regresen a sus casas, y perseguir a los cabecillas que motivaron aquellos atentados. Todo este mencionado partido se conserva pacífico y tranquilo, lo que pongo a su conocimiento […]”.

Dos años después del motín de Tepalcingo en 1853, en el año 1855, los "tepalcingueños" se unieron a la Revolución de Ayutla para derrocar al régimen del dictador Antonio López de Santa Anna.

🔴ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA Y JONACATEPEC🔴
Con la independencia de la Nueva España y el nacimiento de la República Mexicana comenzó una disputa por el poder.

El colapsó del régimen colonial provocó un vacío de poder, los políticos de entonces no pudieron estar a la altura.

Entonces apareció un militar oportunista, que llegó a ser 11 veces Presidente de México, en seis períodos: "Antonio López de Santa Anna" un "Militar influyente en los primeros años del México independiente.

Antonio López de Santana Anna fue un politico mercenario, sin convicciones políticas fijas, solo ambiciona el poder por el poder, como una veleta, se alineaba a dónde soplarán los vientos, como buen politiquero, se mantuvo activo en la escena política nacional de 1822 a 1853.

El legado de Santa Anna fueron casi 30 años de desorden y caos político que provocó la pérdida de los territorios del Norte de México: Texas California y Nuevo México.

Antonio López de Santa Anna, sabía cosechar en el desorden, astuto, resoluto, hábil, siempre se alineó a la revuelta militar triunfante. Ponía y quitaba presidentes, pedía licencia para ausentarse, y cuándo se presentaba una crisis, regresaba y ocupaba el cargo de nuevo.

Santa Anna, era de la élite militar, llegó a ser considerado “héroe nacional” por haber vencido una flota de náufragos españoles que intentaban “reconquistar México”. Después cayó en desgracia por haber firmado la independencia de Texas con tal de conseguir su libertad, en 1836.

Antonio López de Santa Anna volvería a ser héroe nacional cuando perdió su pierna mientras defendia el puerto de Veracruz bombardeado por la marina francesa, en el año de 1838.  Fue presidente de nuevo, hasta que un levantamiento armado lo exilió del país.

La suerte le sonreiría de nuevo, cuando ante el peligro de la invasión Estadounidense, fue llamado para defender el país.

El general Antonio López de Santa Anna regresó del exilio cuando EUA invadió México, los estadounidenses lo dejar pasar, a cambio, Santa Anna les había prometido, buscar la paz y cederles los territorios del Norte.

López de Santana volvió a caer en el descrédito por los errores cometidos en la invasión estadounidense provocadora de la pérdida de California, Nuevo México y más territorio al sur de Texas, en el año de 1848.

Antonio López de Santa Anna huyó, de nuevo, del país.

Las vicisitudes de la fortuna le volvieron a sonreír a Antonio López de Santa Anna, fue llamado para ser Presidente de la República otra vez. Esta vez, se proclamó dictador vitalicio autonombrado: “Alteza Serenísima”, y vendió otro pedazo de tierra a Estados Unidos, la zona conocida como la mesilla en el año de 1853. Ante su mala gestión, volvió a caer en desgracia, y fue echado del país, con la rebelión de Juan Álvarez y el Plan de Ayutla.

Con Antonio López de Santa Ana fueron echados, los demás militares, el ejército había gobernado muy mal.

🔴¿PORQUE LÓPEZ SANTA ANNA GOBERNÓ TANTOS AÑOS?🔴
En los primeros años de la independencia de México, los militares tomaron el poder.

Antonio López de Santa Anna, fue el más “popular” de esa camada de soldados.

México no encontraba su identidad, por eso Santa Anna convencía tanto a las clases populares, pero principalmente a la oligarquía terrateniente, a los dueños del país, les gustaba Santa Anna, porque significaba la continuación del status quo, sin hacer cambios que perjuficaran los intereses de las clases adineradas.

Santana gustaba mucho a los militares porque no tocaba sus privilegios coloniales.

Mientras las clases populares estaban contentas con un militar popular en el gobierno, pero no era un militar, era un mercenario sin ideología,  que le haría mucho daño al país.

A ese periodo de la historia de México bien puede llamarse: “Periodo de las revoluciones de Santa Anna”.

En esos años, Axochiapan perteneció al municipio de Jonacatepec por casi cuarenta años, de 1824 a 1862. Al darse la invasión francesa, se creó el municipio de Tetelilla, al que quedó integrado Axochiapan de 1862 a 1898.

En la época de Antonio López de Santa Anna, los pobladores de estas tierras, no fueron ajenos a las ideas de ese tiempo y apoyaron a Santa Anna, como se constató en esta proclama:

🔴ACTA DE JONACATEPEC🔴
2 de junio de 1835. Municipalidad de Jonacatepec
Excmo. Sr. presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos:

En la villa de Jonacatepec, a los dos días del mes de junio de mil ochocientos treinta y cinco reunido en la sala capitular el ilustre ayuntamiento, presidido por el Sr. alcalde primero y asociados algunos vecinos honrados de esta cabecera, […] se ha acordado unánimemente y con la mayor solemnidad los artículos siguientes:

Art. 1. La villa de Jonacatepec desea que la nación sea regida por el gobierno popular representativo central.

Art. 2. La villa de Jonacatepec continúa reconociendo como jefe supremo de la nación y protector de sus votos libremente expresados, al Excmo. Sr. presidente D. Antonio López de Santa Anna.
[…]
Art 6. […]se levantó la presente acta, con la adición de que al teniente D. Francisco Saldívar, se le confiere la comandancia militar del partido, por su valor y honradez, circunstancias que son necesarias para la persecución de ladrones y conservación de la pública tranquilidad […] [apoyado por el] alcalde segundo D. Vicente Ramos, para que en unión del comandante Saldívar secunde este pronunciamiento por los pueblos de este partido sin coartar la voluntad general.
Y lo firmaron el ilustre ayuntamiento y demás concurrentes de que doy fe.

Es copia de su original, que obra en el archivo de mi cargo, a que me remito. Jonacatepec, junio 2 de 1835.
José María Montoto, alcalde primero; Vicente Ramos, id. segundo; regidores: Felipe Alvares, Juan Padilla, Francisco López, Fermín de Campo, José María López, Manuel Martínez, Isidoro Amaro, José Jiménez, Pioquinto Tajonar, José Alcázar, Placido Hernández; Mariano Linares, secretario.

Pero al final de cuentas, Antonio López de Santa Ana sería derrocado por Juan Álvarez La Revolución de Ayutla en 1853.

✪✪
☆☆☆
✧✧✧✧✧
☆☆☆☆☆☆☆☆
««»»
➡️Texto tomado del libro "Historia de la Región Limítrofe Sur Morelos-Puebla", 2023, de Óscar Cortés Palma.

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com
✰✰✰
✰✰✰
http://danzadelostecuanes.blogspot.com

☆🌟«Casa de Cultura Tecuani Organización Civil»🌟☆
            🌟 ««Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla»»🌟
#Tepalcingo
#antoniolopezdesantanna
#lopezdesantanna
#DictadorSantanna
#JuanAlvarez
#revoluciondeayutla
#Axochiapan #jonacatepec #tepancingo #Zacualpan #Teteladelvolcán #tetelilla #Atotonilco #AntonioLópezdeSanta  #RevolucióndeAyutla #JuanÁlvarez #historiaMorelos #historiaPuebla #CrónicaAxochiapan #Cuautla
#Cuernavaca
#Jonacatepec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares