🐄🔵JIUTEPEC EN EL AÑO 1580🔵 Avanzamos rescatando la historia del Estado de Morelos.
📜 Se comparte un documento de Jiutepec del año 1580. 📜TEXTO PALEOGRAFIADO POR MI📜
Por Óscar Cortés Palma
[Virrey] Don Lorenzo Suárez de Mendoza hago saber al alcalde mayor de la villa de Cuernavaca que algunos naturales del pueblo de Xiutepec me han hecho relación que los ganados que cada año ocurren a pastar en sus términos les hacen muchos y notables daños en sus cementeras y aprovechamientos.
Destruyendo el agua con que la riegan sin poderlo resistir, ni ser pagados, ni satisfechos de los que continuamente decimos.
Y me pidieron proveyese de orden y remedios para escucharlos, mandándoles sean pagados los que hasta aquí han hecho los dichos ganados; y por mi vista puse [a presente oficio] de que, luego que la vea, deba ir personalmente a los dichos terrenos y, vistos los daños que los dichos naturales de Jiutepec hubiesen recibido en sus tierras, regadíos y aprovechamientos de los dichos ganados, se háganlos pagar entera y completamente de manera que queden satisfechos.
Y me envíen relación de qué cantidad de ganado ocurre a pastar las dichas tierras, y de qué personas, y qué tierra ocupa, y qué tiempo está en ella, para que vista en particular provea en caso suyo o lo que convenga.
En México a veintinueve días del mes de noviembre [29/11] de 1580.
El conde de Coruña por mandato de su […] Enríquez por mandado de su […] Gaona.
🐄 🧭ANÁLISIS🧭🐄
El documento de 1580 muestra el origen de un conflicto frecuente en el periodo colonial: la invasión de ganados españoles en tierras indígenas. Estos animales afectaban las sementeras, destruían sistemas de riego y dañaban los distintos “aprovechamientos” agrícolas del pueblo de Jiutepec.
🐄 🌽1580: LA QUEJA DE JIUTEPEC CONTRA EL GANADO ESPAÑOL🌽🐄
El documento colonial más antiguo encontrado hasta ahora del pueblo de Jiutepec —fechado el 29 de noviembre de 1580— es una **Real Provisión** emitida por el virrey **Don Lorenzo Suárez de Mendoza**, conde de Coruña.
Los naturales del pueblo de Xiutepec denunciaron que:
"los ganados que cada año ocurren a pastar en sus términos les hacen muchos y notables daños en sus sementeras y aprovechamientos, destruyendo el agua con que la riegan sin poderlo resistir, ni ser pagados, ni satisfechos”.
Esta queja es significativa por varias razones:
1️⃣ CONOCIMIENTO LEGAL INDÍGENA. La comunidad sabía usar los canales jurídicos coloniales y acudió directamente al virrey, la máxima autoridad del reino en Nueva España.
2️⃣ CONFLICTO HIDRÁULICO. La denuncia destaca la destrucción del “agua con que la riegan”: no era solo un pleito por tierra, sino por el **sistema hidráulico** que sostenía la agricultura de subsistencia.
3️⃣ FALTA DE COMPENSACIÓN. La frase “ni ser pagados ni satisfechos” sugiere que ya había precedentes de compensación por daños, pero no se estaban cumpliendo.
4️⃣ PROTECCIÓN DEL TRIBUTO. La rápida respuesta del virrey, si bien justa, también obedecía a un motivo pragmático: el daño a las sementeras comprometía la capacidad de los indígenas de Jiutepec para generar el producto agrícola necesario para pagar su **tributo** a la Corona.
Al ordenar la reparación de los daños, el virrey protegía indirectamente la base económica y fiscal del reino.
La respuesta del virrey fue clara: ordenó al alcalde mayor de Cuernavaca investigar personalmente los daños y “hacerlos pagar entera y completamente” a favor de la comunidad.
Además, pidió un informe detallado con:
* cuántos ganados entraban,
* de quiénes eran,
* qué tierras ocupaban,
* y cuánto tiempo permanecían en ellas.
Este nivel de control demuestra que, al menos en lo formal, la Corona reconocía derechos territoriales indígenas y buscaba regular los abusos, asegurando la paz social y la recaudación.
---
✍️ **Óscar Cortés Palma**
#HistoriadelEstadodeMorelos
#HistoriaEstadoMorelos
#SecretariaCulturaMorelos
Secretaría de Cultura del Estado de Morelos
#HistoriaMorelos
📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura Tecuanes
\#Jiutepec \#Morelos \#HistoriaColonial \#DocumentosAntiguos \#Cronistas \#NuevaEspaña \#GanaderíaColonial \#HistoriaIndígena \#DocumentoHistorico

No hay comentarios:
Publicar un comentario