jueves, 4 de noviembre de 2021

JOAQUÍN CAMAÑO

 JOAQUÍN CAMAÑO

Por Óscar Cortés Palma



Joaquín Camaño
Nació en Axochiapan, Mor., en 1888 ca. Estudió primaria. Trabajó como cortador de caña en la hacienda de Atencingo.
Se integró a las fuerzas maderistas del Gral. Francisco Mendoza Palma en 1911. Fue ascendiendo en las filas zapatistas, se amnistió después de la caída del Gral. Emiliano Zapata.
Al finalizar la revolución, en 1920, se dió la Unificación Revolucionaria, formó parte del Ejército Nacional.
Al año siguiente, se retiró y se dedicó a la agricultura; trabajó en un pequeño trapiche de caballos para fabricar panela. Fue Presidente Municipal en el año 1922.
Después de la revolución, debido a las rencillas entre los exzapatistas vencedores, hubo dos grupos disputándose el poder municipal.
La tarde del 2 de septiembre de 1923, Joaquín Camaño y Secundino Onofre, junto con otros exzapatistas, en Axochiapan se pelearon en forma violenta. Después de una discusión debido a sus rivalidades políticas.
No obstante, el legado del zapatismo se consolidó, cuatro años más tarde, en 1927, se repartieron las tierras del hacendado a los pueblos. Se crearon los ejidos.
Se comparte una foto del Gral. Joaquín Camaño con sus familiares, otra como miembro del Ejército Mexicano, y otra más tomada de la toma de Chilapa del año 1914.
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◼️JOAQUÍN CAMAÑO. ANIVERSARIO LUCTUOSO◼️
Por Óscar Cortés Palma





Este 02 de septiembre se conmemora el ««Aniversario Luctuoso de Joaquín Camaño»».
Una tarde del domingo, 2 de septiembre de 1923, dos bandos políticos se enfrentaron a balazos por el control municipal.
Apenas habían pasado cuatro años de la emboscada donde cayó Emiliano Zapata.
La revolución había terminado, el Presidente de la República: Álvaro Obregón, había prometido la repartición de tierras.
No obstante, había incertidumbre; sed de venganza, los rescoldos de la violencia estaban latentes y una chispa podría volver a incendiarse.
🤛LUCHA POR EL PODER MUNICIPAL🤛🏾🤛🏽
BANDO 1:
Secundino Onofre, José Jalapa entre otros, contra.
BANDO 2:
Jesús Enríquez, Cristóbal Sánchez, Hermelindo Enríquez, Sixto Saldivar, entre otros.
OTROS PARTICIPANTES:
El Párroco Elpidio Olvera;
El exrevolucionario zapatista Joaquín Camaño y su asistente el piligüiji;
El Presidente Municipal Félix Corrales y el Secretario.
◼️CONFLICTO◼️
Dos grupos políticos se disputaron el Municipio.
El párroco del pueblo se unió al ««Club Cuauhtémoc»», los contrarios se enojaron y le quitaron las llaves de la iglesia y lo hostigaron para correrlo.
El párroco le fue a pedir ayuda al grupo político al que se había unido.
Estos fueron a pedirme ayuda a Joaquín Camaño.
Joaquín Camaño aceptó ayudarles y fueron a ver al Presidente Municipal para que encerrara a los que molestaban al párroco.
El Presidente Municipal se escudó en el artículo 130 constitucional (ley de la libertad de cultos) no quiso intervenir, ni encerrar a nadie.
[Es probable que el Presidente Municipal haya sido partidario de los contrarios al párroco y a Camaño, en otras palabras el Presidente Municipal estaba en complicidad con Secundino Onofre].
DESENLACE
Unas señoras encabezadas por Estefanía Enríquez, del grupo político en el que estaba el párroco, azuzaron a Joaquín Camaño a que empezará a balacear a Secundino Onofre porque lo estaba retando como si fuera muy macho.
Se balacearon Joaquín Camaño vs Secundino Onofre, antes de balacearse se gritaron de cosas, pues estaban a unos cuantos pasos el uno del otro.
Los demás al mirarlos, se empezaron a balacear también. Hubo muchos heridos y caídos.
El Presidente Municipal solicitó el apoyo del ejército nacional.
FINAL
Después todo se tranquilizó, a nadie se castigó.
Al párroco lo removieron a otra parroquia continuó siendo párroco por décadas, del año 1927 hasta los 1960 's.
Los líderes de los dos grupos políticos rivales siguieron compartiéndose el poder, pues mientras unos gobernaban el municipio, otros la diputación.
Cuatro años más tarde, en 1927, se repartieron las tierras a los ejidatarios.
Como si no hubiera pasado nada, los que participaron en el conflicto y seguían vivos continuaron ocupando puestos en el gobierno.

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