jueves, 4 de noviembre de 2021

🦅🐍🏜️LA CAÍDA DE MÉXICO - TENOCHTITLÁN.🦅🐍🏜️ LA MALINCHE vs ISABEL MOCTEZUMA

🦅🐍🏜️LA CAÍDA DE MÉXICO - TENOCHTITLÁN.🦅🐍🏜️
LA MALINCHE vs ISABEL MOCTEZUMA
Por Óscar Cortés Palma



El Imperio mexica se desmoronó como también se desmoronó la Unión Soviética.
Fueron tiempos y causas distintas.
La caída de la URSS, en palabras de Vladimir Putin, fue:
««La catástrofe geopolítica más grande del siglo [XX]»».
««Se devaluaron los ahorros de la población, se destruyeron los viejos ideales [...] Grupos oligárquicos que ejercían un control ilimitado sobre los medios de comunicación favorecían sólo sus intereses corporativos. La miseria generalizada empezó a considerarse algo habitual e inevitable. Y todo esto se acompañó de una prolongada crisis económica, finanzas inestables, parálisis en la política social»».
🐻LA URSS Y MÉXICO - TENOCHTITLÁN 🦅
De forma similar a la URSS, la caída de México - Tenochtitlán, terminó con el fin de un modo de vida. Son sucesos qué solo pasan una vez en la vida y pocos tienen el oportunidad de verlas.
Si algo nos enseña la historia es que el cambio es inevitable.
Todo cambia siempre todo el tiempo.
🌳 PROTAGONISTAS🌳
De la caída de México - Tenochtitlán tenemos tres versiones:
1. LA VERSIÓN DE HERNÁN CORTÉS: En concreto dice que él hizo todo, sufrió mucho, más con su esfuerzo lo lograron. En diez palabras: "soy muy xingón deme riquezas Rey español porque las merezco". (Por qué de no haber sido por mí no hubiera aumentado sus posesiones ¿su Majestad?).
2. LA VERSIÓN DE LOS INDÍGENAS ALIADOS DE HERNÁN CORTÉS.
Igual que el anterior, exageran su participación en la guerra, por la misma razón para que les toque más parte del botín solicitado al Rey Español)
3. LA VERSIÓN DE LOS ALIADOS INDÍGENAS DE LOS MEXICAS.
¿Los Mexicas fueron superticiosos por eso perdieron. Aparte estaban enemistados con los demás pueblos por sus costumbres guerreras?
(Hay que recordar que los Mexicas ritualizaban la "guerra" más que eliminar a sus enemigos los capturaban para sus ritos. Fueron ¿guerreros capturadores de prisioneros?).
4. LA VERSIÓN DE LOS MEXICAS.
(Cómo ellos perdieron, su versión es muy importante para conocer la verdad, un historiador siempre busca la verdad).
Quizá los Mexicas no comprendieron como su ¿Imperio? se derrumbó. Cómo se derrumbó por distintas causas y motivos la Unión Soviética 400 años después.
México - Tenochtitlán cayó en 1521 y la URSS en 1991.
🌞¿POR QUÉ CAYÓ MÉXICO - TENOCHTITLÁN?🌞
Los Mexicas estaban confundidos, eran guerreros religiosos, sus guerras eran parte de su religión (guerras floridas). Su visión del mundo fue distinta. La sociedad Mexica fue militarista.
Los que venían del mar no fueron de una sociedad militarista, fueron, solo soldados de un Rey lejano). Aspirantes a feudalistas.
Los españoles entraron con facilidad a estos territorios, ganando a algunos caciques descontentos, porque, parafraseando a Maquiavelo: "se hallan siempre algunos malcontentos del genio de aquellos que apetecen mudanzas".
En otras palabras, siempre hay élites y masas descontentas con el status quo de la forma de dominación existente y se vuelcan a la primer oportunidad de reformar o cambiar su situación con tal de recibir mejoras.
"Estas gentes, por las razones mencionadas, pueden abrirte el camino para la posesión de este Estado, y facilitarte el triunfo; pero cuando se trate de conservarte en él, este triunfo mismo te dará a conocer infinitas dificultades, tanto por la parte de los que te auxiliaron como por la de aquellos a quienes has oprimido". Continúa Maquiavelo.
En efecto, esto hubiera pasado, de no haber sido porque las epidemias acabaron con el ¿90% de los indígenas?
🦠😷LOS VIRUS vs LOS NATIVOS🦠😷
Los virus Euroasiaticosafricanos dejaron una hecatombe de desolación.
Imaginemos muchos tipos de COVID19 de hoy, solo que sin vacunas y con una letalidad mayor (el COVID19 tiene una letalidad de menos del 10%).
El sarampión, la viruela, la peste negra, y otros virus y enfermedades más acabaron con casi todos los indígenas.
Por eso ya no hubo frecuentes rebeliones, y los castellanos se hicieron seguros poseedores por medio de la dominación y estabilidad de su imperio.
Ya sin tanta gente indigena, se trajeron negros africanos y proloferaron las haciendas azucareras en la región.
👧🏃‍♀️ISABEL MOCTEZUMA TECUICHPO IXCAXOCHITZIN🏃‍♀️👧
Hay muchas mujeres sobresalientes de esa época, una de ellas fue ¿princesa?, se llamó:
TECUICHPO IXCAXOCHITZIN (Ca 1509-1550) hija del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.
Antes de morir su padre, el gobernante Moctecuzuma, le pidió a Hernán Cortés que cuidara a sus hijos e hijas.
TECUICHPO IXCAXOCHITZIN estuvo casada con los dos últimos gobernantes mexicas: Cuitláhuac primero y Cuauhtémoc después.
Al caer México - Tenochtitlán, fue bautizada como Isabel Moctezuma.
Fue violada por Hernán Cortés por eso nunca reconoció a una hija que tuvo con él.
Después, Hernán Cortés, su tutor, la casó con otro de sus subalternos y se llevó a la niña no reconocida jamás por su madre.
👧🏃‍♀️MALINCHE🏃‍♀️👧
Otra mujer sobresaliente de aquella época fue ¿vasalla?, se llamó:
Malinche (Malinalli, Malintzin o Doña Marina) fue una de las veinte mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles por los indígenas de Tabasco, tras la batalla de Centla.[1]​
Fue intérprete, consejera e intermediaria de Hernán Cortés con quién tuvo un hijo: Martín, más adelante, Cortés la casó con otro de sus subalternos también.
Poco después, Cortés la llevó consigo para calmar una rebelión en Honduras en 1524 – 26, sirviendo ella, de nuevo, como intérprete.
El papel de la Malinche en la conquista de los pueblos indígenas fue escencial por su inteligencia.
🇲🇽EL NACIMIENTO DE MÉXICO🇲🇽
La República Mexicana no existía, era un conjunto de naciones: ricas y pobres, tratando unas de dominar a otros. Un conjunto de ambiciones.
Llegaron los castellanos, igual un conjunto de ambiciosos, ricos y pobres, buscando riquezas y convertirse en ¿señores feudalistas? Soñando tener esclavos, etcétera.
Es necesario ver más allá de nuestra nariz, no quedarse con la historia de bronce, con la ¿lucha de las razas(sic)? Con la ¿lucha de naciones?
Aquí solo hay una lucha, es la de ricos contra pobres, siempre ha sido así. Y para pelearla se necesita INTELIGENCIA.
Siempre existirá la lucha de ricos contra pobres. Lo único que se puede hacer es no dejarse pisotear tanto, porque entre más se deje un pueblo o persona, más se aprovecha los países ricos o personas.
Los ricos de pueblo y país son pequeños.
Me refiero a ricos trasnacionales, grandes magnates y corporaciones mundiales que explotan a a gente de África, América, Asia, Europa, Oceanía, etcétera.
⭐ CATÁSTROFE Y AVE FÉNIX⭐
Lo que pasó en 1521 - 1530 fue ««La catástrofe geopolítica más grande de América del siglo [XX]»».
Solo superada por la ««La catástrofe demográfica más grande del mundo siglo [XVI]»». Ocurrida también en el continente americano a causa de la infinidad de virus nuevos llegados del continente Euroasiaticosafricano.
Más la humanidad siempre renace como el ave fénix, la alegría siempre desplaza a la tristeza, es inevitable, como es inevitable el cambio.
Quizá, las personas que están tristes por lo que pasó hace 500 años, en realidad están tristes porque son utopicos soñadores de un mundo mejor. Quizá darse cuenta de esto, es el primer paso para cambiar el paradigma de análisis histórico.
««»»
☆☆☆
★★★★★
☆☆☆☆☆☆
✰✰✰✰✰✰✰
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares