jueves, 22 de septiembre de 2022

TOUR TURÍSTICO ZAPATISTA - AXOCHIAPAN

 ⭐TOUR TURÍSTICO ZAPATISTA - AXOCHIAPAN⭐

Por Óscar Cortés Palma

Se estarán dando «Recorridos turísticos» de la «RUTA ZAPATISTA DE AXOCHIAPAN», se visitará los lugares históricos en dónde ocurrieron sucesos relevantes en la revolución mexicana:


ITINERARIO


1. Puente del ferrocarril del río del Muerto;

2. Fuerte Zapatista del río del Muerto (castillito);

3. Puente 2 del ferrocarril del río de Muerto;

4. Estación del ferrocarril;

5. Mojoneras de Almolonca (linderos);

6. Hacienda de san Ignacio (Marcelino Rodríguez);

7. Pueblo de Joaquín Camaño;

8. Parroquia san Pablo Apóstol, en dónde habitó un cura zapatista;

9. Calle cercana al parque Juárez, en dónde cayó abatido el Gral Camaño;

10. Puente de piedra de la barranca el pajarito;

11. Establos y museo del pueblo de Quebrantadero;

12. Panteón y tumba del Gral Zapatista Joaquín Camaño;

13. Calles Marcelino Vergara y Francisco Casales (ambos combatientes zapatistas de la región);

14. Rio Amatzinac, paraje el Atlacahualoya;

15. Iglesia abandonada de Tzomapahuacan;

16. Río Tlalayo;

17. Pardedones (ruinas arqueólogicas de patuala);

18. Pueblo de Palo Blanco; 

19. Pueblo de Telixtac;

20. Río del muerto (prolongación Amatzinac y san Francisco);

21. y más sitios históricos de la revolución mexicana.


Para los recorridos se recomiendas llevar:


• Calzado cómodo para cruzar el río,

• Gorra o sombrero.

• Mochila personal.

• Lentes de sol.

• Cantimplora (agua)

• Medicamentos (En caso de enfermedad).

• Teléfono celular.

• Cámara fotográfica.

• Dinero (Comidas no incluidas y compras).


No incluye comida, ni transporte, solo guía de turista, fotocopias históricas de los lugares visitados, además de un libro del tecuán, apartir de mayo.


Ver mapa de recorrido en: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=11E4dPu5bLhStlbqkkB2xZf8NH77LT1xx&usp=sharing


Mayores informes: 

whatsapp: 7351506920

oscarcortespalma@gmail.com



⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

Historia de Axochiapan 2022☆

#HistoriaAxochiapan

#PuentedelMuerto

#RevolucionMexicana

#Recorridosturísticos

#Tourturístico

#Rutazapatista

#TourZapatista

#TourAxochiapan

miércoles, 31 de agosto de 2022

⭐ORIGEN DE LOS TLACOLOLEROS⭐

 ⭐ORIGEN DE LOS TLACOLOLEROS⭐

Por Óscar Cortés Palma



En la comedia dancística tradicional popular de los tlacololeros, los comediantes bailarines (trece sombrerudos más el perro de caza) se dan de latigazos mientras persiguen al tecuani.


Los tlacololeros se dan de latigazos o chirrionazos que producen sonidos estridentes. Unas personas se imaginaron que esos sonidos representan al rayo, trueno y relámpago que asustan al jaguar (tecuani).


¿Acaso los latigazos de los tlacololeros son rayos de lluvia? Respuesta: NO.


Esto no suena tan sensato, y cuesta trabajo de creer, lo más probable es que esos látigos representen el sistema de opresión y castigo existente en la época de las haciendas.


Esos latigazos son parecidos a los latigazos que les propinaban los capataces a sus antepasados remotos, cuando el terrateniente los despojó de sus tierras y ahora se las arrendaba para que las trabajaran.


🔴LATIGAZOS🔴


En la época latifundista, en la Nueva España, se acostumbraba dar de latigazos a los indígenas y personas pobres en general, sea mestizos, negros, güeros, etcétera, para que se educaran y obedecieran al patrón.


Y como, el libreto de la comedia dancística tradicional de los tlacololeros fue escrito en la segunda mitad del siglo XIX, por el año de 1860, en eso se basó el autor del libreto.


Después de la revolución mexicana, se quemaron las haciendas, y a la gente se les olvido como fueron explotados sus tatarabuelos, y a alguien se le "ocurrió" que el sonido del látigo o chirrión representaba los truenos que preceden a las lluvias y... algunos lo creyeron.


Y completaron la idea diciendo que el tecuani destruía las cosechas de maíz, frijol, calabaza, y demás leguminosas, cuando esto no es posible porque el tecuani (jaguar) es carnívoro y no come frutas ni hortalizas.


No se objeta que en la época prehispánica, el tecuani (jaguar) representó la lluvia, más no tiene mucho que ver con los tlacololeros de hoy, porque los tlacololeros actuales, su libreto fue escrito en la segunda mitad del siglo XIX, en la época de los terratenientes, rancheros latifundistas y hacendados, décadas antes de que gobernara Porfirio Díaz.


⚫LOS TLACOLOLEROS NO SON PREHISPÁNICOS🔵


No hay ninguna evidencia de que los tlacololeros sean de origen prehispánico, hasta ahora sus referencias más antiguas se remontan hasta el año de 1898 cuando los tlacololeros participaron en el desfile del 16 de septiembre de Tixtla, Guerrero según un periódico mexicano de la época llamado «El Faro», fechado el 15 de septiembre de 1898.


Y en el año 1896, cuando participaron en una fiesta política en Tecoanapa, por la reelección de Antonio Mercenario como gobernador del estado de Guerrero, según el periódico «El Avisador».


Los tlacololeros se dan de latigazos o chirrionazos entre ellos. En esto, es similar a la danza carnavalesca de la culebra del carnaval de Tlaxcala, localizada cientos de kilómetros al Norte, en donde los participantes se dan de reatazos entre sí y también se visten como charros sombrerudos. ¿Coincidencia? Si.


😁COMEDIA DANCÍSTICA😁


Quizá, la única evidencia que liga a los tlacololeros con le época prehispánica es que a los pueblos de Mesoamérica también les gustó la comedia dancística chistosa, como mencionó fray Diego Durán:


««Otro baile había de viejos, que con máscaras de viejos corcovados se bailaba, que no es poco gracioso da mucha risa.»»


««Había un baile y canto de truhanes en el cuál introducían un bobo, que fingía entender alrevés lo que su amo le mandaba, trastocándole las palabras [...] Otras veces hacían unos bailes [...] fingiéndose borrachas[...] todo fingido para dar placer y solaz a las ciudades regocijándolas con mil géneros de juegos que los del recogimiento inventaban de danzas y farsas y entremeses y cantares de mucho contento»».


Se continúa difundiendo el «libro del Tecuani».



☆★★✰✰☆☆☆✰✰☆★★✰✰☆☆☆✰✰

⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

#OscarCortesPalma

#OrigenTlacololeros

#OrigendelosTlacololeros

#Tlacololeros

#Tlacolol

«»

☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆


miércoles, 17 de agosto de 2022

Ya se pueden consultar gratis en Internet, los libros de tecuanes de los años: 2015, 2019, 2022.

 Ya se pueden consultar gratis en Internet, los libros de tecuanes de los años: 2015, 2019, 2022.

Y el de historia de Axochiapan del 2010.

También tenemos libros impresos, más información por msj.









…««»»・・・★・・・・・★・・・・・★・・・・・★・・・・・

««»»

«»

☆☆

☆Historia Morelos - Puebla☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

domingo, 7 de agosto de 2022

La vieja estación del ferrocarril y; •El "fortín", más conocido como castillito del puente del muerto que servía para proteger los puentes del ferrocarril.

Se acompañó a la Cronista de Tilapa, Genoveva Cruz a visitar los sitios históricos antiguos del municipio que datan de la época de la revolución mexicana.


•La vieja estación del ferrocarril y;

•El "fortín", más conocido como castillito del puente del muerto que servía para proteger los puentes del ferrocarril.


・・・★・・・・・★・・・・・★・・・・・★・・・・・













««»»

★★★

☆☆☆☆

✰✰✰✰✰

⊹⊱•••《 ✮ 》•••⊰⊹

✮¤═¤ ☆ ¤═¤✮

«»

☆☆

☆Historia y Crónica Morelos - Puebla☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆


・・・★・・・・・★・・・・・★・・・・・★・・・・・

¡Se continúa repartiendo el libro de la danza comedia ritual del tecuani y los viejitos!

 ¡Se continúa repartiendo el libro de la danza comedia ritual del tecuani y los viejitos!

・・・★・・・・・★・・・・・★・・・・・★・・・・・





««»»

★★★

☆☆☆☆

✰✰✰✰✰

⊹⊱•••《 ✮ 》•••⊰⊹

✮¤═¤ ☆ ¤═¤✮

«»

☆☆

☆Historia y Crónica Morelos - Puebla☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆


・・・★・・・・・★・・・・・★・・・・・★・・・・・


#Librotecuanes

#librotlacololeros

#librotlaminques

#librotejorones

#librotecuane

#librotecuani

#librotecuán

#libroticuan

#librolobitos

#tecuanes

#ticuanes

#tecuan

#tekuani

#tekuanis

#tekuan

#tecuani

domingo, 26 de junio de 2022

Cantamisa Axochiapan

 Hace semanas hubo una celebración porque una persona se graduó de "sacerdote", hizo su «cantamisa» y hubo fiesta, llegaron muchos sacerdotes.



Acorde con  esto, se comparte una foto antigua de una celebración en la parroquia con algunos sacerdotes, con la siguiente pregunta:


¿En qué año se tomó la foto y por qué?


Respuesta, pasado mañana.


GLOSARIO

Cantamisa: Acto de cantar su primera misa un sacerdote.


⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

««««»»»»

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

Óscar Cortés Palma

☆Historia y Crónica Axochiapan☆

««»»

☆Casa Cultura Tecuani org. Civil☆

Casa de Cultura Tecuanes 

Historia de Axochiapan 

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»

#HistoriadelaparroquiaAxochiapan

#HistoriaAxochiapan

#HistoriaParroquiaSanPablo


#OscarCortesPalma

Carta enviada por el revolucionario Joaquín Camaño a Emiliano Zapata.

Se comparte una carta enviada por el revolucionario Joaquín Camaño a Emiliano Zapata.

Se irá compartiendo más documentos antiguos.
✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

Al C. General Emiliano Zapata

Jefe Supremo de la Revolución su campamento.

Perfectamente seguro de su amabilidad me permito molestar su paz para 
atención con la presente; para suplicarle á Ud. muy atentamente se digne 
proporcionarme con maíz, y arina, encontrandome muy escaso de sustento 
para mi fuerza que esta a mi mando, y ahora me veo precisado a suplicar a 
Ud.,se digne estimar este pedido que hago presente, con el fin, nunca lo he molestado sino hasta hoy, repito a Ud. mi súplica de que me disimule y me anticipo mi más cordial gratitud y particular aprecio; y lo comunico a Ud. para su conocimiento y efectos.

Campamento revolucionario en Axochiapan Octubre 25 de 1914. 

El Coronel
Joaquín Camaño

⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹
««««»»»»
✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮
Óscar Cortés Palma
☆Historia y Crónica Axochiapan☆
««»»
☆Casa Cultura Tecuani org. Civil☆
Casa de Cultura Tecuanes 
Historia de Axochiapan 
««»»
☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆
««»»
#JoaquinCamaño
#HistoriaAxochiapan
#RevolucionZapatista
#RevolucionMexicana

#OscarCortesPalma


 

⭐Historia de Atlacahualoya ⭐

 ⭐Historia de Atlacahualoya ⭐

Por Óscar Cortés Palma

Atlacahualoya es un pueblo antiguo, existía desde la época de los mexicas. Quizá, en Atlacahualoya adoraban a Atlacaoya, ser mitológico acuático portador de un bastón de yautli (flor de pericón, flor de las lluvias y Tlaloc. Puesto que los vocablos Atlacaoya y Atlacahualoya se parecen.


Quizá Atlacaoya fue remplazado por san Miguel Arcángel. Atlacaoya fue un ser mitológico de lluvia portador de un bastón de yautli (flor de pericón). La flor de pericón fue relacionada a las lluvias y Tlaloc. Después fue ligada a las cruces de la noche del 28 de septiembre de san Miguel arcángel. 


O quizá el nombre de Atlacahualoya  provenga de la antigua festividad de “Atlcahualo” (ca. 26 de febrero- 17 de marzo) festividad con ritos dedicados a los tlaloques (seres de lluvia y agua).


Como sea las dos versiones del nombre de «Atlachualoya» tienen que ver con el agua. El río es importante para la comunidad.


El probable significado del nombre del pueblo de Atlacahualoya también es: "Lugar dónde se celebra la festividad del fin de las lluvias". Otro significado probable es: "Lugar dónde es dejada el agua".

“Lugar dónde el río deja de correr ”. O “Lugar dónde el agua se detiene ”. Aunque los últimos significados son cuestionables pues el río continúa muchos kilómetros más al Sur hasta desembocar en otro río por el poblado de Tlalayo. El nombre de Atlacahualoya está relacionado con el río, a orillas del pueblo corre el río Amatzinac proveniente del volcán Popocatépetl.


Atl: «agua»,

cahualo: «es dejada»; (la particular ««lo»» es un marcador de voz pasiva) y,

yan: es un sufijo para designar un «sitio en donde se hace algo de forma constante».  


POBLACIÓN


Su población es de 3 mil 800 habitantes. La fiesta patronal es el 29 de septiembre a san Miguel Arcángel, incluye representaciones tradicionales con tecuanes y procesiones con plantas de maíz. Otras festividades son el 16 de septiembre, día de la independencia, con representaciones de apaches.


Atlacahualoya se localiza al Norte de la cabecera municipal, a la orilla del río Amatzinac. Los cultivos más característicos de la zona son el maíz, cacahuate, caña de azúcar, sorgo y guaje. 


۞ «EVOLUCIÓN POBLACIONAL DE ATLACAHUALOYA» ۞

Año Población

1850 = 1 029 h.

1887   = 966 h.

1890   = 734 h.

1900   = 652 h.

1910 = 932 h.

1920   = 401 h.

1930   = 446 h.

1940   = 497 h.

1950   = 662 h.

2010 = 3,330 h.

2020 = 3,800 h.


Geografía

Del sur del Popocatépetl, el río del Amatzinac es el más largo y el más caudaloso, surca los valles de amilpas, de la Tlalnahuac. Por el paraje de Atlacahualoya el río está plagado de piedras redondas usados por las gentes para sus tecorrales. En época de temporal, el rio se llena de agua. 


"Amatzinac" que puede venir de la palabra amate o de «Ma tzinac», por lo que es probable que su nombre original se traduzca como mano de agua, (Mactzin: mano (reverencial); atl: agua). 


HISTORIA

Atlacahualoya es un pueblo antiguo, existía desde la época de México Tenochtitlán. 


«LAS EPIDEMIAS»

Con la llegada de los españoles, este pueblo, junto a Telixtac, Ayoxochiapan, y otros doce pueblos de la región, fueron conocidos en conjunto como la región “Tlalnahuac” (tierra baja o junto a la tierra). Los pueblos fueron obligados a pagar tributo al Marquesado del Valle de Oaxaca, cuyos propietarios eran Martín Cortés y demás descendientes de Hernán Cortés que residían en Europa.


Además, mediante negociaciones y violencia, las aldeas de la tlalnahuac , entre ellas Atlacahualoya, fueron forzadas a aportar el cuatro por ciento (4 %) de sus habitantes masculinos a las minas de Tlaucingo, Huautla, Taxco y Sultepec. Cada aldea enviaba una cuadrilla, rotándola cada semana, muchos enfermaron y murieron, otros huyeron a la serranía. otros fueron expulsados de sus pueblos por rebeldes.


El trabajo en las minas duraría doscientos años, en 1740 's ya se había extraído toda la plata de las minas de Tlaucingo y las minas fueron abandonadas.


Para el año de 1630, habían fallecido al menos el 80% por ciento de los indios de la comarca por sobreexplotación y epidemias traídas de Europa, Asia y África.


«LA LUCHA CONTRA EL HACENDADO»


Atlacahualoya durante la época colonial tuvo varios litigios de tierras contra la hacienda de santa Ana Tenango entre 1656 y hasta la revolución mexicana.


Los pocos habitantes del pueblo de Atlacahualoya sobrevivientes de las epidemias, lucharon en los juzgados contra la hacienda de Santa Ana Tenango por posesión de las tierras y el agua.


En el año de 1767, el hacendado José Antonio Salvide Goytia les quitó más tierras. Todavía en 1783, los habitantes de «Atlacahualoyan», del Partido de Jonacatepec, pidieron se les reintegraran las 600 varas de tierra por cada viento que como pueblo les debían pertenecer.


En el año de 1788, ocurrió otro litigio de Atlacahualoya contra el dueño de la hacienda de Tenango, Nicolás Icazbalceta, por despojo de tierras en una extensión de dos caballerías que el 30 de junio de 1694 compraron los del pueblo al duque de Terranova.


 Y cuando estaban en quieta y pacífica posesión de esas tierras, Nicolás Icazbalceta los despojó de ellas y desde entonces les cobró renta por cultivarlas. El año de 1790, se quejaron los pobladores ante el virrey Revillagigedo, contra el alcalde mayor de Cuernavaca e Icazbalceta por ese despojo de tierras y por haberlos apresado y azotado.


Los habitantes de Atlacahualoya acusaron a Nicolás Icazbalceta, por despojo de tierras en 1790 , y viceversa, el hacendado acusó al gobernador y a los pobladores de Atlacahualoya por apropiación ilegal de tierras .


La lucha por la tierra fue violenta, al término del siglo, los empresarios agrícolas españoles eran propietarios de la tierra desde Ocuituco hasta el sur del valle de la Tlalnahuac. Eran dueños de las aguas del río Amatzinac.


Los aldeanos se dedicaban a la agricultura de autoconsumo, sembraban maíz, frijol, chile, jitomate y calabaza; luchaban por su derecho a vivir en paz ante unas cuantas familias terratenientes de Tenango, empresarias, productoras a gran escala de azúcar y en menor medida, aguardiente. La venta de azúcar generaba jugosas ganancias en tanto los aldeanos vivían en la miseria.


Debido al conflicto agrario, y al éxito comercial de la hacienda de Tenango, los aldeanos de Atlacahualoya se vieron en la necesidad de alquilar tierras a la hacienda para satisfacer sus necesidades agrícola alimentarias.


«LA FUGA DEL PUEBLO CON SU SANTO»


La lucha por la tierra fue una de las causas de la fuga, por la que casi 300 familias de Atlacahualoyan con su santo patrono, se mudaron al pueblo de Tzompahuacan, distante de 6 kilómetros, en dónde se quedaron entre los años 1786 y 1803 .


En Atlacahualoya, repicaron las campanas, gritaron “ximopachocan” (grito para convocar a asamblea popular), se reunieron en la plaza y acordaron fugarse. Entraron a la parroquia, se llevaron la imagen de su santo: san Miguel Arcángel. Se fueron al pueblo de san Francisco Tzompahuacan, también disminuido por las epidemias, en donde tuvieron problemas con el dueño del trapiche de Coauyuca.


En el año de 1803, las familias «atlacahualoyenses» que se había fugado, regresaron a Atlacahualoya, no obstante, seguían inconformes, los aldeanos no olvidaron cómo les quitaron las tierras los hacendados José Antonio Zalvidegoitia y Nicolás Icazbalceta. Por eso, cuando llegaron los insurgentes del cura Morelos en el año de 1811, los aldeanos aprovecharon para derribar las mojoneras, tumbar las cercas y recuperar sus tierras.


El cura del pueblo de Atlacahualoya estaba en contra de la independencia, el párroco Miguel González de Aller y Soto mediante cartas a sus superiores, imploraba le permitieran abandonar la parroquia de Atlacahualoya y su oficio en la región Tenango y Axochiapan e irse a la ciudad de México.


 Pues aseguraba que sus feligreses lo querían linchar por estar en contra de la independencia. Cuando pasaron los insurgentes cundió el desorden y los pobladores se levantaron en armas, después de pasar la ola, las cosas se tranquilizaron.


En cambio, otros párrocos de la región como el cura de Jantetelco, Mariano Matamoros y el cura de Chiautla, Mariano Antonio de Tapia, se unieron a la revuelta de los insurgentes.


Después de la independencia, en el año de 1850 Atlacahualoya contaba con mil 029 habitantes y pertenecía al municipio de Villa de Jonacatepec, era uno de los pueblos más habitados de la región, Axochiapan contaba con mil 940 habitantes y era el segundo más habitado después de Tepalcingo, que tenía 3 mil 051 habitantes.


A pesar la obtención de la independencia, la situación en los pueblos no mejoraba. Mientras el hacendado Joaquín García Icazbalceta comercializaba azúcar producida en sus extensas propiedades. La banda de salteadores de caminos, conocidos como los plateados porque portaban adornos de plata, robaba e imponían el desorden y el terror en los caminos.


La corrupción permeaba los caminos del sur. Ante tanta delincuencia los hacendados organizaron fuerzas rurales para contrarrestarla. Y pueblos como Ayotlicha y Atlacahualoya organizaron rondas de vigilancia. 


Los vecinos acordaron no consentir a las bandas criminales. Si las bandas de criminales entraban al pueblo, los centinelas daban la voz de alarma, repicaban las campanas y al grito de ¡ximopachocan! se defendían.


En esos años, de 1803 hasta el año de 1908ca, las oficinas parroquiales se encontraban en Atlacahualoya y no en Axochiapan.


Durante la revolución mexicana hubo varios combates en Atlacahualoya, uno de ellos ocurrió el 7 de junio de 1919, varias personas se sumaron a la causa.


La población de Atlacahualoya habló náhuatl, hoy ya no lo hablan, todo ha ido cambiando, antes se dedicaban a poner tecorrales en los patios de las casas. 


Por esas fechas, en el año de 1949, todavía se manufacturaban en Atlacahualoya, originales y sugestivos “candeleros chicos blancos con diversas figuras de barro cocido y pintadas de colores muy subidos, rosa, amarillos, verde y azul” para las celebraciones y ritos del día de muertos.


ESTATUA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE ATLACAHUALOYA


En la fiesta de san Miguel arcángel, celebrada el 29 de septiembre de cada año, desde un día antes, son adornadas las casas con una cruz de flor de yauhtli, mejor conocida como flor de pericón (Tagetes lucida).


En el Altiplano Central se cree que la flor de pericón (yauhtli) ahuyenta al mal. Esa noche del 28 de septiembre son colocadas, permanecen, son remplazadas el próximo año por otras cruces de pericón nuevas.

La palabra yauhtli significa “niebla” en náhuatl, cuando llegaron los españoles, se adoptó la flor de yauhtli conocida como flor de pericón para las celebraciones a san Miguel arcángel.


En el pueblo de Atlacahualoya, además, se encuentra una estatua de san Miguel arcángel en la entrada del pueblo. Se desconoce cuándo se labró, ojalá se sepa pronto.


El león oculto en la torre parroquial 

En la portada de la iglesia de Atlacahualoya fueron labrados las caras de dos tecuanes (felinos salvajes). Además, en el frontispicio lateral de la torre del campanario, fue dibujada la silueta de un felino salvaje parecido a un león fantástico.


Y por supuesto, en la parte interior del templo, fue labrada la imagen de san Marcos acompañado de un León Euro-asiático-africano. Es probable fueron esculpidos desde la construcción del templo.


Templo de san Miguel Arcángel.

Es probable, el templo fuera iniciada su construcción a finales del siglo XVI por los monjes agustinos, a quienes les gustan ornamentar los templos, a diferencia de los monjes franciscanos que fueron menos ornamentados.


Aunque, la antigüedad del templo de Atlacahualoya data del siglo XVIII, de acuerdo al catálogo del INAH. Doscientos años después, a mediados del siglo XVIII la iglesia de Atlacahualoya fue elevada a parroquia y después cedió su lugar a Axochiapan, al surgir este como municipio en el año 1909.


¿Por qué se eligieron tecuanes (fieras) para ataviar la portada del templo?


En la religión cristiana se cuenta la historia de san Francisco de Asís y el lobo. San Francisco de Asís amansó a un feroz lobo, devorador de animales, inclusive hasta personas. 


Cuenta la leyenda que ese «lobo feroz» tenía atemorizados a los habitantes de una ciudad de Europa, localizada por el actual Italia. Entonces, llegó san Francisco de Asís habló con el lobo, lo disuadió a no atemorizar al pueblo, y desde entonces, la fiera cohabitó con los humanos sin hacerles daño.


Para comprender está fábula, hay que tener presente que, para una región del actual Italia, el lobo fue parte de su cosmogonía, pues Rómulo y Remo, fundadores de Roma, fueron amamantados por una loba cuando fueron bebés.


Cuando los frailes arribaron a América, el animal más feroz, el jaguar (tekuane, ocelote) estuvo presente en la cosmogonía de los pueblos mesoamericanos. En los rituales mesoamericanos, el tecuani fue asociado con los seres mitológicos y fuerzas sobrenaturales.


SAN FRANCISCO Y EL LOBO


Es probable los frailes tuvieran en mente la fábula de san Francisco y el lobo para evangelizar a gente familiarizada con el culto al jaguar fantástico. Otra hipótesis es que puede ser de uso ornamental como las gárgolas de la Catedral de Notre-Dame de París.


¿Es una referencia a san Francisco u ornamental? Ojalá pronto se sepa, mientras tanto se invita al lector a apreciar los tecuanes o leones labrados en la portada de la iglesia de Atlacahualoya, Morelos. 


La iglesia conserva muchas historias porque lleva centenares de años construida.

Primero fue vicaría fija, después fue elevada a sede parroquial entre los años 1800ca., a 1909.


Quizá fue dibujado por un nativo que nunca había visto leones. Cómo no lo conocía, lo dibujó de oídas por instrucciones de los frailes. El animal más parecido a los leones que conocían los nativos fue el puma o león americano. Con la figura del león, de flores, de corrientes de agua y más figuras ornamentales se aderezaba la iglesia. Se intuye es la figura de un león porque tiene "barba" quizás quería dibujar la melena. Este león fantástico se encuentra en la torre a casi cinco metros de altura. 


Las iglesias conservan muchas historias porque llevan centenares de años construidas. La iglesia de Atlacahualoya fue sede parroquial hasta antes del año 1909 y se remonta hasta más o menos el año 1800 pero el templo fue construido mucho tiempo antes. 


En la religión cristiana se cuenta la historia de san Francisco de Asís y el lobo. 

Los angelitos de atlacahualoya

La iglesia de Atlacahualoya, es de las más bonitas de la región, está ornamentada con angelitos, tecuanes [felinos salvajes], santos, estrellas, flores, figuras geométricas.

Resalta la profusión de angelitos, serafines y querubines.


La fachada de la iglesia tiene dibujada tres tecuanes, uno de ellos está sin pintar al lado de la Torre.


Tiene esculpidos cuatro Santos, debajo de dos están dos tecuanes.


En total, en la parte en la fachada, interior y barda atrial, se observan una treintena de angelitos, querubines y serafines.


Lo que más abunda en la iglesia son los angelitos, algunos de ellos llevan su nombre:

San Miguel Arcángel

San Rafael Arcángel

San Gabriel Arcángel

Ángeles de distintos tamaños y formas.


🌟AÑO 1904🌟


La barda del atrio parroquial fue construida en el año 1904, según la fecha labrada en el arco de la entrada.


La barda atrial, lleva 117 años de construida.

Más el templo es mucho más antiguo, quizá desde el siglo XVI.


Atlacahualoya primero fue vicaría fija, después fue elevada a sede parroquial, del año 1800ca a 1909 circa.


En el año 1812 el párroco fue el presbítero Miguel González de Aller y Soto.


 SIGNIFICADO DE «ATLACAHUALOYA»

 

«Atlcahualoyan», significa: «Es dejada el agua en este lugar».

Atl: «agua»,

cahualo: «es dejada»; (la particular ««lo»» es un marcador de voz pasiva) y,

yan: es un sufijo para designar un «sitio en donde se hace algo de forma constante».


«Atlkaualo» significa: "es dejada el agua".

Y la palabra «yan» es un sufijo locativo de un lugar en dónde se hace algo con reiteración.


Además, en la antigüedad existió una fiesta tradicional conocida como: «Atlcahualo».


En muchos sitios del Anáhuac, en la ciudad de México - Tenochtitlán y... en Axochiapan se celebraba el mes del ««Atlcahualo»».


¿Acaso el nombre del pueblo de Atlacahualoya proviene de la palabra Atlcahualo?


Entonces, ¿Atlacahualoyan significaría: «Lugar en donde se celebra la fiesta del mes "Atlcahualo"»?


««Atlcahualo»» está registrada en el calendario de celebraciones de la antigüedad.


Según fray Bernardino de Sahagún (1499 - 1590), el primer día del mes Atlcahualo -que es el primero en el año mexica-, se celebraba la entrada del año nuevo con fiestas a las deidades de la lluvia:


“…hacían gran fiesta a honra de los dioses del agua o de la lluvia llamados Tlaloque… En esta fiesta, en todas las casas y palacios levantaban unos palos como varales, de los cuales ponían unos papeles llenos de gotas de uli (hule), a los cuales papeles llamaban amateteuitl; esto hacían a honra de los dioses del agua”.


¿Acaso, en la antigüedad, también la gente se acostumbró a ir a Atlacahualoya a la fiesta de «Atlcahualo», la fiesta del río, del agua, llevaban mazorcas de maíz como ofrenda?


Cuando llegaron los españoles esto se olvidó, 300 años después, se estableció la primera oficina parroquial de la región en Atlacahualoya, entre los años de 1800 a 1909.


Las oficinas parroquiales luego fueron trasladadas a Axochiapan.


Regresando al tema, el mes del «Atlcahualo» se festejaba cuando descendía el agua de los ríos, lagos, lagunas, cuando no había lluvias, en la época de secas.


Se comparte una imagen de un estandarte de papel (amateteuitl) o tira sagrada, símbolo del mes de i Atlcahualo, dedicado al agua: Tlaloc, Chalchiutlicue y tlaloques, según el Calendario de Tovar, lám. xiv.


Una imagen de una ofrenda de mazorcas en la fiesta de Atlcahualo, mes dedicado al agua, al río y a la lluvia, aparece  en el Códice Borbónico, p. 23.


Para finalizar, también Atlacahualoya puede significar: "en donde el agua o río deja de correr", aunque con reservas:


UNA. Porque el agua del río sigue su curso, en la temporada de lluvias. Fluye hacia el Sur se une al río san Francisco, pasa por el puente del muerto, sigue confluyendo con más ríos y barrancas hasta desembocar al río Balsas.


DOS. Porque "agua o río que deja de correr" se dice más o menos: «Atentli kampa no tlaloaj atl» (rivera dónde no corre agua).


¿Qué opinas tú? ¿Qué significa Atlacahualoya?


1. ¿«Agua o río que deja de correr», ó;

2. «Lugar en donde es dejada el agua»» «Lugar en donde se celebra la fiesta de Atlcahualo?













⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

««««»»»»

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

☆Historia y Crónica Axochiapan☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani organización Civil☆

Casa de Cultura Tecuanes 

Historia de Axochiapan 

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»

#Atlacahualoya

#HistoriaAtlacahualoya

#HistoriadeAtlacahualoya

#Atlaca


#OscarCortesPalma

🔴«LA CONQUISTA DE TEPALCINGO Y AYOXOCHIAPAN POR MÉXICO TENOCHTITLÁN»🔴

 🔴«LA CONQUISTA DE TEPALCINGO Y AYOXOCHIAPAN POR MÉXICO TENOCHTITLÁN»🔴

Por Óscar Cortés Palma

Entre 1440 y 1469, el tlatoani (gobernante) de México- Tenochtitlán, Motecuhzoma Ilhuicamina, Moctezuma el huehue, conquistó, los señoríos de: «Yautepec, Tepoztlán, Tepalcingo y Yecapixtla». 


Los pueblos conquistados pasaron a pagar tributo a México -Tenochtitlán. El pueblo de Ayoxochiapan (Axochiapan) también pasó a pagar tributo, 


Los tlacuilos mexicas sólo registraron parte de las conquistas, y aunque no dibujaron al pueblo de Ayoxochiapan (Ayoxochiapan) en las conquistas, si aparece dibujado como tributario.


TRIBUTARIOS


Antes de la llegada de los españoles, el actual estado de Morelos estaba dividido en provincias que pagaban tributo a los mexicas. Los pueblos que pertenecían a la Provincia de Oaxtepec fueron:


Huaxtepec, çompanco (se pronuncia Zompango, la ç suena como s, mas o menos), Yacapichtla, Nepopoalco, 

Xochimilçacinco, Huizilan, Tlayacapa, Atlatlauca, 

Quanhtlan, Tlaltiçapa, Xoloztoc, Totolapa, 

Ahuhuepan, Coacalco, Tecpazingo, Amilcingo, 

Anenecuilco, Yzamatitla, Ayoxochiapa, Atlhuelic, 

Olintepec, Tepoztla, Tlayacac, Tehuizco,

Quahuitlyxco Yauhtepec


TRIBUTOS


Los pueblos de la región tributaban las mayores cantidades de papel amate de todos los pueblos dominados.


Cada seis meses, 8000 resmas de papel amate de la región iban a dar al tlatoani Motecuhzoma Xocoyotzin (Moctezuma II), cómo indican el Códice Mendocino y la matrícula de los tributos.


TRIBUTO DE LOS PUEBLOS CONQUISTADOS


La cantidad de tributo que la provincia de Oaxtepec daba a los aztecas cada seis 

meses eran 4000 cargas de ropa dividida de la siguiente manera:


400 maxtlatl (pañetes, ropa para hombres);

400 huipiles y enaguas, (ropa para mujeres); 

2400 mantas grandes de tela torcida;

800 cargas de matillas ricas (decoradas y pintadas) que vestían los señores principales de México -Tenochtitlán.

2000 jícaras barnizadas


Tambien tributaba, una vez al año:


40 piezas de armas y otras tantas rodelas guarnecidas con plumas teñidas y baladías de diversos colores.


Mas de 6 piezas de armas y otras tantas rodelas guarnecidas con plumas ricas.


Mas de 4 trojes de madera grandes llenos de: maíz, huautli (amaranto), chía y 

frijol.


La población dominada tenía que sembrar 

el algodón y los demás productos, para después hilarlos en miles de mantas y ropa.


Todo esto acabó con la llegada de los españoles, pues entonces ya no fue prioridad sembrar algodón, ni productos de autoconsumo sino  sembrar caña de azúcar para la venta al mayoreo.


FUENTE DEL CODICE:

https://codicemendoza.inah.gob.mx







⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

««««»»»»

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

☆Historia y Crónica Axochiapan☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani org. Civil☆

Casa de Cultura Tecuanes 

Historia de Axochiapan 

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»


#Tepalcingo

#HistoriaTepalcingo

#TepalcingoHistoria

#Moctezuma

#Ilhuicamina

#CodiceMendocino

#CodexMendoza


#OscarCortesPalma

🌟LOS EXTRAÑOS GRABADOS DE LA IGLESIA🌟

 🌟LOS EXTRAÑOS GRABADOS DE LA IGLESIA🌟

Por Óscar Cortés Palma

En la iglesia de la santa Cruz de Tepalcingo, se encuentran labrados dos extraños escudos.


Uno de ellos ya ha sido descifrado, es un corazón flechado, representa el corazón de Jesús, símbolo de la orden de los frailes agustinos. El otro hasta la vez no se ha descifrado.


Es probable, el templo más antiguo de Tepalcingo sea la iglesia de la santa Cruz. 


Quizá el templo fue construido en el pequeño cerrito porque fue un lugar sagrado para los antepasados.


¿Acaso en Tepalcingo reverenciaron al pedernal? De allí, viene su nombre TECPANTZINCO (Detrás del pedernal o el pequeño lugar del pedernal).


🌟LA IMAGEN 🌟


En un principio, la iglesia de la santa Cruz resguardó la imagen del señor Jesús de Nazareth de Tepalcingo, después, la imagen se mudó al templo de san Martín, de mayores dimensiones, localizando cerca, rumbo al Este.


Más de un siglo después, la imagen sagrada se mudó al santuario de Jesús de Nazareno, construido para su resguardo.


🌟 CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO 🌟


A finales del siglo XVIII, hace 240 años. En el año 1782 ca se bendijo el santuario del señor de Tepalcingo. Su construcción había iniciado desde el año 1759.


La construcción del santuario fue necesaria por el gentío que atraía, y porque había muchas ganancias, porque la gente dejaba muchas limosnas.


Una escrito del año de 1743 mencionó:


"En este partido y pueblo de Tepalsingo, hay una imagen de Cristo nuestro Señor, que se venera por santuario de cuya efigie reciben los que le visitan y le claman, infinitos beneficios. Celebranle su fiesta el dia de la santa cruz y el Tercero viernes de quaresma una solemnisima procesion con tal concurrencia, que suelen padecer algunas criaturas ahogarse en la Iglesia y por lo mismo cuesta mucho trabajo entrar y salir en ellas. Son copiosas las limosnas que se recogen para las misas y ornato de dicha santa imagen".


Acudían gentíos a la feria de Tepalcingo y no cabían en la iglesia de san Martín, en el año 1743, como antes no cupieron en la iglesia de la santa Cruz.


La población aumentó después de las epidemias del siglo XVI. Ya en el siglo XVIII, fue necesario construir un templo mas grande, y se construyó el santuario.


Más, surge una cuestión, ¿Cuál fue el ídolo venerado en la antigüedad? ¿Por qué acudia mucha gente a Tepalcingo?


🌟SANTUARIO MESOAMERICANO🌟


¿Acaso en Tepalcingo reverenciaron al pedernal? De allí, viene su nombre TECPANTZINCO (Detrás del pedernal o el pequeño lugar del pedernal).


Un gentío acudía a la feria de Tepalcingo, es probable que esto se debió a qué en la antigüedad, había un santuario importante, como el de Chalma, o como el cerro del Tepeyac, en  menor medida.


Quizá ese fantuario fue el mítico  🌟«TEOCUICANI»🌟.


En su libro ««Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme»», fray Diego Durán (1537-1588), dijo:


«A un lado del volcán, hacia la parte del sur, en la comarca deTetella y Ocuituco, Temoac, Tzacualpan, etc., hay un cerro, a donde acudía toda esta comarca con sus ofrendas y sacrificios y oraciones, el cual se llama Teocuicani, que quiere decir "el cantor divino". El cual está tan cerca del volcán que del uno al otro puede haber poco más de una legua. Es tan alto y tan áspero que es cosa de ver. A este llamaban cantor divino, porque las más veces que hay en él nubes asentadas, que son las que congela el volcán,dispara grandes truenos y relámpagos, y tan sonoros y retumbantes que es espanto oír su tronido y voz ronca.


Toda esta comarca acudía a este cerro a sacrificar y a ofrecer en inciensos y comidas y hule y papel y plumas; ollas, platos, escudillas, jícaras y otros géneros de vasijas y juguetes, y a matar hombres. En el cual cerro había una casa muy bien edificada de toda esta comarca, a la cual llamaban Ayauhcalli, que quiere decir "la casa de descanso y sombra de los dioses". En esta casa tenían un ídolo grande, verde, que llamamos piedra de hijada, tan grande como un muchacho de ocho años, tan rico y preciado, que hubo sobre quererlo quitar grandes guerras entre los de esta provincia y losde Huejotzinco y Cuauhquechola [Huaquechula] y Atlixco, los cuales fueron muertos y desbaratados, sin conseguir su pretensión.


Este ídolo dicen que se desapareció cuando entró la fe en latierra, y así es, que los naturales lo desaparecieron y lo enterraron en el mesmo cerro, y allí se está con otras muchas riquezas que en todos estos cerros están escondidas, de oro y plata y piedras de mucha riqueza».


🌟 SANTUARIO PERDIDO🌟


Tal vez sea Tepalcingo,  el antiguo santuario de la mítica montaña perdida Teocuicani (cantor divino). 


Hasta la fecha esa mítica montaña del Teocuicani está perdida. Pudo o no pudo ser el cerro de Chalcatzingo, o un cerro de Tetela del Volcán o el Peñón de Jantetelco o… 


Quizá Tepalcingo aunque estaba más alejado del volcán Popocatépetl tal vez por ochenta kilómetros, es el santuario actual.


🌟 REINVENCIÓN DE LA TRADICIÓN 🌟


 ¿Pudo el santuario perdido del Teocuicani estar en Tepalcingo, donde el gentío continúa acudiendo?

 

Sí, si se omite la mención de fray Diego Durán de la cercanía del Teocuicani al volcán Popocatépetl.


O pudo haberse trasladado los peregrinos un poco más al Sur.


Las tradiciones de los pueblos van cambiando con los años para acomodarse a los nuevos tiempos. 


Chalma, el cerro del Tepeyac y Tepalcingo, fueron santuarios religiosos desde antes de que vinieran los españoles.


Se sabe que en Chalma se veneraba a una deidad relacionada con los guerreros águilas y en el cerro del Tepeyac a una deidad relacionada con Tonantzin.


 En Tepalcingo no sabemos cuál era el ídolo venerado. ¿Acaso pudiera ser el mítico cerro del Teocuicani? en donde se veneraba un ídolo de jadeíta, ojalá algún día se sepa.


Más, aunque han cambiado muchas cosas, lo escencial permanece. La religiosidad popular y la cooperación comunitaria.


🌟 SÍNTESIS 🌟


Las primeras parroquias construidas en Tepalcingo fueron la de santa Cruz dirigida por frailes agustinos, tiene labrado el sello de su escudo. 


Antes se celebró al señor de Tepalcingo el día de la santa Cruz y el Tercer Viernes de Cuaresma.


El templo de san Martín fue la parroquia principal hasta el siglo XVIII, cuando se construyó el santuario de Jesús Nazareno, de mayores dimensiones para resguardar al señor de las tres caídas


Se comparten fotos del templo de Santa Cruz de antaño y se comparan con unas modernas.











⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

««««»»»»

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

☆Historia y Crónica Axochiapan☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani org. Civil☆

Casa de Cultura Tecuanes 

Historia de Axochiapan 

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

««»»

★★★

✰✰✰

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

#HistoriaTepalcingo

#Tepalcingo

#IglesiadeTepalcingo

#TepalcingoHistoria


#OscarCortesPalma

CARTA DE UNA VECINA DE AXOCHIAPAN A MADERO

 ✉️CARTA DE UNA VECINA DE AXOCHIAPAN A MADERO✉️

Por Óscar Cortés Palma


Carta de una vecina de Axochiapan al Presidente de la República, Francisco I. Madero, solicitando una pensión porque su esposo murió en la revolución mexicana y tiene familia que mantener. 9 de mayo de 1912.


✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

Ciudadano Francisco I. Madero Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.


La que suscribe, avecinada en esta villa y originaria de la hacienda de san Ignacio de este propio municipio, ante usted, en nombre de los supremos supremos poderes de la nación y de las facultades que en el superior Gobierno de usted incumben, vengo humildemente a rendirme implorando su apoyo y protección para ser favorecida en mi humilde petición señor presidente de la república.


Yo Melquiades Hernández, vecina de esta Villa pongo en conocimiento de usted que mi señor Manuel Estrada con quien hacía vida marital por más de 25 años, en mayo del año pasado empuñó las armas en defensa de una causa justa por la que usted mismo peleó dando por resultado que después de algunos triunfos como la toma de Chiautla, Izúcar de Matamoros, Jonacatepec y otros de menos categoría le tocó morir en campaña en la toma de posesión de Cuautla, Morelos


 quedando yo viuda, sin recursos, sin elementos pecuniarios de que subsistir y sin otros intereses más con que contar y rodeada de numerosa familia de menor edad a quienes tengo que facilitar el sustento.

 

Señor Presidente Constitucional, recurro implorando la concesión de una pensión vitalicia que aunque en corta escala sea para dar vida y protección a mis hijos de menor edad y aún a mí misma para su cultivo moral, cuyos hechos mandados tanto la muerte de mi esposo en campaña como de la familia que tengo son testigos los ciudadanos Antonio B. Vivas y Joaquín Cedillo cómo lo informan al suscrito Presidente Municipal si necesario fuere.


Suplico a usted se admita el presente con timbre de 5 centavos por mi notoria insolvencia.


Protesto no obrar de malicia

Axochiapan, mayo 9 de 1912.


Melquiades Hernández

[Firma]

A su ruego por no saber firmar, lo hago.


Testigo 

Antonio B. vivas 

[Firma]


Testigo

Joaquín cedillo

[Firma]





⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

««««»»»»

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

☆Historia y Crónica Axochiapan☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani org. Civil☆

Casa de Cultura Tecuanes 

Historia de Axochiapan 

Historia Morelos - Puebla

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»

#HistoriaMorelosPuebla

#HistoriaMorelos

#HistoriaPuebla


#OscarCortesPalma

Libro de tecuanes jaguares