jueves, 9 de julio de 2015

Personajes de la danza de los tecuanes tipo Tetelpa, Morelos

Personajes de la danza de los tecuanes tipo Tetelpa, Morelos

Texto: Óscar Cortés Palma
Fotografías: Luis Valdés GraBaluz 
Grupo de tecuanes de Florentino Sorela Severiano de Tetelpa, Morelos.

Para su estudio, he clasificado a la danza teatral de los tecuanes en cuatro grandes variantes regionales y en un quinto grupo integré a las múltiples variantes locales de danzas de tecuanes:

1.      Danza de los tecuanes tipo Coatetelco
2.      Danza de los tecuanes tipo Acatlán de Osorio
3.      Danza de los lobitos o  de los tecuanis tipo estado de México
4.      Danza de los tecuanes tipo Teloloapan, Guerrero
5.      Danza de los tecuanes (múltiples variantes  locales)

La danza de los tecuanes tipo Estado de México (conocida también como Danza de los Lobitos) es muy parecida a las danzas de los tecuanes tipo Coatetelco (bailada en los estados de Morelos y Guerrero),  en algunos personajes, melodías y  diálogos. En cambio ambas variantes se diferencian de las danzas de los tecuanes tipo Acatlán de Osorio (la más distribuida en el estado de Puebla) en los personajes, el vestuario y las melodías. Otra variante de la danza de los tecuanes es la del tipo Teloloapan, que es muy parecida también a la danza de los tecuanes tipo Coatetelco, solo se diferencia en que ya no contiene diálogos, aunque todavía conserva los personajes de la danza teatral tipo Coatetelco.

  
Realicé estas cinco clasificaciones basado solo en las danzas que la gente nombra de los tecuanes, porque también se podrían incluir en esta clasificación otras danzas más de la “Categoría  de  las danzas de la cacería del jaguar”, como son:  la danza de los Chilolos de Juaxtlahuaca, la danza de los Tlaminques de Ometepec; danza del tigre  de los amuzgos, la danza de los Tejorones de Pinotepa de don Luis; la danza de los Tlacololeros del centro del estado de Guerrero  —Chilpancingo y sus alrededores—,  la danza del tigre de Cuitzeo, Michoacán; la danza del tigre y el venado de  san Juan Nonualco, El Salvador; las danzas de la matanza del tigre de al menos 5 poblados de Colombia; y la danza de la cacería del tigre de Puerto Maldonado, Perú.

De todas estas danzas de cacería de jaguares, la danza de los tecuanes es la más bailada; y dentro de todas las danzas de tecuanes, la danza de los tecuanes tipo Coatetelco, es la que más se baila, ya que casi 40 de los 96 poblados en donde se tienen registrados danzas de tecuanes, se ejecuta esta variante. La he llamado danza de los tecuanes tipo Coatetelco, continuando la investigación de Fernando Horcasitas, quien en la década de 1970,  clasificó con este nombre a las danzas de tecuanes que se parecían a las de este poblado: Coatetelco.

Las segundas variedades más bailadas de las danzas de tecuanes son las variantes de danzas de tecuanes tipo Acatlán de Osorio y la danza de los lobitos-tecuanes del estado de México, ambas variantes dancísticas se bailan en alrededor de quince poblados cada una.

Y después siguen la danza de los tecuanes tipo Teloloapan, Guerrero que se baila en alrededor de 12 poblados. Y finalmente las múltiples  variantes locales de danzas de tecuanes que se danzan en al menos otros 12 poblados. Estos últimos se caracterizan por ser bailes locales, no regionales. Otra característica de las múltiples variantes locales de la danza de los tecuanes es que son solo danzas, ya que no tienen el aspecto teatral ni los diálogos de las demás.

A continuación presento los personajes de la danza de los tecuanes de Tetelpa, Morelos, los cuales por sus características entran en la clasificación de Danza de los Tecuanes tipo Coatetelco.

En esta danza teatral cómica de tecuanes de Tetelpa participan, por lo menos, 17 personajes distribuidos más o menos de la siguiente manera:

21.Pitero
19.Varañado

20.Tecuani

Fila  “A”
Fila “B”
1.Mayeso
2. Salvadorchi
3.Rastrero
4.Juan Tirador
5.Doctor
6.Doctor
7.Flechero
8.Lancero
9.Trampero
10.Yerbero
11.Venado
12.Perra de caza
13.Zopilote
14. Zopilote
15.Zopilote
16. Zopilote
17. Perra de caza
18. Perra de caza

Como podemos observar, los personajes de la danza para bailar se colocan en dos filas paralelas con excepción de tres personajes, el Músico o Pitero, El  Varañado y el Tecuani, quienes pueden ubicarse en el lugar que deseen. Estos personajes representan oficios que existieron desde la época colonial, o algunos incluso desde antes, y hasta la década de 1930, cuando se dio la reforma agraria en México. 

Por ejemplo:

1. El personaje  Salvadorchi es el hacendado que tiene muchas tierras, dinero y ganado.

2. El personaje  Mayeso es el asistente del hacendado, es el que trasmite las órdenes de Salvadorchi a sus trabajadores.

3. El personaje  Juan Tirador es una persona cuyo oficio es cazar animales con su arma de fuego.

4. El Rastrero es una persona que se dedica a rastrear animales salvajes, para eso lo acompañan sus perros.

5. Los Doctores tienen como oficio curar a la gente

6. El Flechero tiene como oficio, el dedicarse a la cacería utilizando arco y sus flechas

7. El Lancero tiene como oficio, el dedicarse a la cacería utilizando lanzas

8. El Yerbero es un brujo que por medio de magia espanta el “mal”.

9. El Trampero o Chahuaxtlero, es una persona experta en colocar trampas.

10. El Venado es un animal autóctono de la fauna mexicana, relativamente abundante y que es cazado como alimento.

11. Los Perros de caza fueron animales muy utilizados en las cacerías del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX en México.

12. Los Zopilotes son aves carroñeras originarias de México.

13. El Varañado es un ermitaño que se anda riendo como loco, de allí viene su nombre, y que vive en las serranías, pero gracias a su conocimiento del cerro colabora para cazar al Tecuani.

Estos personajes participan en la danza-teatro tradicional de los tecuanes de Tetelpa, cuya trama nos relata la lucha entre un rico Hacendado contra un jaguar que está amenazando su ganado. El Hacendado, le ordena a su asistente que cace a esa fiera, pero como su asistente no puede, entonces contrata a expertos cazadores que finalmente cazan al jaguar llamado Tecuan o Tecuani o Tecuane.

©Texto: Óscar Cortés Palma
©Fotografías: Luis Valdés GraBaluz 
©Grupo de tecuanes de Florentino Sorela Severiano de Tetelpa, Morelos.





Puedes adquirir este libro en las librerias de Cuernavaca, en el Callejón del Libro de Cuernavaca, o también lo puedes adquirir en Axochiapan, para envios por correo postal comunicarse a:

Libro de los tecuanes

cel: 7351506920

Email:cami17_4@hotmail.com

facebook.com/oscarcortespalma

twitter: oscarcortespalm
Facebook: 
https://www.facebook.com/OscarCortesPalma
https://www.facebook.com/danzadelostecuanes1
https://www.facebook.com/danzadelostecuanes

El costo del libro es de $150 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares