sábado, 18 de junio de 2016

La tlalnahuac y Axochiapan, Morelos
Por Óscar Cortés Palma

Cuando llegaron los soldados españoles en busca de riquezas a estas tierras de América muchos no las encontraron y otros en cambio se pelearon entre ellos por estas tierras.

Hernán Cortés tenía cuarenta y cuatro años en el año de 1529  cuando el gobierno de España le otorgó tierras y vasallos como recompensa por ser soldado veterano de la guerra contra México-Tenochtitlán, entre estas tierras se encontraban las que están desde Amayuca hasta Axochiapan. Hernán Cortés murió en  el año de 1547 y su hijo Martín Cortés lo heredó. Es entonces cuando inició la controversia sobre la posesión de estas tierras.

Martín Cortés alegó en los juzgados que la región ubicada desde Amayuca hasta Axochiapan se le conoció hasta antes de la invasión española como “región Tlalnahuac”, y que los pueblos de la región Tlalnahuac eran vasallos del gobernante del pueblo de Yecapixtla.




Y como el pueblo de Yecapixtla fue uno de tantos pueblos que el Rey de España le “concedió” al soldado veterano Hernán Cortés como trofeo de guerra por la caída de México -Tenochtitlán. Luego entonces, los pueblos de la “región tlalnahuac” (es decir desde Amayuca hasta Axochiapan) que eran dominados por Yecapixtla pertenecían a Hernán Cortés y sus descendientes, ósea a él.

Martin Cortés continúo alegando en el litigio que las tierras desde Amayuca hasta Axochiapan no estaban sojuzgadas directamente por México-Tenochtitlán sino que estaban sojuzgados por la villa de Yecapixtla quien a su vez estaba sojuzgada por México –Tenochtitlán.

En la otra parte, el representante del gobierno de España en lo que actualmente es México alegó en el litigio que no era cierto que Axochiapan, Tepalcingo, Jalostoc, Huitzililla, Tlayecac y los demás pueblos de la región tlalnahuac fueran vasallos del pueblo de Yecapixtla sino que fueron pueblos conquistados directamente por México-Tenochtitlán.





Esta pelea por las tierras de la región tlalnahuac (suroriente del actual estado de Morelos) duró muchos años desde 1565 hasta 1587. Hasta que finalmente Martín Cortés ganó la demanda y se quedó con la región tlalnahuac y con los quince pueblos que existían allí en aquel tiempo: Jalostoc, Tlayecac, Amayuca, Jantetelco, Huitzililla, Amacuitlapilco, Jonacatepec, Chalcatzingo, Atotonilco, Tepalcingo, Huitchila, Tetelilla, Telixtac, Tetehuama (Quebrantadero) y Axochiapan.

Desde entonces, al ganar los descendientes de Hernán Cortés la  demanda, las tierras que están desde Amayuca hasta Axochiapan fueron conocidas en todos los trámites legales como la región tlalnahuac.

Y así sería conocida la región suroriente del actual estado de Morelos desde el año de 1565  que empezó el litigio por estas tierras hasta  el año de 1750, cuando se empezaron a olvidar muchas palabras de origen nahua y otras palabras de origen nahua empezaron a pronunciarse de manera diferente.

La palabra tlalnahuac es de origen nahua y significa: “cerca o rodeado de tierras”, aunque en este contexto parece que le otorgaban también el significado de: “la tierra baja”.

No podemos finalizar este escrito sin mencionar que para esas fechas la población nativa de esta región había disminuido hasta al menos la cuarta parte. Esto debido en gran medida a las enfermedades y epidemias traídas por los españoles.

 Enfermedades y epidemias que provocaron un apocalipsis ya que los nativos americanos no tenían defensas contra tantas enfermedades nuevas, debido a que el continente americano permaneció mucho tiempo aislado y los habitantes no habían desarrollado inmunidad ante enfermedades como la viruela, como si lo habían hecho los habitantes de la masa continental Euroasiática-africana que llevaban miles de años comunicados entre sí.



 © Texto Óscar Cortés Palma.   Facebook: https://www.facebook.com/danzadelostecuanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares