lunes, 11 de mayo de 2020

LA LONGEVA ESCLAVA DE LA HACIENDA DE AZÚCAR

LA LONGEVA ESCLAVA DE LA HACIENDA DE AZÚCAR

Por Óscar Cortés Palma




María Pascuala trabajó como esclava en la hacienda de santa Clara Montefalco desde la construcción del ingenio. Al lograrse la independencia, la esclavitud fue abolida. No obstante, María Pascuala continuó laborando y habitando en la hacienda. Es probable que María Pascuala haya sido negra o mulata de ancestros africanos.

Cuándo la hacienda fue heredada a Joaquín García Icazbalceta, el nuevo propietario le asignó una pensión a la ya anciana María Pascuala para que viviera tranquila su vejez.

A García Icazbalceta le gustaba la historia, es probable hayan tenido charlas con la longeva María Pascuala para saber cómo se vivía antes.


El 21 de junio del año 1880, María Pascuala falleció tenía más de cien años de edad. Vivió toda su vida en la hacienda de santa Clara.

De acuerdo a una nota replicada en los periódicos de la época: EL SIGLO DIEZ Y NUEVE, INDUSTRIA NACIONAL, EL LIBRE SUFRAGIO, EL CENTINELA ESPAÑOL y VOZ DE MÉXICO vivió 135 años de edad. Aunque falta corroborar la información pues parece inverosímil.

Cinco años después, García Icazbalceta fue padrino de la construcción de la iglesia del Quebrantadero.

Con el paso del tiempo, el ingenio se heredó a Luis García Pimentel. Al finalizar la revolución mexicana, la hacienda fue convertida en las Escuelas: de santa Clara Montefalco y el Escuela del Peñón.


En la foto, la iglesia de santa Clara Montefalco, al fondo los cerros de Chalcatzingo y el cerro Ancho de Tenango.

#CrónicaMunicipalAxochiapan



✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪✪



Texto: Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
Ayuntamiento Municipal de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuanes
cel: 7351506920
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
facebook.com/HistoriaSuriana


twitter: oscarcortespalm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares