domingo, 22 de mayo de 2022

LA CARTA DE JOSÉ MARÍA MORELOS AL CURA DE ATLACAHUALOYA

 «LA CARTA DE JOSÉ MARÍA MORELOS AL CURA DE ATLACAHUALOYA» 

Por Óscar Cortés Palma

Se comparte otra carta del Pbro. Miguel González de Aller y Soto, parroco de Atlacahualoya, Axochiapan, Tenango y cia, relatando que sus feligreses apoyaban las avanzadas insurgentes de José María Morelos, destruyendo las cercas y quemando los sembradíos del rancho de Alchichica perteneciente al hacendado de Tenango.


También dijo que le envió una carta a Morelos y su contestación.


El sacerdote Miguel Gzlez de Aller y Soto envió muchas cartas quejándose de su feligresía y justificándose porque muchos lo calumniaron con la falsa idea de haberse ido con los insurgentes, cuando en realidad, lo que pasó es que quiso ser ejemplo y héroe quedándose en su curato cuando pasó el tornado de la revolución, despues de muchos meses, una vez que pasó la tormenta y las cosas se calmaron porque el ejército de José María Morelos se retiró, solicitó con urgencia se le permitiera ir a la ciudad de México pues había sufrido casi once meses en la revolución y ya no quería regresar a ese lugar porque sus pueblos no lo querían aunque fue cura por [12] doce años en Atlacahualoya. La carta dice así:


⊹⊱•••━《 ✮ 》━•••⊰⊹


Ilustrísimo Señor presidente y cabildo Sv.


El cura juez [...] de Atlacahualoya Don Miguel González de Aller y Soto a VSI [Vuestra Señoría Ilustrísima] debidamente expongo: que con fecha de 7 de septiembre próximo pasado eleve a consulta a VSI [Vuestra Señoría Ilustrísima] pidiéndole concejo u orden para proceder, en el caso de aproximarse los insurgentes o quedándome en mi parroquia a pasarme a México recogiendo y transportando los muebles sagrados de mis iglesias:


 y no habiendo tenido contestación alguna hasta la presente, estando instruido de haberse presentado el escrito para el cura [Sagasola]; dudare que el silencio me imponía nueva obligación de permanecer con mis feligreses: y consultado igualmente con  mi honor, he subsistido dando ejemplo y no tomándolo de ninguno, como que soy el primer cura por este rumbo.


Hasta de tres semanas a esta parte no se presentó objeto signo de temores; pero con la entrada del cura [José María] Morelos en Chiautla, distante de aquí seis leguas, con los asesinatos cometidos en las personas del comandante de armas del rey, Don Mateo Musitu y otros europeos, la prisión y conducción del cura de Teotlalco, distante dos leguas, y las consultas de los compañeros de la comarca, ya parece eran motivos justos de miedos y recelos;  con todo me decidí, y escribí que estaba resuelto a esperar la suerte que la divina providencia me tuviera destinada; con lo que y más, llevados del santo celo, han perseverado y continúan en sus iglesias.


Confieso que por horas, por momentos esperaba ser conducido como el de Teotlalco pero con mayor razón cuando supe que las [noticias] públicas de mis pueblos, y los rancheros [por] invitación de los circunvecinos se habían ido a presentar a [José María] Morelos informándole contra mí miles de chismes en detrimento de mi honor y conducta, y probablemente pidiendo contra mi vida, así como fueron pidiendo contra la de los razón [personas blancas acomodadas] y unos cuantos indios de esta cabecera, para cuyo bárbaro y sangriento proceder le pidieron con empeño la licencia que los negó tratándolos con aspereza, y despidiéndolos con amenazas y desprecios;


 y como había precedido que los indios de Axochiapan, uno de mis pueblos habían ido tumultuariamente a pegar fuego a las cercas y sembradíos del rancho de Alchichica, como lo verificaron, llevando orden de su gobernador [líder del pueblo] de que mataran a cuantos se les opusieran y por otra parte no me dieron ninguno de ellos noticia alguna de su vida al presentarse  [de la vida de los que cuidaban el rancho],


ni de la resolución de aquel atropellamiento, y otros que ahora estoy sabiendo; llegué a temer no ya a [José María] Morelos como a mis mismos feligreses con los que tomé el partido a mi parecer prudente, y en las circunstancias [fue] necesario de escribir al mismo [José María] Morelos, como sigue.


⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

La relación de mis méritos, impresa y autorizada que incluyo a V. (ignoro el tratamiento que tiene, y si lo admite) me excusa instruirle mi carrera, mis servicios y el motivo de mi venida y subsistencia en este Reyno, donde de quince meses a esta parte, al cabo de doce años, he obtenido un destino fijo con la propiedad de mi curato=.


No sabiendo los designos de V. [usted]  y de sus armas en orden a los eclesiásticos europeos, me tomo la confianza de preguntarle si mi perseverancia ya sea en este mi curato o ya en el Reyno, puede perjudicar a mi familia, a mis cortos intereses o amenizar de algún modo mi vida, para en este caso pedirle como se lo suplico se sirva remitirme un pasaporte y retirarme= 


Mi enfermedad habitual que ahora con el frio se me ha agravado, me impide el [pasar] en persona a saludar a V. [usted] y hablarle a boca; lo que espero moverá a su prudencia para dispensarme el viaje= 


Me parece debo hacer presente que lo corto de este beneficio, que apenas da para comer y la miseria de mis feligreses que de dos meses y aún más, me están debiendo más [...] y las dominicas me hacen [.....] en mi poder con veinte pesos; lo que expongo a fin de que se me den algunas treguas para la cobranza en el caso de que mi persona sea odiosa en este suelo= Dios guarde a V. [usted] mil años, curato de Atlacahualoya, diciembre 11 de 1811= Miguel González de Aller y Soto= Sr. D. José María de Morelos.


La contestación fue: 

⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

Nuestro sistema se contrae a reobrar [.....] mudando, por ahora, el gobierno político y militar del europeo con el americano, y si v. [usted] no se opone a este fin en sus dichos y hechos, no nos será perjudicial su existencia en ese curato [de Atlacahualoya], ni habrá cargo que hacerle, y si hasta ahora decía, o hacía en nuestra contra bastará que siga en nuestro favor para que en nada se le perjudique.


El americano es religioso, católico y piadoso V. [usted] lo sabe bien y procedería contra su natural inclinación yendo contra el eclesiástico, por solo ser europeo. Traigo algunos europeos en mi compañía, y merecen mi confianza pues [confiaron] nuestra justa causa y bien ayudan a defenderla= Es cuanto puedo decir para que viva quieto y satisfecho de que soy su servidor.


Dios guarde a V.[usted] [mil años] Cuartel. 


[José María Morelos]


««««»»»»


⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

☆Historia y Crónica Axochiapan☆

««»»

☆Casa Cultura Tecuani org. Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆







««»»

#Atlacahualoya

#Morelos

#insuegentes

#LuchadeIndependencia

#JoséMarioMorelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares