martes, 23 de febrero de 2016

Axochiapan,Morelos y Xalpatlahuac,Guerrero Comunidades Hermanas.

Axochiapan,Morelos y Xalpatlahuac,Guerrero

 Comunidades Hermanas.


Por Óscar Cortés Palma

En el año de 1606, al oeste de la barranca El Pajarito de Axochiapan todavía existía un pueblo llamado San Andrés Tetehuama que desapareció misteriosamente; debido a esto, cien años después las tierras abandonadas fueron disputadas por los dueños del trapiche de Tenango contra los del ingenio de Atotonilco.

El conflicto finalizó a favor del hacendado de Tenango, quien estableció a sus trabajadores cerca de este lugar. Los trabajadores de la Hacienda de Tenango fundaron, entre los años de 1700-1759, el Rancho El Quebrantadero, un Rancho dedicado al cuidado de caballos.

Pero unos años después surgió otro litigio, ahora contra los pobladores  de Axochiapan, (llamado en esa época Ayoxochiapan) que sembraban en esas tierras. Los pobladores de Ayoxochiapan mencionaron, en el año de 1761, que esas tierras les pertenecían porque debido a la "peste" casi desaparecieron los nativos  del antiguo pueblo de San Andrés Tetehuamac, ubicado allí  y los pocos que quedaron se agregaron a Ayoxochiapan (Axochiapan). […]



Sobre lo mismo, la Hacienda de Tenango mencionó: “Pudo San Andrés Tetehuama arruinarse del todo por la peste o trasplantar sus reliquias a otros muchos pueblos circundantes (no necesariamente Axochiapan)”.

El litigio sobre las tierras ubicadas al poniente de la laguna terminó con un triunfo de la hacienda de Tenango pero, ¿Qué pasó con los pobladores de San Andrés Tetehuama? En Axochiapan nadie sabía hasta que llegaron unos habitantes de Xalpatlahuac que dijeron que sus antepasados eran originarios de Axochiapan y nos contaron una leyenda que dice así:

“Fue a finales del Siglo XVI (1599 aproximadamente) cuando tres grupos de migrantes salieron de Axochiapan con rumbos diferentes; todos ellos, hablantes de la lengua náhuatl. Uno de estos grupos se dirigió hacia las altas montañas del sur. Con ellos iba el Ueytlatoani o Tlayakanketl (palabra náhuatl que significa "hombre que guía").

A estos migrantes  les habían predicho unos sacerdotes agustinos que: cuando un par de niños que iban entre ellos crecieran y se casaran, el hijo primogénito de ellos les daría la señal del lugar en donde deberían asentarse y fundar su pueblo.

Basados en  esta promesa continuaron su viaje, tardaron unos 20 años vagando. Pasaron por Tlapa, hasta llegar a Itlanxochkuamej (lugar de árboles con flores). En este lugar los niños, ahora jóvenes, se casaron y procrearon al niño, quien les daría la señal para la fundación de su pueblo, pero el recién nacido siempre lloraba y no parecía que le agradara ningún lugar. Pasaron por Tzojpilotepetl (cerro de los Zopilotes), llegaron de nuevo a Zoyatlán, siguieron para Motlapana Ojtli  (lugar de 3 caminos). En ese lugar, el recién nacido dio muestras de felicidad y alegría; era la señal esperada y allí se establecieron.
No se sabe la fecha exacta de la fundación del pueblo  Xalpatlahuac, pero seguramente esta fue anterior de 1713, ya que fue muy notoria la presencia de Xalpatlahuac en estos años porque disputaron las tierras a los pueblos de la región.

El crecimiento de Xalpatlahuac fue muy rápido ya que en unas cuantas décadas se les concede la facultad de nombrar gobernador de república de indios (ósea de su pueblo, así se decía en ese entonces a las unidades autónomas en donde había alta población nativa, algo parecido en la actualidad son los Ayuntamientos). Luego, la  iglesia de Xalpatlahuac es nombrada parroquia, y en 1780 el virrey les reconoce las tierras a Xalpatlahuac. Y cien años después el pueblo de  Xalpatlahuac  es nombrada cabecera municipal.

Sin embargo, por medio de fuentes orales, los habitantes de Xalpatlahuac nunca se olvidaron de su migración, y, en las primeras décadas del siglo 20, volvieron a Axochiapan a recoger la estatua de su santo San Andrés.
Y en el año de 1994, un presidente municipal de Xalpaltahuac, el Profr. Edmundo Delgado Gallardo, visitó por primera vez a Axochiapan. Y desde entonces año con año, los ayuntamientos municipales de ambos pueblos junto con pobladores entusiastas organizan una visita durante las ferias patronales de ambos poblados: la feria de San Pablo en Axochiapan, Morelos en enero y la feria del Señor del Santo Entierro el tercer viernes de Cuaresma en Xalpatlahuac, Guerrero.



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