miércoles, 23 de marzo de 2016

 Nahuales  y  tecuanes
Por Óscar Cortés Palma
En los pueblos mesoamericanos existía la creencia de que algunas personas tenían el poder y el conocimiento para predecir el futuro y los fenómenos meteorológicos, para predecir cuando una persona iba a morir, predecían cuando habría sequías, cuando habría lluvias, cuando caería granizo.

Estas personas también podían controlar los fenómenos meteorológicos, podían hacer que lloviera, podían hacer que cayeran granizadas,  podían transfigurarse en animales o en fenómenos naturales como las nubes o los rayos, además también aconsejaban a ricos y pobres en sus vidas.  Estas personas eran llamadas nahuales.

Las personas que eran nahuales tenían la capacidad de convertirse durante la noche, cuando todo estaba oscuro,  cuando dormían, soñaban que se transformaban en animal o en algún fenómeno natural,  se creía que esa transformación nocturna realmente ocurría.

De hecho también las divinidades eran nahuales, por ejemplo Tlaloc tenía poderes de nahualismo porque se transformaba en jaguar, así que si se mata a un jaguar es probable que, en ese lugar, no llueva por un tiempo.

El comportamiento de las gentes nahuales era muy variado pues mientras algunas personas nahuales utilizaban sus conocimientos, poderes y astucia para la religiosidad, para curar, y para proteger a sus comunidades. Otros nahuales en cambio, utilizaban sus conocimientos para hacer perjuicios, como por ejemplo provocar aguaceros y granizadas en milpas o sembradíos de sus enemigos. O convertirse en algún animal para durante la noche atemorizar o causar daño a sus rivales.

Las gentes nahuales sabían interpretar el TONALPOUALLIH (calendario sagrado del tiempo de los Mexicas),  y aunque es probable que las personas nahuales no dirigieran  los ruegos y ofrendas que se realizaban en lo alto de los cerros y en las cuevas para pedir lluvias. Si es probable que las gentes nahuales al igual que las personas de algunas comunidades se disfrazaran de tecuanes (jaguares) para realizar ritos a Tlaloc pidiéndole lluvia.

Además no todas las personas nahuales se transfiguraban en el mismo tipo de animal. Había personas nahuales que se especializaban en transfigurarse en animales más fieros como el Jaguar (Panthera Onca).

Estas personas que tenían el poder de transformarse en jaguares u otras fieras feroces como pumas, lobos, etcétera. Eran conocidos como: tecuan nahualli, tekuan nauali,  tecuan nahual. O en plural eran llamados: tecuan nanahualtin, tekuan nahualmeh, tecuan nahualique, etcétera.

Esto es así porque en el idioma náhuatl para pluralizar algunas palabras se les agrega los sufijos:   -tin, -meh,  por ejemplo:
Sufijo
Español
Singular en náhuatl
Plural  en náhuatl
-tin
casa
calli
caltin
-meh
guajolote
huexolotl
huexolomeh
-meh
Fiera feroz, lobo, jaguar, tigre
Tecuani
tecuanimeh

Bueno, pero volviendo al tema, es muy bien conocida la estrecha relación en la cultura mesoamericana de los jaguares (panthera onca) con las gotas de lluvia, y por añadidura con Tlaloc. En cambio, no es muy conocida la relación de los nahuales como mediadores de Tlaloc con los humanos. Y más aún la relación de los tecuan nanahualtin (plural de nahual-jaguar) con Tlaloc y las lluvias.

Es decir, todo parece indicar que los tecuanes (jaguares), las lluvias, Tlaloc y sus Tlaloques, las cuevas en lo alto de los cerros, los tecuanes-nahuales  y los nahuales  en la religión mesoamericana eran parte de una misma gestión de petición de lluvias. Ya que esa relación esta evidenciada en códices, en bajorrelieves, en tradiciones y leyendas.

© Texto: Óscar Cortés Palma
Libro: Danza de los tecuanes
CEL: 735 190 67 62
EMAIL: cami17_4@hotmail.com
www.facebook.com/OscarCortesPalma


1 comentario:

Libro de tecuanes jaguares