lunes, 27 de marzo de 2017

Vaqueros y  tecuanes. Semejanzas y diferencias  entre estas tradiciones.

Por Óscar Cortés Palma

En las tierras surianas en un abarrotado ramillete de poblados concurren  tradicionalmente  las danzas teatros de los vaqueros y  la de los tecuanes.



En lo que respecta al estado de Morelos la obra de teatro y danza de los vaqueros se realiza tradicionalmente en las fiestas de las parroquias de: Atlatlahucan, Axochiapan, Coatetelco, Casasano, Mazatepec, Ocotepec, Ocuituco, Tepalcingo, Tenextepango, Tetelcingo, las parroquias de estos y otros poblados más vienen arrastrando esta representación tradicional desde los remotos tiempos dela época de los terratenientes.
El hecho de que ya no exista la estructura de  los ranchos ganaderos narrada en esta “representación tradicional no ha logrado borrar de la memoria colectiva esta tradición.
Los danzantes actores de esta representación tradicional   narran una actividad que aún ocurre en las rancherías, la toreada.
Algunos de los participantes de la danza teatro de los vaqueros de la comunidad de Ocotepec, Morelos son:
A) El Señor Amo
B) El Mayordomo
C) El torito
D) El Terroncillo
E) El Becerrero y una decena de vaqueros más

A)          EL SEÑOR AMO.- És un ranchero rico que ordena a su Mayordomo que contrate peones para que acorralen y toreen al “Torito”. El señor Amo siempre va arropado con su traje de charro.

B)           EL MAYORDOMO.- Es el mensajero del señor Amo. En algunos poblados como Ocotepec, Morelos se le llama “Mayeso”.


C)           El TORITO.-Hecho con un armazón de alambre, carrizo y cartón, es acarreado en los  hombros de un actor quien lo lleva agarrado y lo arrima a los demás participantes.

D)         EL TERRONCILLO.- Es un actor que va  con ropa de manta, morral, bule y un zorro disecado o un animal parecido. El papel del terroncillo es hacer reír a los espectadores y  corregir a los demás vaqueros que están distraídos o jugando.

E) EL BECERRERO Y UNA DECENA DE VAQUEROS MÁS.
También en la danza teatro de los vaqueros participan otros personajes llamados colectivamente los vaqueros quienes arropados con su sombrero  y sus espuelas de hierro,  consecutivamente van retomando la tarea de torear al toro por órdenes del señor Amo. Algunos de los vaqueros se llaman: “Tranquero”, Caudillo, Ayudante, Terrero, Guardatierra, el abuelo Tomás,  el Caporal, el Corralero, etcétera.
Es importante resaltar que los vaqueros son danzas teatros divertidas, no abigarradas, algo repetitivas y sus diálogos están en idioma español. Sin embargo, a primera vista resalta su relación con la representación de los tecuanes tipo Coatetelco. Ambas tradiciones  tienen actores danzantes equivalentes;  en las dos tradiciones un ranchero rico manda a sus empleados a cazar a un animal, y al finalizar la obra dicho animal es derrotado por el ranchero rico y sus empleados.
Por esta razón, no es irracional afirmar que la representación tradicional de los vaqueros es una “reinvención” o una reproducción reformada  de la danza teatro de los tecuanes tipo Coatetelco, a la que le atribuyo mayor antigüedad porque los diálogos y nombres de algunos actores de los tecuanes están en idioma náhuatl.
A continuación presento las semejanzas entre vaqueros y tecuanes:

Características
Danza teatro de  Vaqueros de Ocotepec, Mor.
Danza teatro de  Tecuanes de Tetelpa, Mor.
Música
Violín, teclado, guitarra
Flauta de carrizo y tamborcito
Actor gracioso
Terroncillo
Risueño
Animal cazado
Toro
Jaguar
Cazador intelectual
El ranchero rico
Salvadorchi, el ranchero rico.
Mensajero del cazador intelectual
El mayordomo o capataz
Mayeso, capataz o asistente
Cazadores
Empleados del Rancho
Cazadores contratados
Escena final
Derrotan al toro y se reparten su carne
Derrotan al  (tecuani) jaguar y se reparten su piel del para elaborar prendas de vestir.
Género
Antes actuaban solo hombres ahora también actúan mujeres
Antes actuaban solo hombres ahora también actúan mujeres
Formación
Bailan en dos filas paralelas
Bailan en dos filas paralelas
Idioma
Español
Náhuatl

Vaqueros y tecuanes son representaciones tradicionales que se realizan  cada año casi de manera ininterrumpida en las fiestas de las parroquias de gran parte del territorio suriano, incluso en las fiestas de algunas parroquias concurren ambas tradiciones, como por  ejemplo en Axochiapan, Coatetelco, Ocotepec, Tepalcingo, Tenextepango, por mencionar algunos.
Sobre esto nos comentó Héctor Jiménez, quien ha actuado de vaquero en Coatetelco y también a acompañado a los tecuanes, que ambas danzas teatros son muy parecidas.
Ahora bien la “danza teatro de los Vaqueros” en la región suriana no agarra  tanto terreno como la danza teatro de los tecuanes. Pero, la danza teatro de los vaqueros si agarra mucho terreno de distribución fuera de estas tierras surianas.
El territorio que abarca  la danza teatro de los vaqueros o sus variantes conocidas como representación  del  toro de petate son  los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, México, Veracruz y Distrito Federal. Y es probable que las representaciones tradicionales relacionadas con los vaqueros y el toro en Latinoamérica estén relacionadas con la tradición de vaqueros de estas tierras surianas de México aunque no son iguales.
Lo que si podemos afirmar que ocurre es que las danzas teatros de vaqueros de la región suriana de los estados de Morelos y Guerrero se parecen mucho a los tecuanes tipo Tetelpa. Inclusive si tienen otro nombre, por ejemplo, en el poblado de Ometepec, Guerrero una danza teatro  conocida como “El toro de petate” tiene la misma trama que las danzas teatros de los vaqueros de la  región suriana.
A grandes rasgos ambas tradiciones, vaqueros de la región suriana y tecuanes tipo Coatetelco, son muy parecidas, por lo que no es irracional afirmar  que la tradición de los vaqueros es una reinvención o una adaptación reformada de la danza teatro de los tecuanes tipo Tetelpa; y que solo sustituyeron al jaguar por el toro y los diálogos en  idioma náhuatl fueron  traducidos y reformados al idioma español; además fueron  castellanizados  los nombres  de los actores danzantes.
Ambas danzas teatros, vaqueros y tecuanes, sin lugar a dudas nacieron en la época de la consolidación de los terratenientes, en la década de 1840.
Primero aparecieron los tecuanes y años más tarde los vaqueros. Ya que los diálogos para los tecuanes  corresponden al náhuatl fusionado con el español antiguo hablado en esa época; y para los vaqueros a un idioma español más actual.  Ambas tradiciones vaqueros y tecuanes aún no están enterradas y se pueden observar llenas de vida en las fiestas parroquiales del territorio suriano.

© Texto: Óscar Cortés Palma

Libro de los tecuane
Email: cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares