martes, 30 de mayo de 2017

tlaminques y el tigre (segunda parte)

Por Óscar Cortés Palma


1.9.- tlaminques y el tigre (segunda parte)

El jaguar ha inspirado innumerables representaciones tradicionales para amenizar las ferias patronales de las parroquias de muchos pueblos y ciudades de la zona centro-sur de la república mexicana.

En México existen ciento sesenta poblados que interpretan alguna representación ligada al  jaguar,  de estos ciento cuarenta y ocho  poblados se encuentran ubicados en la franja territorial que comprende los estados mexicanos de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos y México.

En  México, latinoamerica y en el mundo las danzas-teatros regionales tradicionales sobre jaguares que más abundan son los tecuanes, de allí le sigue la representación de los tlacololeros, y posteriormente la tradición del tigre y los tlaminques.

En el estado de Oaxaca podemos encontrar cinco representaciones tradicionales del jaguar:
1.- Danza teatro de los tecuanes;
2.- Danza teatro del tigre y los tlaminques de los pueblos amuzgos (Nn’anncue);
3.- Danza teatro de los chilolos de carnaval de Santiago Juxtlahuaca;
4.- Danza teatro de los tejorones y el tigre;
5.- Danza del tigre de Zogoocho:

De estas cinco representaciones sobre jaguares al menos cuatro se interpretan en las festividades patronales de las parroquias situadas en la frontera del estado de Oaxaca con los estados de Guerrero y Puebla.

Estas representaciones regionales de la fe popular oaxaqueña (tlaminques, tecuanes, tejorones y chilolos de carnaval) son muy similares entré si porque escenifican humorísticamente la persecución de una persona ataviada de jaguar que está acechando al  ganado.


Estas manifestaciones culturales regionales (tlaminques,  tecuanes, tejorones y chilolos de carnaval) son muy parecidas en sus coreografías. Pero especialmente tres, tecuanes, tlaminques y chilolos de carnaval, son muy parecidos en la parte dancística y en las escenas que integran la obra teatral de la representación lo que nos motiva a manterner la hipótesis de que provienen de una misma danza-teatral ancestral común o que unas han derivados de las otras. Algunas escenas iguales son:

a)    La escena en que la comunidad o un rico ranchero están preocupados porque un animal de uña esta merodeando el ganado;
b)   La escena en donde el jaguar caza al venado o en algunos casos a una vaca o toro;
c)    La escena en donde se contratan a unos viejos cazadores;
d)   La escena en donde los “viejos cazadores” van a cazar a la persona disfrazada de jaguar;
e)    La escena en donde los perros de caza rastrean al jaguar (denominado tecuani o tigre);
f)     La escena en donde comparten las partes del jaguar entre todos los involucrados.

Además de las anteriores otras características similares son:

a)    Los nombres de algunos sones con los que bailan y actuan, como el son de la iguana, son de la toreada, son del borracho, son de los viejitos, son del perrito, son del venado, son del tigre.
b)   Los diálogos de los personajes, solo cambia el idioma, los tecuanes están en idioma nahua mezclado con español y otros en español; los chilolos de carnaval estan en idioma mixteco (o como ellos se llaman a sí mismos en su idioma Ñuu Savi,  que significa el pueblo de la lluvia); lo de los tlaminques  están en idioma amuzgo o como sedenominan a sí mismos en su idioma Nn’anncue (la gente de en medio).

Los tlaminques se diferencian de las demás variantes de representaciones del jaguar en que usan música de banda de viento similar a la de Olinalá y Zitlala, Guerrrero para amenizar su tradición y no usan un músico solista flautista y tamborero.

La obra de los tlaminques (palabra nahua que significa flecheros, arqueros o cazadores) se interpreta tradicionalmente en las parroquias de las ferias patronales de los pueblos históricamente amuzgos o  Nn’ancue asentados cerca de la costa chica en la zona limítrofe entre Guerrero y Oaxaca. Al tigre le dice “tigre mareño” tal vez porque son localidades asentadas cerca del mar.

Las localidades que mas preservan esta tradición son en el estado de Guerrero: Xochistlahuaca, Ometepec, San Luis Acatlán, Iliatenco, Azoyú; en el estado de Oaxaca: San Pedro Amuzgos, San Pedro Jicayán y Santiago Jamiltepec.

En base a esto podemos afirmar que la representación del tigre y los tlaminques es muy popular en pueblos históricamente  de lengua amuzga  (Nn’anncue) y es uno de sus símbolos de identidad.


Libro de los tecuanes
Cel: 735 150 69 20
Email. oscarcortespalma@gmail.com; cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: @oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares