lunes, 29 de diciembre de 2014

La tradición de los tlacololeros. Una danza comedia festiva mexicana con máscaras de jaguar y viejitos cazadores chistosos

La tradición de los tlacololeros. Una danza comedia festiva mexicana con máscaras de jaguares y viejitos cazadores chistosos.

Por Óscar Cortés Palma

En el centro del estado de Guerrero, en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán, Tixtla, Tecoanapa y  Zitlala es  actuada, cada año, en la fiesta patronal de los pueblos, la danza comedia ritual tradicional de los tlacololeros, una 

Cerca de tlacololeros, se baila una variante,  la danza comedia ritual de los capoteros del municipio de Quechultenango, ambas, tlacololeros y capoteros son muy parecidas, se puede decir que son casi idénticas y que solo se diferencían en el nombre.

La danza comedia festiva de los tlacololeros es una variante de los tecuanes, tejorones, lobitos y tlaminques.

Ambas danzas comedias rituales (tlacololeros y tecuanis) representa de forma cómica la cacería de un tekuani (palabra náhuatl para designar al tigre, jaguar o lobo). Tecuani significa fiera.

Ambas danzas comedias populares (tlacololeros y tecuanes) son estrafalarias, alegres, y  tienen casi los mismo personajes: algunos son el tigre o tecuani, los perros de caza, el hacendado don Salvador y su ayudante Mayeso (Maizo en los tlacololeros) y los cazadores.

Aunque son comedias dancísticas parecidas, a excepción de casos muy aislados no llegan a coexistir en el mismo territorio. Ya que la danza comedia tradicional de los tlacololeros se baila en el centro del estado de Guerrero. En cambio la danza comedia tradicional de los tecuanes se baila en la región norte y la región montaña del estado de Guerrero e incluso más allá, en los estados de Morelos, Puebla, y el estado de México.

Algunos de los personajes de la danza comedia festiva de los tlacololeros son:
1.   El Maizo                                                                       Salvador
2.   Tlacololero                                                                   Tapachero
3.   Tecorralero                                                                  Teyolero
4.   Jitomatero                                                                   Chile verde
5.   Ventarron                                                                    Rayo seco
6.   Colmenero                                                                  Frijolero
7.   Xocoyotillo                                                                  Maravilla (Perra de caza)
8.- Tecuani (Tigre)



En la comedia dancística ritual tradicional de los tlacololeros se representa a sembradores y a fenómenos naturales relacionados con la siembra,  por ejemplo, algunos de los personajes que participan son  el  “El Maizo”, quien  es el personaje de mayor jerarquía en la danza comedia y es el que da las órdenes a su asistente  llamado “Salvador” quien trasmite las órdenes a los demás personajes. Cuyos nombres son los siguientes:

1.    “Tlacololero”. Es el que siembra en las laderas de los cerros o representa a dicha tierra de las laderas llamada “Tlacolol”.
2.    “El Tapachero”. Es el que después de sembrar tapa la tierra.
3.    “El Tecorralero”. Es el encargado de hacer los corrales de piedra.
4.    “El Teyolero”. Es quién arrima la piedra para que el Tecorralero construya el tecorral.
5.    “El Jitomatero”. Es el sembrador de jitomate.
6.    “El Chile Verde”. Es el sembrador de chile verde.
7.    “El Ventarrón”. Representa al viento que trae las lluvias.
8.    “El Rayo Seco”. Representa al rayo que precede a la lluvia.
9.    “El Colmenero”. Es el que recoge la miel de las colmenas.
10  . “El Frijolero” Es el sembrador de frijol.
11.   “La Maravilla”. Este personaje representa a la perra de caza que acompaña al "Tlacololero" para seguir el rastro del  Jaguar.
12.   “El Tecuani”.  Es el jaguar o tigre que daña las cosechas de los campesinos.

El hecho de que tengan esos nombres, es porque la población se dedicaba a la agricultura y no conocían otro modo de vida.
  Todos estos personajes bailan y actúan para que haya buena cosecha, como podemos observar  tenemos la tierra, representada por el “Tlacololero”, tenemos los trabajadores de la tierra representados por el “Tecorralero” y el “Tapachero”, tenemos los fenómenos naturales que atraen la lluvia como “El ventarrón” o el “Rayo Seco”, tenemos a los vegetales como son “El Frijolero”, “El Jitomatero”, “El Chile Verde”.


Tenemos el perro de caza y otro es el personaje central de la danza comedia, me refiero al “Tecuani” (Tigre o Jaguar).


En la época mesoamericana el jaguar representaba a la lluvia, sin embargo, esta danza comedia de los tlacololeros NO es prehispánica, el libreto fue escrito en la segunda mitad del siglo XIX, para entonces ya todo el simbolismo cosmogónico del jaguar había desaparecido, ahora se le cazaba para que no molestara a las vacas.

Algunas personas dicen que el jaguar destruía las cosechas lo cual es falso, los jaguares no dañan los sembradíos comen  carne. Es decir el jaguar no es herbívoro es carnívoro.

La danza comedia ritual tradicional de las fiestas religioso patronales conocida como los tlacololeros no es prehispánica. La danza comedia de los tlacololeros es para pedir una buena cosecha y agradecer al santo patrono del pueblo por los favores recibidos.



No hay evidencia que apoye la teoría de que la danza comedia festiva ritual tradicional de los tlacololeros sea de origen prehispánico, pues hasta ahora las referencias más antiguas de esta danza nos remontan al año de 1898, cuando los tlacololeros ya danzaban en el desfile del 16 de septiembre de Tixtla, Guerrero. Según un periódico mexicano de la época llamado El Faro, fechado el 15 de septiembre de 1898, que está localizado en la Hemeroteca Nacional Digital de la UNAM.

Y en el año 1896  ya actuaban los tlacololeros en Tecoanapa, Guerrero.




Información obtenida del libro TECUÁN.
Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: 735 150 69 20 o envía un correo a:
cami17_4@hotmail.com; o
 www.facebook.com/OscarCortesPalma




2 comentarios:

  1. En mi opinión concidero que el Jaguar no representa la lluvia ni comía la siembra, sino a los tlacololeros como tal, porque si bien sabemos que los Tigres no son herbívoros, también sabemos que los tlacololeros son personas que se dedican a sembrar y ellos son carne. Entonces el tigre iba en busca de las personas y a su paso afectaba los sembradíos. Incluso hay un verso dentro de la danza que hace referencia a algunos de los desastres que hacía: "... Vamos vamos compañeros a buscar ese animal, granjeros y fabriqueros me lo han venido a suplicar, pues les ha roto los cueros y les ha tirado el mezcal"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ya actualizamos la información: NO SON PREHISPÁNICOS.

      La danza comedia ritual tradicional de las fiestas religioso patronales conocida como los tlacololeros no es prehispánica. La danza comedia de los tlacololeros es para pedir una buena cosecha y agradecer al santo patrono del pueblo por los favores recibidos.

      En la época mesoamericana el jaguar representaba a la lluvia, sin embargo, esta danza comedia de los tlacololeros NO es prehispánica, el libreto fue escrito en la segunda mitad del siglo XIX, para entonces ya todo el simbolismo cosmogónico del jaguar había desaparecido, ahora se le cazaba para que no molestara a las vacas.

      No hay evidencia que apoye la teoría de que la danza comedia ritual tradicional de los tlacololeros sea de origen prehispánico, pues hasta ahora las referencias más antiguas de esta danza nos remontan al año de 1898, cuando los tlacololeros ya danzaban en el desfile del 16 de septiembre de Tixtla, Guerrero. Según un periódico mexicano de la época llamado El Faro, fechado el 15 de septiembre de 1898, que está localizado en la Hemeroteca Nacional Digital de la UNAM.

      Y en el año 1896 ya actuaban los tlacololeros en Tecoanapa, Guerrero.

      Eliminar

Libro de tecuanes jaguares