martes, 5 de abril de 2022

La batalla de la estación del ferrocarril

 

🔴La batalla de la estación del ferrocarril🔴

Por Óscar Cortés Palma






El General Gildardo Magaña dijo que en Axochiapan se llevó a cabo el primer encuentro de las fuerzas rebeldes. Esta es una fuente muy confiable ya que Magaña fue elegido por los zapatistas como general en jefe a la muerte del Gral. Emiliano Zapata.
En la estación de ferrocarril se libró la primera acción de armas, en la que fueron derrotadas las fuerzas del [coronel gobiernista] Javier Rojas. Tres días antes de este encuentro, había sido colgado y quemado vivo, en la plaza antes mencionada [en Axochiapan], el jefe revolucionario Alejandro Casales, que fue hecho prisionero por las fuerzas gobiernistas. Después de dejar organizados los servicios públicos en Axochiapan, la fuerza revolucionaria se dirigió al Sur del estado de Morelos.
Otra fuente confiable es Valentín López González , quien escribió muchas obras sobre la revolución:
Próximos al primer obstáculo, y ya mejor armados, los compañeros de Emiliano avanzaron sobre Axochiapan. Era ésta una concurrida estación del ferrocarril en donde escasos días antes el terrorífico jefe gobiernista Javier Rojas quemó vivo al revolucionario Alejandro Casales. Ahora, en cambio, el resultado fue diferente; despojados de todo armamento y provisiones, los federales prefirieron huir antes que caer ante el empuje de los guerrilleros.
Saúl Chávez Peralta y Porfirio Palacios , también afirman lo mismo:
El 29 de marzo de 1911, Emiliano Zapata asumió el mando de las fuerzas maderistas y sus primeros hechos de armas fueron la toma de Axochiapan, el asalto a la hacienda de Chinameca, la toma de Jonacatepec en los primeros días de mayo y el sitio de la ciudad de Cuautla.
José Muñoz Cota, escribió un corrido a Alejandro Casales y Axochiapan :
Ya mataron a Casales.
¡Viva la Revolución!
Por Axochiapan se acerca
Zapata, el libertador.
Pedro Gómez Ornelas también escribió un corrido :
Marzo, día veintinueve,
aquel once de la historia,
sostiene el primer combate
en Axochiapan; victoria.
En la estación de trenes de Axochiapan, tuvo su primer combate como general contra los soldados de 18o. Regimiento del coronel Javier Rojas, su persecutor desde Jojutla .
Luego de un tiroteo, los soldados federales acantonados en la concurrida Estación del tren , huyeron. En las prisas dejaron armas, municiones y pertrechos a la guerrilla. Ese mismo día, Gabriel Tepepa atacó la hacienda de Chinameca, se apropió de armas y caballos.
Desde el nombramiento de Zapata como «general» hasta la caía de Porfirio Díaz. La revolución zapatista se hizo en el Suroriente de Morelos y colindancias poblanas.
««»»
☆☆☆
✧✧✧✧
★★★★★
☆☆☆☆☆☆
✰✰✰✰✰✰✰
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰
#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma
・・・・★・・・・・★・・・・・★
#CasadeCulturaTecuani organización civil
#OscarCortesPalma

⊹⊱•••━━━  ━━━━•••⊰⊹

¤═══════¤  ¤═══════¤

★・・・・・★・・・・・★・・・・・★
——★———★———★———★——
⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹
✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮
Historia de Axochiapan ✰
★・・・・・★・・・・・★・・・・・★
——★———★———★———★——

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares