domingo, 26 de junio de 2022

⭐ DANZAS Y TEATROS DISTINTOS EN CADA ÉPOCA⭐

 ⭐ DANZAS Y TEATROS DISTINTOS EN CADA ÉPOCA⭐

Por Óscar Cortés Palma 

«NO» tienen los mismos pasos: las DANZAS COMEDIAS TEATROS de las fiestas de la época prehispánica, con las de la época colonial, ni con las del México independiente, ni los tendrán las danzas comedias teatros tradicionales que se inventen en el futuro.


Los bailes y teatros tienen distinto simbolismo para cada época, por eso cuando alguien quiera estudiar las "danzas tradicionales" de las fiestas patronales, debe de esforzarse por colocarse en el tiempo en el que fue escrito el libreto de esa obra de teatro o danza, ubicarse en el periodo histórico cuando surgió la idea.


Porque si interpretamos las "danzas tradicionales" con la fuerte carga ideológica y acádemica con la cual fuimos y somos educados, no se hará un estudio correcto.


Los tecuanes, tlacololeros y demas danzas comedias teatros tradicionales con disfraces y máscaras de jaguar nacieron a mediados del siglo XIX, POR EL AÑO DE 1850. Fueron inventadas por los indígenas nahuatlatos, son un retrato de su época.


Con esto no se niega que en la época precuauhtémica la gente se disfrazó también de jaguar. Si se disfrazaron, con otros pasos, otra simbología, y tambien se disfrazaron de jaguar en la época colonial, con otro significado, cargado de evangelización y adoctrinamiento católico. Y también se disfrazarán los pobladores en el futuro con otros pasos y otra carga ideológica, porque para cada época el disfraz y máscara de jaguar y viejitos significa algo distinto.


Hay una danza comedia para cada época y un pretexto bajo el sol para cada fiesta.



⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

««««»»»»

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

☆Historia y Crónica Axochiapan☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani org. Civil☆

Casa de Cultura Tecuanes 

Historia de Axochiapan 

Historia Morelos - Puebla

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»

#Tecuán

#Tlacololeros

#Tlamiques

#Lobitos

#Tejorones

#Tigreyvenado

#chilolos

#danzacomediateatro

#danzacomedia

#danzateatro

#tradiciones

#fiesta

#sigloXIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares