miércoles, 10 de mayo de 2017

 Los tecuanes (los jaguares) y la unidad popular.

Dibujos: Efrain Becerra Castañeda
Texto: Óscar Cortés Palma

En las parroquias ubicadas en los límites entre los estados de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca tradicionalmente cada año en la fiesta del pueblo se representan danzas teatrales bullangueras, alegres y ocurrentes en donde se escenifica la persecución y cacería de un jaguar o tigre.
De estas danzas teatrales la que mas abunda es la que versa sobre el llamado “Tecuani”. Los tecuanes han trascendido fronteras ya que muchas personas que la realizan han migrado a EUA y  al DF  y se han llevado esta tradición.







El tecuan, tecuani o tecuane es una fiera, un temible animal de uña,  un jaguar, puma, tigre, lobo o león. Además de los tecuanes  existen otras danzas teatros en el país en donde interviene un actor danzante disfrazado de jaguar, estas  son:
1.- Danza teatro de los tlacololeros (Guerrero)
2.- Danza de los tigres de Zoogocho (Oaxaca)
3.- Danza teatro de los Tlaminques (Guerrero)
4.- Danza teatro del Pochó (Tenosique, Tabasco)
5.- Danza teatro del Calalá (Suchiapa, Chiapas)
6.- Peleas de tigres (Guerrero)
7.- Porrazo de tigres (Guerrero)
8.- Danza teatro de los lobitos o Tecuanis (Estado de Mèxico)
9.- Danza teatro de los maizos (Guerrero)
10.-Danza teatro de los Tejorones (Pinotepa de Don Luis, Oaxaca)
11.-Danza teatro de los Chilolos (Juxtlahuaca, Oaxaca)
12.-Danza teatro de los líceres (Santiago Tuxtla, Veracruz)
13.-Danza del Tigrillo (Mata del Tigre, municipio de Tantoyuca, Veracruz)
14.-…

Me he enfocado en la investigación de la danza teatro de los tecuanes por ser la más abundante de todas, y me he dado cuenta de lo siguiente:
1.-El jaguar es un personaje fundamental de la identidad de la región sur - centro de México, que abarca principalmente el estado de Guerrero, pero también su precensia no es menos importante en muchas parroquias ubicadas en los estados de Morelos, Puebla, México y Oaxaca.
2.-Además de la región suriana del centro sur de México también el jaguar es un símbolo fundamental de las representaciones tradicionales de las parroquias de algunas  comunidades  de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
3.- La danza teatro de los tecuanes tiene rasgos de las culturas nativas y no es exclusiva de los pueblos nahuas ya que se realiza también en regiones limítrofes, en parroquias de los pueblos con pasado amuzgo y mixteco.
4.- La mayoría de las representaciones tradicionales de tecuanes que se realizan actualmente, por sus características, fueron creadas despúes de la década de 1840 por pobladores nativos o indígenas, lo más seguro es que se inspiraron en las tradiciones de nuestros ancestros.
5.-La región en donde se realiza la representación tradicional de los tecuanes, o alguna de sus variantes se caracteriza por ser una región con una fuerte unidad comunitaria y cohesión social.

6.-Considero que la representación tradicional de los tecuanes debe ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ya que esta danza teatral demuestra la inspiración, creatividad y la fiesta tradicional de las personas surianas del centro-sur de México. Y además de esto los tecuanes sirven para la unidad popular y cohesión social de las comunidades.

© Dibujos: Efrain Becerra Castañeda
© Texto: Óscar Cortés Palma, libro de los tecuanes, oscarcortespalma@gmail.com; facebook/oscarcortespalma 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares