miércoles, 18 de septiembre de 2013


Mexicanos tradicionalistas y mexicanos occidentalistas.

Por Óscar Cortés Palma

Muchas personas creen que los que bailan las danzas tradicionales mexicanas son indígenas, esta afirmación no es del todo verdadera, si bien es cierto que muchos pobladores nativos bailan danzas tradicionales, también es cierto que existen muchas personas –no indígenas- de las ciudades que bailan danzas tradicionales, incluso en algunos casos, la Danza tradicional es un símbolo fundamental de sus ciudades, al grado de organizarle monumentos, días conmemorativos, y representarlas en imágenes y en medios escritos u orales.

Es cierto que existen poblados indígenas que bailan danzas tradicionales, por ejemplo la  Danza-Teatral del Tecuan es representada en  idioma Náhuatl en Tetelpa, Morelos; y en el poblado de Juxtlahuaca del estado de Oaxaca, se  representa en idioma mixteco, la Danza de los Chilolos que es muy parecida a la Danza del Tecuan.

Pero también existen poblados en donde se representa la Danza-teatral del Tecuan en Idioma español como es el caso de Ocotepec y Tetecala en el estado de Morelos; y Acatlan de Osorio en el estado de Puebla; e incluso hay localidades en donde se representan esta danza tradicional sin diálogos porque ya se perdió el aspecto teatral de la Danza del Tecuan, como es el caso de los poblados morelenses de Axochiapan, Tenextepango, Tepalcingo, Atlacahualoya.

No obstante, también existen ciudades en las que sus pobladores no se consideran a sí mismos indígenas pero bailan la tradicional Danza del Tecuan por ejemplo: Axochiapan y Ocotepec del estado de Morelos; Acatlan de Osorio y Chiautla de Tapia en el estado de Puebla; Tlapa, Taxco y Ciudad Altamirano en el estado de Guerrero.

Además de las anteriores, existen otras ciudades en donde se bailan danzas tradicionales sobre la cacería del Jaguar, por ejemplo, en la capital del estado de Guerrero, que supera los 180 mil habitantes, se baila la Danza de los Tlacololeros y el Porrazo del Tecuani, y en una ciudad cercana llamada Chilapa se baila también esa misma danza; en otra población urbana ubicada más al sur, llamada Ometepec se baila la tradicional Danza del Tigre y los Tlaminques.

Con estas pruebas, puedo afirmar que al menos las danzas tradicionales que se bailan en la región que anteriormente era náhuatl y que consisten en la  cacería del Jaguar” no son bailadas solamente por indígenas, pues que también hay muchas personas que hablan el idioma español y algunos hasta son güeros, por eso considero que no se debe llamar indígenas a las personas que bailan las danzas tradicionales mexicanas.

Y propongo que se les llame “mexicanos tradicionalistas” porque a esas personas les gustan las tradiciones que les enseñaron sus antepasados, y que incluye rituales y formas de vestir tradicional, y tienen sus costumbres particulares, danzas, comidas, creencias, leyendas y memorias colectivas que han sido transmitidas de generación en generación.

En contraste a este grupo, existe otro, que propongo que lo llamemos “mexicanos occidentalistas”, y  son aquellas personas a las que les gusta las culturas europeas, estadounidenses, japonesa, etcétera.



Sé que toda generalización es muy riesgosa, pero al menos, esta manera de analizar las tradiciones mexicanas nos permite ver las danzas tradicionales desde un ángulo diferente.
 Porque es obvio que no podemos generalizar y llamar indígenas a todas las personas que bailan las danzas tradicionales mexicanas.

Parafraseando a Guillermo Bonfil Batalla, México es la unión de dos proyectos civilizatorios distintos: la del México Profundo, que está representado por la persistencia de distintos aspectos de la civilización mesoamericana; y la del México Imaginario, que está representado por la civilización occidental. Por eso, para que México progrese es necesario tomar en cuenta a estos dos proyectos de nación. 

Copyright© 20013 Óscar Cortés Palma
LIBRO DE LOS TECUANES


Información obtenida del libro DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, llama al  CEL: 735 150 69 20 envia un correo a:cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares