viernes, 29 de noviembre de 2013

DANZA TRADICIONAL Y REVOLUCIÓN ZAPATISTA

DANZA TRADICIONAL Y REVOLUCIÓN ZAPATISTA
Por Óscar Cortés Palma

Como podemos observar  en el mapa abajo presentado, la distribución de Danza del Tecuan y otras semejantes corresponden a la misma distribución territorial del  movimiento  Zapatista durante la Revolución mexicana, en los únicos lugares de esta región en donde no he registrado esta danza es porque son serranías o rancherías muy pequeñas de los cuales desconocemos sus danzas.

En los poblados en donde se baila la Danza del Tecuan, que ya he mencionado anteriormente y que corresponde a la franja territorial que se encuentra en los límites entre los estados de Morelos, Guerrero, Puebla y México, se tiene conocimiento que desde el año de 1888, la Danza del Tecuan se bailaba en el poblado de Acatlan de Osorio, Puebla traída por “maestros tecuaneros” de algún poblado de filiación Nahua; y también se tiene conocimiento que en el poblado de Tetelpa, municipio de Zacatepec, Morelos, Ramón Sorela  ya organizaba la Danza del Tecuan en el año de 1895, y es probable que la organizara desde muchos años antes, hasta ahora son las fechas más antiguas que tengo sobre la existencia de esta danza.

De igual manera existen manuscritos que mencionan la existencia de la Danza del Tecuan en el año de 1910 en el poblado de Coatetelco, Morelos y por fuentes orales sabemos que antes de la revolución mexicana ya se bailaba en Axochiapan, Morelos.

Por lo anterior considero que esta danza tradicional fue contemporánea a los campesinos revolucionarios de la década de 1910.

La irrupción zapatista de la década de 1910 ha sido muy estudiada, abundan cientos de libros que hablan sobre los hechos de armas, la situación política y económica durante aquellos años, pero no se han analizado la cultura y las tradiciones de la región en donde surgió esta rebeldía campesina.

Consideró que las tradiciones eran y continúan siendo imprescindibles para la vida cotidiana de estas comunidades, por ejemplo, los pobladores de esta región invierten muchos recursos económicos y humanos en las ferias de su Santos Patronos: las mayordomías, las hermandades, las danzas tradicionales, los cohetones, la música, las grandes comidas comunitarias, los adornos, son pruebas contundentes de que las tradiciones deben ser estudiadas para entender porque surgió con tanta fuerza la rebelión campesina en esta región y no en otras.


Lamentablemente existe muy poca bibliografía sobre las danzas  tradicionales de aquellos años, ya que el objetivo del gobierno era hacer que los pobladores nativos abandonaran sus tradiciones ancestrales y adoptaran la cultural nacional.

Pero al estudiar las danzas tradicionales actuales nos damos cuenta de que las tradiciones son de larga o mediana duración histórica, así que, es probable es que en los poblados en donde actualmente se baila la Danza del Tecuan, se ha venido bailando desde hace muchas décadas, porque esta danza describe en general un aspecto de la vida hacendaria o latifundista y en la actualidad ya lleva casi cien años que no hay haciendas.

Es más que obvio que existe una relación entre la Danza del Tecuan y sus otras variantes dancísticas que tratan sobre la cacería del Jaguar con el territorio de donde se nutrió la rebelión zapatista de la década de 1910, con esto lo que trato de demostrar es que esta danza tradicional y otras formas de organización comunitaria, son una respuesta de estas sociedades para mantener su autonomía e independencia, es decir estas danzas tradicionales están relacionadas con rebeldía campesina de esta región probablemente desde antes y posteriormente a la Revolución Mexicana.




Considero que para comprender la rebelión zapatista es necesario analizar las tradiciones y las redes culturales que existen en la región en donde estuvo presente, porque solamente así explicaremos porque el movimiento armado campesino se mantuvo en esta región durante muchos años y no en otra región.

Si sobreponemos la Danza tradicional del Tecuan y de las otras variantes dancísticas de la cacería de un Jaguar, con el mapa de la rebelión campesina de la década de 1910, nos daremos cuenta de que coinciden los lugares en donde actualmente se bailan estas danzas con la región en donde hubo levantamientos rebeldes antes, durante y después de la revolución mexicana.



© Óscar Cortés Palma 


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