lunes, 20 de octubre de 2014

La danza y la comedia indígena actual: los tecuanis

La danza y la comedia indígena actual: los tecuanis
Por Óscar Cortés Palma

Como todos sabemos, la danza comedia ritual tradicional de las fiestas religioso patronales conocida como los tecuanis consiste en la caza de un hombre disfrazado jaguar. 

En la danza comedia ritual de los tecuanis se escenifica, se actúa, la cacería de un danzante, de un bailarín disfrazado de tigre o jaguar.

Participan, más de 17 danzantes, los cuales están encabezados por  el Ranchero y su ayudante, quienes desean que el jaguar o tigre sea cazado porque se está comiendo los animales de su rancho, aunque no hay un acto en esta danza comedia  en donde se escenifica la cacería de dicho ganado.

En la danza comedia ritual de los tecuanis, los participantes de este espectáculo popular tradicional, danzan y actúan representado a un personaje diferente y la trama es cazar al temible tecuani (persona disfrazada de jaguar). El tecuani es el jaguar, por lo tanto quien vaya a representar a este personaje tiene que ser muy habilidoso.

Tras las huellas del tecuani o tigre, van Salvadorchi y Mayeso, nombres comunes del  ranchero y su capataz, pero como ellos no pueden cazarlo alquilan a cazadores. Primero le pagan a un flechero, que lleva sobre su espalda un arco y una flecha. Todo esto se hace cómicamente, es cómica toda esta danza comedia, porque es para divertir a la gente y para divertirnos nosotros mismos como me dijo Alicio Palacios, quien anda muy movido con su grupo de tecuanis de Coatetelco, Morelos.

Consecutivamente, el ranchero contrata temporalmente a otros cazadores, pero todos fallan. Hasta que por fin, el ranchero y su capatazcontratan a unos cazadores capaces de realizar el trabajo:  un cazador llamado Juan, quien va armado con una escopeta de ome tiro de cualli fama (de dos tiros de buena fama) y va auxiliado por el Viejo rastrero, un barbudo sujeto que lleva unas perras muy bravas y listas, que incluso tienen fama de saber sacar  las tortillas del comal.


Nótese entonces que es claramente una representación de una CACERÍA REAL, porque, aunque en la actualidad la cacería y contrabando de animales salvajes en México y el Mundo está prohibida porque se están extinguiendo muchas especies. En el pasado, ósea hace más de cien años, en el siglo XIX, la cacería estaba permitida.

En esto consiste la danza comedia ritual tradicional de los tecuanis. Aunque los tecuanis no se parecen ya que cada pueblo le da su toque muy peculiar. En sí, en al menos (96) noventa y seis poblados se baila y actúa  tradicionalmente en las ferias la danza comedia de los tecuanis, esto evidencia a los tecuanis como un baile y teatro regional.

La región en donde se baila y actúa los tecuanis es muy amplia y se caracteriza por tener un clima cálido o un poco caluroso, debido a eso  esta región es llamada  “LA TIERRA SURIANA”. Y  también su vegetación es muy característica y corresponde a la selva baja caducifolia, es decir son arboles bajos no tan altos, que caducan sus hojas, de allí viene la palabra caducifolia, en la temporada de secas; y vuelven a nacer nuevas hojas y reverdecen las plantas en la temporada de lluvias que abarca los meses de junio a noviembre.

Para finalizar, se debe mencionar que la danza comedia de los tecuanis no es uniforme en todos los poblados y esto es tan notorio que cuando se han realizado encuentros de tecuanis, hay una gran variedad de trajes, máscaras, melodías, ejecuciones y actuaciones distintas de los grupos de  los diferentes poblados participantes.

Muchos grupos, sino es que casi todos desconocían sobre la existencia de danzas comedias de tecuanis en otros poblados que no fuera el suyo, por eso quedan tan sorprendidos de que haya en otros pueblos tecuanis y de que sean tan diferentes a los de sus comunidades.



Sin lugar a dudas uno de los lugares en donde más abunda la danza comedia tradicional de los tecuanis es en Acatlán de Osorio en donde dos personajes llamados viejos  o huehues: Lucas  y Moranchi (Morantzin) son los que ordenan a sus hijos cazar al temible tigre o tecuani porque se está comiendo el ganado, como podemos notar aunque son diferentes personajes, diálogos, coreografía y vestuario, la danza comedia de los tecuanis de Acatlán de Osorio, Puebla y de los pueblos de su mismo distrito consisten en lo mismo que los tecuanis de los distritos guerrerenses de Huamuxtitlan, Teloloapan, Taxco, Iguala, Chilapa, Tlapa, Arcelia, Coyuca de Catalán.

 Y de los poblados del oeste de los estados de Morelos y México, es decir consisten en la cacería de un danzante disfrazado de tecuani, (tigre o jaguar). Es por eso que los tecuanis son una danza comedia ritual tradicional representativa de los poblados de los caminos del sur.


Texto del libro de los TECUANIS de Óscar Cortés Palma . Cel. Cel WhatsApp: 7351824631 Email: cami17_4@hotmail.com; Facebook: OscarCortesPalma. 

Fotos:  Tecuanis de San Nicolás Huamuxtitlan,Guerrero
  https://www.facebook.com/TecuanesSaNicoHmx


La tradición de los tlacololeros. Una danza comedia ritual mexicana con máscaras de jaguares y viejitos locos.

Por Óscar Cortés Palma

En el centro del estado de Guerrero, en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán, Tixtla, Tecoanapa y  Zitlala es  actuada, cada año, en la fiesta patronal de los pueblos, la danza comedia ritual tradicional de los tlacololeros, una 

Cerca de tlacololeros, se baila una variante,  la danza comedia ritual de los capoteros del municipio de Quechultenango, ambas, tlacololeros y capoteros son muy parecidas, se puede decir que son casi idénticas y que solo se diferencían en el nombre.

La danza comedia ritual de los tlacololeros es una variante de los tecuanes, tejorones, lobitos y tlaminques.

Ambas danzas comedias rituales (tlacololeros y tecuanis) representa de forma cómica la cacería de un tekuani (palabra náhuatl para designar al tigre, jaguar o lobo). Tecuani significa fiera.

Ambas danzas comedias rituales (tlacololeros y tecuanes) son estrafalarias, alegres, y  tienen casi los mismo personajes: algunos son el tigre o tecuani, los perros de caza, el hacendado don Salvador y su ayudante Mayeso (Maizo en los tlacololeros) y los cazadores.

Aunque son danzas comedias rituales parecidas, a excepción de casos muy aislados no llegan a coexistir en el mismo territorio. Ya que la danza comedia tradicional de los tlacololeros se baila en el centro del estado de Guerrero. En cambio la danza comedia tradicional de los tecuanes se baila en la región norte y la región montaña del estado de Guerrero e incluso más allá, en los estados de Morelos, Puebla, y el estado de México.

Algunos de los personajes de la danza de los Tlacololeros son:
1.   El Maizo                                                                       Salvador
2.   Tlacololero                                                                   Tapachero
3.   Tecorralero                                                                  Teyolero
4.   Jitomatero                                                                   Chile verde
5.   Ventarron                                                                    Rayo seco
6.   Colmenero                                                                  Frijolero
7.   Xocoyotillo                                                                  Maravilla (Perra de caza)
8.- Tecuani (Tigre)



En la danza  comedia ritual tradicional de los tlacololeros se representa a sembradores y a fenómenos naturales relacionados con la siembra,  por ejemplo, algunos de los personajes que participan son  el  “El Maizo”, quien  es el personaje de mayor jerarquía en la danza comedia y es el que da las órdenes a su asistente  llamado “Salvador” quien trasmite las órdenes a los demás personajes. Cuyos nombres son los siguientes:

1.    “Tlacololero”. Es el que siembra en las laderas de los cerros o representa a dicha tierra de las laderas llamada “Tlacolol”.
2.    “El Tapachero”. Es el que después de sembrar tapa la tierra.
3.    “El Tecorralero”. Es el encargado de hacer los corrales de piedra.
4.    “El Teyolero”. Es quién arrima la piedra para que el Tecorralero construya el tecorral.
5.    “El Jitomatero”. Es el sembrador de jitomate.
6.    “El Chile Verde”. Es el sembrador de chile verde.
7.    “El Ventarrón”. Representa al viento que trae las lluvias.
8.    “El Rayo Seco”. Representa al rayo que precede a la lluvia.
9.    “El Colmenero”. Es el que recoge la miel de las colmenas.
10  . “El Frijolero” Es el sembrador de frijol.
11.   “La Maravilla”. Este personaje representa a la perra de caza que acompaña al "Tlacololero" para seguir el rastro del  Jaguar.
12.   “El Tecuani”.  Es el jaguar o tigre que daña las cosechas de los campesinos.

El hecho de que tengan esos nombres, es porque la población se dedicaba a la agricultura y no conocían otro modo de vida.


  Todos estos personajes bailan y actúan para que haya buena cosecha, como podemos observar  tenemos la tierra, representada por el “Tlacololero”, tenemos los trabajadores de la tierra representados por el “Tecorralero” y el “Tapachero”, tenemos los fenómenos naturales que atraen la lluvia como “El ventarrón” o el “Rayo Seco”, tenemos a los vegetales como son “El Frijolero”, “El Jitomatero”, “El Chile Verde”.


Tenemos el perro de caza y otro es el personaje central de la danza comedia, me refiero al “Tecuani” (Tigre o Jaguar).


En la época mesoamericana el jaguar representaba a la lluvia, sin embargo, esta danza comedia de los tlacololeros NO es prehispánica, el libreto fue escrito en la segunda mitad del siglo XIX, para entonces ya todo el simbolismo cosmogónico del jaguar había desaparecido, ahora se le cazaba para que no molestara a las vacas.

Algunas personas dicen que el jaguar destruía las cosechas lo cual es falso, los jaguares no dañan los sembradíos comen  carne. Es decir el jaguar no es herbívoro es carnívoro.

La danza comedia ritual tradicional de las fiestas religioso patronales conocida como los tlacololeros no es prehispánica. La danza comedia de los tlacololeros es para pedir una buena cosecha y agradecer al santo patrono del pueblo por los favores recibidos.



No hay evidencia que apoye la teoría de que la danza comedia ritual tradicional de los tlacololeros sea de origen prehispánico, pues hasta ahora las referencias más antiguas de esta danza nos remontan al año de 1898, cuando los tlacololeros ya danzaban en el desfile del 16 de septiembre de Tixtla, Guerrero. Según un periódico mexicano de la época llamado El Faro, fechado el 15 de septiembre de 1898, que está localizado en la Hemeroteca Nacional Digital de la UNAM.

Y en el año 1896  ya actuaban los tlacololeros en Tecoanapa, Guerrero.




Información del libro TECUANES.
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