lunes, 3 de noviembre de 2014

Danza comedia festiva de los tekuanis de Xoxocotla, Morelos

Danza comedia festiva de los tekuanis de Xoxocotla, Morelos

Texto: Óscar Cortés Palma
Fotografías: Jazmín Adrián
Grupo de tekuanis  de "Xococotla, Morelos"










La danza de los tekuanis (jaguares o fieras en idioma náhuatl). Es una danza que se baila en 96 poblados de tierra caliente, ubicados en los límites entre los estados de GUERRERO, MORELOS, PUEBLA Y EDOMEX.






La palabra tekuani, tekuane, tecuane, tecuani, tecuan, o sus derivados son de origen náhuatl y significan literalmente:
“Alguien que come a animal o persona”. Se entiende la palabra nahua como "fiera, tigre, oso, león, puma, animal salvaje, animal de uña"


Estructura de la palabra TECUANE:

TE: partícula que nos indica "alguien" seguido de un verbo,
CUA: comer,
Ni: partícula que denota a una persona que ejecuta una acción

TECUAN significa entonces: “El o la persona que come a alguien o a algo”, 

Tecuan no significa solo “comedor de gente” como otros dicen, porque gente se dice TLACAJ o TLACAMEJ.

TEKUANIS
La danza comedia festiva popular de los tekuanis o tekuanes se baila y actúa en 14poblados del estado de Morelos.

En el poblado de Xoxocotla se baila los días de san Felipe del 01 al 3 de mayo y de la virgen de la Natividad el 8 de septiembre de cada año.



Los TECUANIS
En la danza comedia popular festiva tradicional y comunitaria participan personas disfrazadas de algunos personajes como son:
·        los doctores o médico cirujano,
·        el tekuani o jaguar,
·        el ranchero Salvadorchi y su asistente Mayeso;
·        Gervasio,
·        los perros de caza;
·        el viejo rastreador o rastrero;
·        el viejo tirador,
          los viejos cazadores.
l
Entre otros personajes más y la trama de la comedia dancística del tecuán es cazar a una persona disfrazada de JAGUAR  llamado TECUANI.

Es una tradición comunitaria muy arraigada en el poblado de Xoxocotla.


Texto: Óscar Cortés Palma
Fotografías: Jazmín Adrián
Grupo de tekuanis  de "Xococotla, Morelos"

La danza COMEDIA FESTIVA de los Tlacololeros. Una comedia dancística popular tradicional mexicana.

Por Óscar Cortés Palma

En el centro del estado de Guerrero, en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán, Tixtla, Tecoanapa y  Zitlala es  bailada y actuada la danza comedia de los Tlacololeros, una danza teatral divertida y cómica tradicionalmente se ejecuta en las ferias de los pueblos.

Cerca de esos municipios que danzan y actúan  de Tlacololeros, se baila una danza similar,  la danza de los Capoteros del municipio de Quechultenango, ambas danzas Tlacololeros y Capoteros son muy parecidas, se puede decir que son casi idénticas y que solo se diferencían en el nombre.

Ahora bien, que tienen que ver los tlacololeros con los tecuanis, pues bien, ambas provienen de un mismo libreto escrito en la segundad mitad del siglo XIX, por el año de 1860. 

En ambas danzas comedias,  (tlacololeros y tecuanes) se representa graciosamente la cacería de una persona disfrazada tekuani (palabra náhuatl para designar al tigre, jaguar o lobo).

Ambas danzas comedias,  tlacololeros y tecuanes son bulliciosas, estrafalarias, alegres, y  teatrales. Pues como mencioné anteriormente en ambas hay personajes siendo los principales el tigre o tecuani, los perros de caza, y los cazadores.

Aunque son danzas comedias festivas parecidas, (son variantes) a excepción de casos muy aislados no llegan a coexistir en el mismo territorio. Ya que la danza tradicional de los Tlacololeros se baila únicamente en el centro del estado de Guerrero. En cambio la danza de los tecuanes se baila en la región norte y la región montaña del estado de Guerrero e incluso más allá, ya que se baila también en los estados de Morelos, Puebla, y el estado de México.

Algunos de los personajes de la comedia dancística popular de los tlacololeros son:
1.   El Maizo                                                                       Salvador
2.   Tlacololero                                                                   Tapachero
3.   Tecorralero                                                                  Teyolero
4.   Jitomatero                                                                   Chile verde
5.   Ventarron                                                                    Rayo seco
6.   Colmenero                                                                  Frijolero
7.   Xocoyotillo                                                                  Maravilla (Perra de caza)
8.- Tecuani (Tigre)



En la danza teatro cómico popular de los tlacololeros se representa a sembradores y a fenómenos naturales relacionados con la siembra,  por ejemplo, algunos de los personajes que participan son  el  “El Maizo”, quien  es el personaje de mayor jerarquía en la danza y es el que da las órdenes a su asistente  llamado “Salvador” quien trasmite las órdenes a los demás personajes. Cuyos nombres son los siguientes:

1.    “Tlacololero”. Es el que siembra en las laderas de los cerros o representa a dicha tierra de las laderas llamada “Tlacolol”.
2.    “El Tapachero”. Es el que después de sembrar tapa la tierra.
3.    “El Tecorralero”. Es el encargado de hacer los corrales de piedra.
4.    “El Teyolero”. Es quién arrima la piedra para que el Tecorralero construya el tecorral.
5.    “El Jitomatero”. Es el sembrador de jitomate,  o representa a dicha planta.
6.    “El Chile Verde”. Es el sembrador de chile verde, o representa a dicha planta.
7.    “El Ventarrón”. Representa al viento que trae las lluvias.
8.    “El Rayo Seco”. Representa al rayo que precede a la lluvia.
9.    “El Colmenero”. Es el que recoge la miel de las colmenas.
10  . “El Frijolero” Es el sembrador de frijol  o representa a dicha planta.
11.   “La Maravilla”. Este personaje representa a la perra de caza que acompaña al "Tlacololero" para seguir el rastro del  Jaguar.
12.   “El Tecuani”.  Es el Jaguar o Tigre que daña las cosechas de los campesinos.


Todos estos personajes bailan para que haya buena cosecha, como podemos observar  tenemos la tierra, representada por el “Tlacololero”, tenemos los trabajadores de la tierra representados por el “Tecorralero” y el “Tapachero”, tenemos los fenómenos naturales que atraen la lluvia como “El ventarrón” o el “Rayo Seco”, tenemos a los vegetales como son “El Frijolero”, “El Jitomatero”, “El Chile Verde”, es decir todo está casi perfecto para tener una buena  siembra, solo falta el personaje principal “El agua”.


Y así como nos falta el personaje principal nos sobran dos personajes, uno es el perro de caza y otro es el personaje  central de la Danza, me refiero al “Tecuani” (Tigre o Jaguar).


Así que no es muy descabellado creer que el Jaguar de los Tlacololeros, en caso de que esta danza sea de origen mesoamericano,  represente a la lluvia, porque si el Jaguar no es la lluvia, entonces no queda claro su participación en esta danza, ya que los Jaguares no dañan los sembradíos comen  carne. Es decir el Jaguar no es herbívoro es carnívoro.

Entonces, si sabemos que la Danza de los Tlacololeros es para pedir una buena cosecha, pero ¿qué papel juega el  “Tecuani” o Jaguar en esta danza?


Al parecer, los investigadores sobre este tema aún no tienen una respuesta convincente, yo sugiero una, que en el caso de que la danza de los tlacololeros sea de origen prehispánico tomemos en cuenta lo que dice la leyenda de Zitlala sobre la relación “SACRIFICIO DEL “JAGUAR NAGUAL” = LLUVIAS = BUENAS COSECHAS”.  Ya que, si notamos que falta el personaje que representa a la lluvia en una danza para pedir buena cosecha, y notamos que el Jaguar no parece tener ninguna función en las siembras, entonces ¿porque no creer que el Jaguar es el representante de “la lluvia” en la Danza de los Tlacololeros?  ya que de la misma manera que las lluvias son la parte esencial para la buena siembra, también el Jaguar es el personaje esencial de la Danza de los Tlacololeros.




No hay evidencia que apoye la teoría de que la danza comedia festiva ritual tradicional de los tlacololeros sea de origen prehispánico, pues hasta ahora las referencias más antiguas de esta danza nos remontan al año de 1898, cuando los tlacololeros ya danzaban en el desfile del 16 de septiembre de Tixtla, Guerrero. Según un periódico mexicano de la época llamado El Faro, fechado el 15 de septiembre de 1898, que está localizado en la Hemeroteca Nacional Digital de la UNAM.

Y en el año 1896  ya actuaban los tlacololeros en Tecoanapa, Guerrero.



LIBRO DEL TECUÁN


Información obtenida del libro DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: 735 150 69 20 o envía un correo a:
cami17_4@hotmail.com; 
www.facebook.com/OscarCortesPalma

Este libro tiene en 200 páginas, contiene la historia, mapas, fotos y guiones de la danza-teatro cómico de los tecuanes.

1 comentario:

Libro de tecuanes jaguares