sábado, 15 de agosto de 2015

Características generales de la danza comedia festiva tradicional del tecuan

Características generales de la danza comedia festiva tradicional del tecuan


Por Óscar Cortés Palma

La danza comedia ritual tradicional de las fiestas religioso patronales católicas conocida como los tecuanes se actúa en más de 96 poblados, y a pesar de las variantes en las diferentes regiones, esta danza comedia tiene al menos quince características fundamentales que son constantes y que menciono a continuación: 

1.-La mayoría de las danzas comedias rituales de tecuanis y variantes (tlacololeros, tejorones, lobitos) son comedias con diálogos (variantes Acatlán de Osorio, Tecuanis del estado de México y Coatetelco)

2.-En todos los tecuanes se escenifica la cacería de un jaguar, (llamado tecuani, lobo, o tigre) 



3.-Todos los danzantes comediantes de tecuanes bailan al ritmo de una flauta de carrizo y un pequeño tambor. Las demás variantes también, con algunas excepciones que lo hacen con violín o con banda de música de viento, como los tlaminques.

4.-En la totalidad de los tecuanis participa un personaje disfrazado de jaguar, en todas participan viejitos locos y chistosos, además en la mayoría participan danzantes disfrazados de más animales y aves, (zopilotes, venados, perros). En la variante de Acatlán de  Osorio participan personajes disfrazados de burros y vacas.


5.-En todas las danzas de tecuanis participan personajes que cazan a un hombre - jaguar (también llamado lobo, tigre o Tecuani), es decir participan cazadores.


6.-En la mayoría de los tecuanes, los cazadores utilizan una gran variedad de armas para cazar al jaguar, las armas pueden ser arco y flecha, escopeta cuaxtlera, lanza, yerbas, mecate) y finalmente cazan al  personaje disfrazado de jaguar (Tecuani).

7.-Todos los tecuanis bailan en dos filas paralelas, casi todo el tiempo, solo modifican su formación en la parte final cuando cazan al Tecuani.


8.-En la mayoría de los tecuanis participan danzantes comediantes disfrazados de médicos —en la variante de Acatlán de Osorio, participan brujas, las cuales hacen el papel de curanderas—.


9.- La danza comedia ritual tradicional de las fiestas religioso patronales católicas conocida como del Tecuan puede bailarse tanto en la mañana, tarde y noche.

10.- La danza comedia ritual tradicional de los tecuanes se actúa para agradecer al Santo Patrono de cada poblado en donde se baila.

11.-Anteriormente la danza comedia de los tecuanes era bailada exclusivamente por los hombres pero actualmente en muchos poblados ya lo bailan tanto hombres como mujeres sin distinción, por ejemplo Axochiapan, Tetelpa, Acatlán de Osorio.

12.-Casi todas los tecuanis investigados, experimentaron un resurgimiento  durante la década de 1940. —Tetecala, Tetelpa, Xoxocotla, Axochiapan, Ocotepec, Cuauzosco—. Sería bueno investigar que motivó este resurgimiento.

13.-Todas las danzas comedias rituales tradicionales de tecuanis son festivas, cómicas,  alegres y divertidas.

14.-La mayoría de las danzas comedias rituales de tecuanis utilizan máscaras.


15.-La mayoría de las danzas comedias de tecuanes tienen 3 personajes principales, los cuales son los dos jefes que van al frente de cada fila y son los que ordenan a los demás que vayan a cazar al tecuani (hombre disfrazado de jaguar) que es el otro personaje principal. 

Texto tomado del libro Danza de los Tecuanis.


Libro de los tecuanis

Cel WhatsApp: 7351824631

Email:cami17_4@hotmail.com

facebook.com/oscarcortespalma


Twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares