miércoles, 14 de octubre de 2015

LEYENDA DE LOS TEKUANES-NAGUALES


Relator:Profr.Eugenio Sánchez Esquivel

Recopilación: Moisés Jiménez Silverio

* Entrevista a varios ancianos del “lugar de las estrellas” Zitlala, Guerrero.

Adaptación: Óscar Cortés Palma



En un principio, cuando se formó la tierra, la humanidad vivía en la abundancia, había mucho alimento, los campos estaban verdes, todo estaba bien, la lluvia, el sol, los meses, los días y las horas.





Existía de manera correcta el TONAL POUAJLI (conteo del tiempo), la humanidad sabían cuando ofrecer sacrificios en ofrenda a sus dioses buenos y malos.

Se tenían controlado el MESTIKAPAN (mes) con sus cinco días funestos o de mala suerte, sabían cuando bajaba la SIUATEYOTL (hombre disfrazado de mujer) y el MAYANTLI (El hambre) por eso con anticipación ofrecían ofrendas y peregrinaban a los PANTITLANES (la cima plana del cerro), al  ZITLALTEPETL (cerro de las estrellas), a  las lagunas y  a los manantiales, en donde colocaban todos clase de  regalos y sacrificios.
 
 Todo esto se hacía en honor al poderoso  dios TLALOK (Dueño de todas las deidades del agua) con sus cuatro TLALOKES (Ayudantes de Tlalok) que permanecían colocados en los cuatro puntos cardinales y  tenían en su poder los elementos naturales: EL VIENTO, EL AGUA, EL FUEGO Y EL SUELO. Ellos sostenían  unos jarros,  en cuyo interior se encontraban los diferentes tipos de Lluvias: las que producían cosechas buenas,  y las que dañaban todo lo que encontraban a su paso, las que causaban heladas y muchos tipos de lluvias más.

Cuando los Tlalokes golpeaban los jarros producían los TRUENOS, cuando estos jarros se rompían producían los RAYOS Y LA LLUVIA.

TLALOK vivía en la parte superior de los cielos sobre el TONAKATEPETL (Cerro de las semillas) cerro que actualmente es conocido como CRUSCO  (Lugar de la Cruz), todo estaba bién hasta que  la humanidad se descuidó y  perdieron el TONALPOUAJLI (conteo del tiempo) al saber esto los dioses se enojaron y en castigo enviaron a las calamidades. Inmediatamente  aparecieron la  CIUATEYOTL (hombre disfrazado de mujer) y el MAYANTLI (El hambre), que muy pronto comenzaron aa dominar a la humanidad.

Las tierras morían, las aguas se secaban, no existía el tiempo ni el espacio, las mujeres y los hombres morían desesperados.

Fue entonces cuando la gobernante ZITLALIN (Mujer estrella) fue a visitar al gobernante AKATL (Hombre Carrizo). Ambos eran gobernantes de sus respectivos pueblos, platicaron  sobre la situación que sus reinados estaban viviendo y entonces decidieron suplicar  clemencia al dios TLALOK, petición que no fue aceptada, suplicaron muchas veces pero no fueron escuchados por ninguna de las deidades HUITZILOPOCHTLI (Sol), EJECATL (Viento), SENTEOTL (Maíz).

  

Nadie escucho sus súplicas, los hombres eran enviados al MIKTLAN (Infierno) para que clamaran de dolor,  implorando comida.

Como último recurso,  los gobernantes oraron.

AKATL (Hombre Carrizo): Levántate ya; semilla germinada, aroma de mil flores, pluma de KETZAL (ave de mil plumas) que tus manos toquen la tierra que te vio nacer, portadora de la falta de las estrellas, tú que naciste en la YOUAJLI (noche) y de tus pechos salió la leche que cubre el IZTAKSIHUATL (mujer blanca dormida) y  el POPOCATEPETL (cerro que humea) tus lagrimas son perlas que como el rocío riegan los ríos, fuiste portadora de la luz,  espejo en el que se reflejan la humanidad, tú que sales temprano y caminas todo el día, y que alumbras dando luz para todos, no te olvides de tu propia existencia en este pueblo, estos hombres, mujeres, niños y ancianos ellos están llenos de miseria y hambre.  Sabio como siempre,  alumbra ya el cerro del ZITLALTEPETL.

Después de haber dicho esto AKATL (Hombre Carrizo) se quedó dormido y de su corazón surgió un JAGUAR de color VERDE, era su NAHUAL

Por su parte ZITLALIN (Mujer estrella) pide al dios de la misma manera e  implora el perdón para la humanidad, también se queda dormida y de su corazón surge un JAGUAR AMARILLO.

Después de esto los dos JAGUARES-NAGUALES de AKATL (Hombre Carrizo) y ZITLALIN (Mujer estrella) platicaron determinadamente.

Ahora que estamos convertidos en animales, será más fácil ayudarles a la humanidad  para traerles el sustento, podemos subir al TONAKATEPETL y robar las semillas para ello haremos el siguiente plan:

Sabemos que la entrada del TONAKATEPETL está protegida por las TZICATANAS (hormigas grandes) quienes vigilan día y noche,  y no dejan en ningún momento la entrada de la cueva.
Entonces, AKATL y ZITLALIN platicaron más de cerca para que no se escucharan su planes, se pusieron de acuerdo dijeron que el JAGUAR VERDE subiría por la parte de enfrente del cerro y el JAGUAR AMARILLO por la parte de atrás.




Así lo hicieron,  subieron y subieron,  al primero que vieron fue al JAGUAR VERDE, las TZICATANAS (hormigas grandes)  salieron a su encuentro para preguntarles que quería, este les contestó: -Vengo a platicar con ustedes allá abajo ya me cansaron los lamentos de los hombres, ya no aguanto se quejan de todo, por eso he subido hasta este lugar para divertirme un rato-
Las hormigas estuvieron de acuerdo y empezaron a jugar y claro como estaban bien entretenidos jugando no se dieron cuenta cuando el JAGUAR AMARILLO llegó a la entrada de la cueva.

Como pudo el JAGUAR AMARILLO agarro todas las semillas que pudo de maíz, frijol, calabaza y se apresuró a salir de la cueva, pero quedo anonadado, pues  habían sido descubiertos por el dios TLALOK quien los miraba con enojo y les dijo: -¡Que fácil les resulto esta hazaña, se olvidaron de los dioses y pensaron solo en la humanidad, piensan que ellos se los agradecerán, que tontos fueron si pensaron así, ellos merecen este castigo porque no supieron aprovechar lo que se les dio en el principio ellos abusaron de la madre Tierra y  lo peor es que olvidaron el TONALPOUAJLI-.

-Ustedes también se olvidaron de Dios abusaron del poder que se les dio por eso ustedes ZITLALIN Y AKATL quedarán convertidos para siempre  en animales ese será su castigo-.
Dicho lo anterior, TLALOC, envió a sus TLALOKES con RAYOS, RELÁMPAGOS, TEMPESTAD, VIENTO  Y SOL con toda su intensidad.

Al ver esto los JAGUARES rodaron cuesta abajo tratando de escapar de la furia de TLALOK. Rodaron y rodaron hasta llegar al pie del cerro del TONAKATEPETL, en donde  el pueblo los esperaba esperanzado. El JAGUAR AMARILLO busco las semillas y al darse cuenta que todas esas semillas las había tirado en el suelo al rodar junto con el JAGUAR VERDE, se enojó demasiado y le reclamo al otro jaguar. Discutieron mucho y  empezaron a pelear entre ellos, la pelea duro mucho tiempo se sacaron sangre con los zarpazos y golpes, y al fin cayeron rendidos los dos.
Fue entonces cuando se dio cuenta el pueblo que a su alrededor los observaba, que habían salido retoños de maíz, frijol y calabaza.  ¡Eran las semillas que el JAGUAR AMARILLO había tirado en el suelo y con el agua, el viento y el sol,  las semillas habían germinado!

Pero los habitantes del pueblo no lo sabían y creyeron que era debido a la pelea de los DOS JAGUARES que el cerro empezó a florecer, los ríos empezaron su movimiento y  el sol empezó a caminar.

También TLALOK quedó conmovido por el sacrificio de los DOS JAGUARES, así que los dioses perdonaron a los hombres y desde entonces cada año celebran el ATZATZILISTLI (Petición de lluvias) los hombres y mujeres se disfrazan  de jaguares,  pelean, danzan,  suben a los cerros más altos como el ZITLALTEPETL y CRUZCO hacen sacrificios de animales vivos, rezan y alaban a la cruz. 


Esta celebración se desarrolla el 25 de abril de cada año, este día suben los fiesteros de los 3 barrios del pueblo para limpiar la cruz, también limpian la explanada del pueblo para las danzas, y cortan leña. Esta celebración le llaman (San Marcos) y continúa  hasta el día 2 de Mayo cuando suben al cerro del CRUZCO (Cerro de la cruz), los fiesteros, las danzas de  los Tlacololeros, de los machos y de los tecuanis,  en esta ocasión solo bailan en la explanada de la cruz, ofrendan con flores, velas y reza. La celebración de este día le llaman el día de la (Santa Cruz) hacen comida para todo el pueblo que asiste a este lugar.

Y dos días después, el  5 de mayo, es  cuando se lleva a cabo la gran pelea de JAGUARES O TECUANIS en honor del ATZATZILISTLI (petición de lluvias) formándose en ese día dos bandos de TECUANIS, el primero formado por el barrio de san Francisco y la comunidad de Tlaltenpanapa;  el segundo grupo es formado por el barrio de san Mateo, la cabecera y la comunidad de Coapexco;  pasan por pareja al centro de la plaza cívica y se golpean con un mazo hecho de reata de lazar,  gana el que aguanta más golpes.

El disfraz de los TECUANES O JAGUARES consiste en mascara de piel de res, un traje de jaguar en forma de overol y su cuarta de reata.
 La banda de música de viento comienza a tocar y los tecuanis empiezan a pelear, ellos no se guardan ninguna rivalidad,  ellos saben que la pelea es en honor a los dioses y para que estas tierras tengan un buen temporal de lluvias y abundantes cosechas de maíz, frijol y calabazas. 


Relator:Profr.Eugenio Sánchez Esquivel 
Recopilación: Moisés Jiménez Silverio
* Entrevista a varios ancianos del “lugar de las estrellas” Zitlala, Guerrero.
Adaptación: Óscar Cortés Palma

 LIBRO de los tekuanes

Libro de los tecuanes

Cel WhatsApp: 7351824631

Email:cami17_4@hotmail.com

facebook.com/oscarcortespalma

twitter: oscarcortespalm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares