martes, 13 de octubre de 2015

Variantes de las tradicionales danzas de los tekuanes (jaguares, tigres, fieras)
Por Óscar Cortés Palma

He clasificado a las Danzas teatrales de los Tekuanes (tigres, jaguares)  para su estudio en 5 variantes que son las siguientes:
1.      Danza de los Tekuanes   tipo Coatetelco
2.      Danza de los Tekuanes  tipo Acatlan de Osorio
3.      Danza de los Tekuanis  o de los lobitos del estado de México
4.      Danza de los Tekuanes (múltiples variantes  locales)
5.      Danza de los Tekuanes  tipo Teloloapan (danzas en transición)


La danza de los Tekuanes  del Estado de México (conocida también como Danza de los Lobitos) es muy parecida a la Danza de los tekuanes tipo Coatetelco,  en algunos personajes, en las melodías y en los diálogos del aspecto teatral de la Danza. En cambio ambas se diferencian un poco de la Danza de los tekuanes (variante Acatlán de Osorio) por los personajes, el vestuario y las melodías.

Realicé estas 5 clasificaciones basado solo en las Danzas que la gente denomina de los tekuanes, porque también existen otras danzas más sobre tecuanes (jaguares, tigres, fieras) que se podrían incluir en esta clasificación sobre  “DANZAS TRADICIONALES DE LA CACERÍA DEL TEKUANE O JAGUAR” como son  la Danza de los Chilolos de Juaxtlahuaca, la Danza de los Tlaminques de los amuzgos; la Danza de los Tejorones de Pinotepa de Don Luis; la Danza de los tlacololeros de los alrededores de Chilpancingo,  la Danza del Tigre de Cuitzeo, Michoacan; la Danza del Tigre y el Venado de  San Juan Nonualco, del país de El Salvador; y la de Ótare, Colombia.

De todas las variantes de danzas-teatros de los tekuanes, la danza de los tekuanes tipo Coatetelco, es la  más bailada, ya que al menos 35 de los 90 poblados en donde se tienen registrados danzas de Tecuanes, se ejecuta esta variante.

La he llamado Danza de los tekuanes tipo Coatetelco, siguiendo la investigación de Fernando Horcasitas, quien en la década de 1970, estudió la Danza de los tekuanes de este poblado.

Las segundas variedades más bailadas de la Danza de los tekuanes son las variantes de Acatlan de Osorio, de Teloloapan, Guerrero,  y la Danza de los lobitos-tecuanes del Estado de México, estas tres variantes dancísticas se bailan en alrededor de una quincena de poblados cada una.

Y después siguen  las variantes locales que se bailan en menos de una docena de poblados, y que son bailes locales y no regionales, otra característica de las variantes locales de la Danza de los tekuanes  es que son solo danzas, ya que no tienen el aspecto teatral ni los diálogos de las demás. Por ejemplo, en el caso de Morelos existen cuatro poblados con variantes locales de la Danza de los tekuanes, los cuales son:

1.- Tenextepango, Villa de Ayala
2.-Axochiapan
3.-Atlacahualoya, Axochiapan
4.- Tepalcingo

La Danza de los tecuanes (variante Coatetelco) es la más bailada en los estados de Guerrero y Morelos. En Morelos se baila en los siguientes poblados:
1.- Alpuyeca, Xochitepec
2.- Coatetelco, Miacatlan
3.- El Higuerón, Jojutla
4.- Ocotepec, Cuernavaca
5.-Tetecala
6.-Tetelpa, Zacatepec
7.- Xoxocotla, Puente de Ixtla.

Dentro de las variantes locales de la Danza de los tekuanesen el estado de Morelos, dos de estas, las de los poblados de Tenextepango y Atlacahualoya, están influenciadas musicalmente y en algunas partes de la coreografía por la Danza de los tekuanes  de Axochiapan. En cambio, la Danza de los tekuanes de Tepalcingo, es un caso único hasta ahora debido que allí la Danza es un poco más violenta que las demás y  su vestuario es muy diferente. 

© Óscar Cortés Palma 

 

Libro tecuanes

Cel WhatsApp: 7351824631

Email:cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com

facebook.com/oscarcortespalma

twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares