lunes, 7 de diciembre de 2015

Las danzas de los tecuanes (jaguares) de Alpuyeca y Tetelpa. 

Por Óscar Cortés Palma



Los días 7 y 8 de diciembre se celebra a la virgen de la Asunción en dos poblados cercanos. Alpuyeca y Tetelpa, Morelos.

En estos poblados a pesar de estar tan cercanos entre sí, sus danzas de tecuanes son muy diferentes en el vestuario, en la música y en la coreografía principalmente. 

Las danzas-teatrales de los tecuanes son muy alegres y graciosas. y no son iguales en los 96 poblados en donde se bailan.

Como hemos mencionado antes, las danzas de los tecuanes (jaguares) tienen una amplia distribución en las tierras cálidas de la región suriana. Hasta ahora se han contabilizado alrededor de 96 localidades en donde se baila alguna variante de esta danza-teatro en  las ferias patronales de sus respectivos pueblos.


Ya que como es una danza-teatro tradicional y popular, los pobladores de las diferentes regiones le otorgan características peculiares a sus danzas tradicionales.  Esto se debe a que las danzas de los tecuanes, como todas las demás danzas tradicionales,  involucran a personas de la localidad y éstas obtienen sus vestuarios y realizan la representación de esta danza-teatro de  acuerdo a sus posibilidades. 

Es por esta causa que la coreografía, la música y los vestuarios de las danzas de tecuanes de un poblado, comunidad o ciudad son muy diferentes a la coreografía, música y vestuarios de otra comunidad o ciudad. Aunque las danzas de tecuanes que están en poblados cercanos entre sí, tienen mas afinidades y se parecen más.

Pero también hay danzas de tecuanes (jaguares) de algunos poblados que son únicas porque se diferencían mucho de las demás. Tal es el caso de las danzas de tecuanes de Alpuyeca y Tetelpa, Morelos. Ambos poblados tienen como unos de sus días festivos el 7 y 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Asunción.


Así, el visitante puede disfrutar de ambas variantes dancísticas. Ya que entre uno y otro poblado hay 27 minutos de diferencia o 16 km de carretera. Y como los tecuanes bailan durante el transcurso de la mañana y tarde, una persona puede fácilmente visitar ambos poblados debido  a que hay suficiente transporte publico y/o carreteras.


Las danzas-teatrales tradicionales de tecuanes (jaguares) de ambos poblados: Tetelpa y Alpuyeca, Morelos; al igual que cualquier otra danza tradicional mexicana o del mundo mundial no están estáticas. 

Ya que continuamente se les agregan y omiten detalles; o se cambian ciertos aspectos de la danza-drama. Por ejemplo, en ambos poblados (Alpuyeca y Tetelpa) han empezado a surgir grupos de mujeres danzantes de tecuanes. Y en Tetelpa también están surgiendo grupos de niños danzantes de tecuanes. Anteriormente a esto, solo se le permitía a adultos del género masculino ser danzantes de tecuanes en ambos poblados.

Entonces, si usted quiere disfrutar de manera gratuita de alguna danza y obra de teatro tradicional y popular, que incluye parlamentos en idioma nahuatl. Sin lugar a dudas, este 7 y 8 de diciembre una buena opción es visitar las ferias de ambos poblados (Alpuyeca y Tetelpa) en donde danza el tecuan (jaguar).

  

Videos

Danza de los tecuanes de Tetelpa, Morelos



Danza de los tecuanes de Alpuyeca, Morelos




© Óscar Cortés Palma
LIBRO DE LOS TECUANES


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Libro de tecuanes jaguares