miércoles, 13 de enero de 2016

MUSEO ITINERANTE DE LAS DANZA DE LOS TECUANES

En las    ferias patronales de alrededor de noventa y seis pueblos surianos se baila tradicionalmente  la “Danza de los tecuanes”, es por tal motivo que hemos decidido realizar una exposición de las variantes de danzas de tecuanes.

A esta exposición la hemos nombrado: “MUSEO ITINERANTE DE LAS DANZAS DEL TECUAN”. Y ha sido diseñada para que los habitantes de esta región conozcamos las tradiciones que compartimos.


UBICACIÓN

 Las danzas de los tecuanes se bailan en cinco estados mexicanos: Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y un poco Oaxaca.

Cada pueblo la baila de diferente  manera, con diferentes pasos, diferentes sones, diferentes personajes. Esto hace a las danzas de tecuanes muy vistosas y variadas porque son unas  danzas-teatros  tradicionales  que demuestra la creatividad popular de los pueblos surianos.

Las danzas de los tecuanes representan la devoción y religiosidad popular puesto que siempre están muy relacionadas con  los santos patronos de las diferentes poblaciones en las cuales se bailan.


 La palabra tecuanes significa  jaguares o fieras feroces. 

 “Cuando baila el Tecuan 
y se mecen las cañas,
gozo yo en mis entrañas,
mi risueño Acatlán" .
Poesía de  Zito Vera Márquez


“Amigos, yo tengo sangre de tecuan,
porque en estas tierras yo nací,
por eso les digo a todos,
a los que vienen y van;
que yo soy...
¡Soy de merito de por aquí!.”


Poesía de  Rafael Damián Ramos






Programa de la inauguración del  MUSEO ITINERANTE DE LAS DANZAS DE TECUANES
DOMINGO 24 DE ENERO.- 
Exposición de máscaras, trajes, recuerdos, fotos, contradanzas y danzas de tecuanes de pueblos invitados.
Horario de 10 am a 2 pm
En el atrio de la Iglesia.
Exposición de máscaras, trajes, recuerdos, fotos y contradanzas.
Libro de los tecuanes

Email:cami17_4@hotmail.com

facebook.com/oscarcortespalma

twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares