martes, 23 de febrero de 2016

Axochiapan,Morelos y Xalpatlahuac,Guerrero Comunidades Hermanas

Axochiapan,Morelos y Xalpatlahuac,Guerrero. Comunidades Hermanas


En el año de 1606, en la barranca del Pajarito de Axochiapan existía el pueblo de San Andrés Tetehuama que desapareció misteriosamente; debido a esto, cien años después las tierras abandonadas fueron disputadas por los dueños del trapiche de Tenango contra los del ingenio de Atotonilco.

El conflicto finalizó a favor del hacendado de Tenango, quien estableció a sus trabajadores cerca del lugar. Los trabajadores de la hacienda de Tenango fundaron, entre los años de 1700-1759, el Rancho El Quebrantadero, un Rancho dedicado al cuidado de caballos.

Unos años después surgió otro litigio, ahora contra los pobladores de Axochiapan, que sembraban esas tierras. Los pobladores de Ayoxochiapan mencionaron en el año de 1761, que las tierras de Tetehuamac les pertenecían porque debido a la "peste" casi desaparecieron los nativos de ese pueblo y los pocos sobrevivientes se vinieron a vivir a Axochiapan. […]

Sobre lo mismo, el hacendado de Tenango dijo: “Pudo San Andrés Tetehuama arruinarse del todo por la peste o trasplantar sus reliquias a otros muchos pueblos circundantes (no necesariamente Axochiapan)”.

El litigio de las tierras terminó con el triunfo del hacendado de Tenango pero, ¿Qué pasó con los pobladores de San Andrés Tetehuama? En Axochiapan nadie sabía hasta que llegaron personas de Xalpatlahuac, dijeron: nuestros antepasados eran originarios de Axochiapan y contaron su historia:

“Fue a finales del siglo XVI cuando un grupo de migrantes salió de Axochiapan sin rumbo fijo, hablantes de la lengua náhuatl. La caravana de migrantes se dirigió a las altas montañas del sur. Con ellos iba el Ueytlatoani o Tlayakanketl (palabra náhuatl que significa "hombre que guía").

A los migrantes les predijeron unos sacerdotes agustinos que un par de niños les daría la señal del lugar en donde asentarse y fundar su pueblo.

Basados en esta promesa viajaron a Tlapa a Itlanxochkuamej (lugar de árboles con flores). En este lugar los niños, ahora jóvenes, se casaron y procrearon un niño, pero el recién nacido lloraba y no le agradaba ningún lugar. Viajaron a Tzojpilotepetl (cerro de los Zopilotes), llegaron de nuevo a Zoyatlán, siguieron a Motlapana Ojtli (lugar de 3 caminos). El recién nacido dio muestras de felicidad y alegría; era la señal esperada y allí se establecieron.

La fundación de Xalpatlahuac fue antes de 1713, fue muy notoria la presencia de Xalpatlahuac en estos años porque disputaron las tierras a los pueblos de alrededor.

El crecimiento de Xalpatlahuac fue rápido, en unas cuantas décadas se les concede la facultad de nombrar gobernador de república de indios (así se decía antes a las unidades autónomas en donde había alta población nativa, algo parecido en la actualidad son los Ayuntamientos). Luego, la iglesia de Xalpatlahuac fue elevada a parroquia, y en 1780 el virrey les reconoció las tierras a Xalpatlahuac. Cien años después el pueblo de Xalpatlahuac fue elevada cabecera municipal.

Sin embargo, por medio de la memoria, los habitantes de Xalpatlahuac no olvidaron su migración, y, en las primeras décadas del siglo XX, volvieron a Axochiapan a recoger la estatua de su santo San Andrés.

En el año de 1994, el presidente municipal de Xalpatlahuac, el Profr. Edmundo Delgado Gallardo, visitó por primera vez a Axochiapan. Desde entonces, los ayuntamientos municipales de ambos pueblos junto con pobladores entusiastas organizan una visita en las ferias patronales de ambos poblados: la feria de San Pablo en Axochiapan, Morelos en enero y la feria del Señor del Santo Entierro el tercer viernes de Cuaresma en Xalpatlahuac, Guerrero.



Historia de Axochiapan 
Casa de Cultura Tecuanes-☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆
Email: cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: oscarcortespalm

Óscar Cortés Palma
Cronista e Historiador
Casa Cultura Tecuani
 Zapata 42, Col. Progreso Axochiapan.
 #oscarcortespalma
 #casaculturatecuani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares