viernes, 19 de febrero de 2016

Breve reseña del libro:
 “Danza de los tecuanes”

En las tierras ubicadas muchos kilómetros al sur de la ciudad de México se ejecuta tradicionalmente en las ferias patronales de por lo menos noventa y seis pueblos surianos la “danza-teatro  de los tecuanes”. La palabra tecuanes  es de origen nahua y significa: fieras feroces, jaguares, tigres, lobos, animales salvajes, animales de uña o leones. Esta danza-teatro es bailada en cinco estados mexicanos: Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y México.



En algunos poblados los personajes  de esta danza teatral interactúan con diálogos ya establecidos en idioma náhuatl  fusionado con el español.  Los tecuanes son una tradición muy extendida en esta región es por eso que se decidió realizar una  investigación regional de la cual resultó un libro titulado: Danza de los tecuanes, el cual propone entre otras cosas, realizar esfuerzos para aventurarnos a las investigaciones regionales de las danzas y teatros campesinos tradicionales de la república mexicana.


Este libro contiene contiene diálogos de la parte teatral de los tecuanes tanto en idioma español como en nahuañol (fusión del nahua y español); contiene historias de vida de algunos maestros “tecuaneros” que han organizado esta tradición durante décadas en sus respectivos poblados de origen; menciona muchas hipótesis sobre los posibles orígenes de estas danzas-teatros; en  al menos tres capítulos del libro se aborda la importancia de los jaguares (tecuanes) en los pueblos mesoamericanos: incluye mapas y lista de poblados que ejecutan actualmente esta tradición; tiene leyendas, cuentos, mitos, crónicas y fotos de muchas danzas de tecuanes, principalmente del estado de Morelos. 

Es por eso que se invita a lector que si tiene la posibilidad lea este libro sobre los TECUANES-JAGUARES. Y se adentre al territorio tekuanimej, al mundo de los tekuanis, de las fieras feroces.


El libro tiene un total de 236 páginas, contiene fotos, mapas, historias de vida de maestros tecuaneros, análisis,   cuentos, leyendas, diálogos de las danzas de tecuanes en idioma nahuatl mezclado con español, en idioma español, contiene cinco diálogos diferentes de los tecuanes de Chilapa, Acatlán de Osorio, Tetelpa, Tetecala. 

El libro también contiene tres crónicas de los tecuanes de Zitlala, y Tlalixtaquilla, Guerrero, que me proporcionaron los habitantes de allá. Incluye los nombres y las fechas de los poblados  del centro-sur de México en los cuales se realiza esta tradición. 



Libro de los tecuanes

Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com; 

facebook.com/oscarcortespalma


twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares