domingo, 11 de diciembre de 2016

Cuento de los jaguares tecuanes
Por Óscar Cortés Palma

Cuentan que anteriormente habían muchos animales de uña en las tierras surianas que bajaban a comerse a los animales de los pobladores pero a pesar de esto la comunidad siempre lograba cazarlos o ahuyentarlos.

Hasta que en una ocasión llegó un animal de uña a quienes los pobladores no podían cazar ni ahuyentar. Ese animal siempre bajaba a comerse guajolotes, venados,   y a los mismos pobladores. Por eso lo llamaron Tecuane, que significa: BESTIA FIERA. ANIMAL CARNÍVORO SALVAJE, LOBO, TIGRE, JAGUAR.

Los pobladores intentaron por todos los medios cazarlo pero no pudieron. Entonces acudieron al llamado señor del monte. Este era una persona ermitaña  que vivía en la sierra  y que podía  transformarse en animales entre ellos en fiera, ya sea para hacer el bien o para hacer el mal.

Esta persona  les cobró muchísimo dinero porque era una tarea difícil de realizar pero tampoco pudo lograrlo. Al verse frustrado comprendió  que no podría lograrlo solo y que necesitaría la ayuda de toda la comarca.

Por eso en una asamblea,  los incitó a organizarse comunitariamente para que atraparan al tecuane  juntos, muchas personas no estuvieron de acuerdo pero la mayoría aceptó.  Trazaron un plan y organizados se distribuyeron las tareas, algunas personas se disfrazaron  de diferentes cosas: unos se vistieron de piedras y otros de árboles.

Otras más se disfrazaron de animales domésticos para servir de anzuelo al tekuani. Otras se disfrazaron de lobos, tigres, leones, incluso algunos se disfrazaron de tecuanes. Algunas más se encargaron de los alimentos, de confeccionar los disfraces, del espionaje y del envío de mensajes y señales.

Posteriormente se distribuyeron en la comarca, algunos se colocaron en el centro y  otros  se ubicaron alrededor de estos. Se dedicaron a velar todas las noches hasta que por fin entro el gran felino, cuando lo vieron lo rodearon y aunque la bestia fiera intentó desesperadamente escapar y casi lo logra, la confusión que le generó la emboscada, así como también el hecho de que eran muchos los que lo rodeaban y estaban muy bien organizados, termino con sus fuerzas y lo atraparon.

Del gusto que los pobladores tenían hicieron una fiesta que duró algunos días, durante los cuales representaban la gran hazaña que habían logrado. En esos días de fiesta bailaron al son de los tambores y las flautas de carrizo. Actualmente se sigue celebrando este acontecimiento bailando y actuando disfrazados  y representando la caza de un  Nagual - jaguar, ya que según se cuenta  este era el poderoso ser mítico cazado por sus ancestros.
Actualmente esta obra de teatro y danza tradicional  de los tecuanes nos enseña, entre risas y sustos, que cuando los habitantes de una comarca se reúnen, planean y organizan comunitariamente  pueden defenderse de quien los amenace, por muy fuerte y poderoso que este sea.

El tekuane, en cambio, representa a alguien  muy poderoso individualmente, alguien que infunde temor a los demás, que tiene fama de ser muy poderoso e invencible. Los demás actores y danzantes de esta tradición representan al pueblo.  Aunque el tecuane con el miedo  que provoca controla a la gente por muchas que esta sean. Cuando la gente comprende como esta la situación y se organiza es mucho más fuerte y respetada,  ya que siempre es más eficaz el poder popular al poder individual.

©Texto: Óscar Cortés Palma
Libro DE LOS TECUANES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares