miércoles, 5 de abril de 2017

Chalcatzingo. Representaciones olmecas de la lucha humano contra grandes felinos.

 Por Óscar Cortés Palma

En la región oriente del estado de Morelos, en las tierras del municipio de Jantetelco se encuentra situada la zona arqueológica de Chalcatzingo, palabra náhuatl que significa "originario del pequeño Chalco". Este sitio arqueológico fue descubierto a mediados de la década de 1930 y desde entonces se han desenterrado utensilios de barro y más de cuarenta y cinco bajorrelieves en rocas de tiempos muy remotos, cuya antigüedad oscila entre los años de 800 a 500 antes de Cristo y corresponden a la civilización olmeca.

Esta zona arqueológica está ubicada en las faldas de los cerros Delgado, Ancho y Tenango, cerros visibles y reconocibles desde muy lejos, ya que están aislados de los demás cerros del territorio, que son pocos porque esta región es principalmente una llanura.

Hasta ahora se han desenterrado ocho bajorrelieves con figuras de felinos en este sitio. La mayoría de ellos narran riñas humano –felinas. Por ejemplo, uno de los bajorrelieves representa a un terrible felino sentado arriba de un humano derrotado, a quien agarra firmemente; otro bajorrelieve representa una escena de dos grandes felinos aterrorizando y arremetiendo contra dos humanos horrorizados; en otro bajorrelieve podemos observar a otro felino atacando a otro humano más; en otro bajorrelive recientemente descubierto se representa a un aterrador felino;  en otro bajorrelieve más podemos observar a tres felinos sentados en actidud retadora.



El hecho de que haya muchas representaciones de felinos se debe a que en las religiones mesoamericanas los animales retuvieron un papel relevante en la cosmovisión del mundo, por ejemplo, para la civilización olmeca una especie de  jaguar fantástico era la deidad principal en cambio, las religiones cristianas adoptadas posteriormente son más antropomorfas.


Libro de los tecuanes
Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm  

1 comentario:

Libro de tecuanes jaguares