martes, 9 de febrero de 2021

✰LAS MORAS. AÑO 1990✰🌟

✰LAS MORAS. AÑO 1990✰🌟

Por Óscar Cortés Palma






Las moras y los doce pares de Francia, fueron escenificaciones dancísticas tradicionales de la fiesta patronal de san Pablo Apóstol.

ANTIGÜEDAD

La fecha más antigua se remonta a la época colonial.

Tres siglos después, en el año 1925, cuando el arzobispo Vera y Zuria de Puebla visitó el pueblo. Había muchas cuadrillas de moras y doce pares de Francia saliendo a su encuentro, bailando por las calles[1].

En la década de 1950, ambas, moras y doce pares de Francia, fueron fotografiadas, en el atrio parroquial, por el ilustre nahuatlato axochiapense Eliseo Basilio Aragón Rebolledo[2].

Las Moras y los Doce Pares de Francia se parecen, ambas son variantes de las “morismas” como los santiagos, santiagueros, retos.

Las Morismas consisten en un combate con machetes entre musulmanes y cristianos. Escenifican la confrontación de hace bastantes siglos, entre cristianos europeos contra moriscos mahometanos.

Vestidos de azul y rojo, las moras y cristianas teatralizaron un combate por su fe. Una dramatización con intervalos dancísticos.

Las capas de los danzantes fueron de tafeta bordada a la orilla con adornos multicolores.

Estas tradiciones fueron traídas a México desde España después del año 1521.

En la década de 1970, ambas tradiciones fueron fotografiadas en la feria patronal de san Pablo Apóstol.

🌟ORGANIZADORES🌟

Los maestros organizadores de estas escenificaciones dancísticas tradicionales de la feria del pueblo, fueron:

1. José Tezoquipa, interpretaba a Carlo Magno. José Tezoquipa fue antepasado de Bartolo Tezoquipa (el Gavilán) uno de los organizadores de las contradanzas actuales.

2. Marcelo, tocaba la trompeta en una banda de música, enseñaba a otro grupo de Moras y Moros; vivía por el Zócalo Juárez, al parecer era oriundo de Calmecac radicado en la población. (Esto llama la atención por la comunicación tradicional existente entre Axochiapan y Calmeca).

3. Federico Domínguez, vivía por la barranca, por dónde están los carros de basura, también era maestro de otro grupo de doce pares de Francia.

4. ¿? Téllez tenían otro grupo de Doce Pares de Francia.

5. Catarina ensayó a los inditos e inditas de Guadalupe, la pastorela y a un grupo de moras.

6. Juana Coyote tenía otro grupo de Moras.

En total había cinco grupos de Doce Pares de Francia y un grupo de Moras, más o menos cada fiesta patronal.

No podían participar todo los grupos juntos en el atrio parroquial porque eran muchos. Se rotaban un día por cuadrilla lo tres días de fiesta.

🌟 DECLIVE 🌟

Ambas tradiciones existieron, por lo menos, entre los años de 1920 hasta el año 1990.

Aunque es probable que la tradición tuviera siglos de antigüedad.

Por documentos escritos se sabe que por más de cincuenta años, la feria estuvo aderezada con la teatralidad dancística de los doce pares de Francia y las moras.

En las moras participaban niñas escoltadas por un ángel y un diablo.

Las Moras y los Doce Pares de Francia fueron menguando porque ya no había quién les enseñara ni organizara, los viejos maestros depositarios de la tradición, portadores de un montón de hojas con los libretos fallecieron.

A los jóvenes no les interesó continuar con la tradición. En su lugar optaron por integrarse a grupos: aztecas, chinelos, zopilotes y tecuanes.

Quizá porque tenían que memorizar las cartillas de cada personaje.

O por el costo de la música de banda de viento necesario para interpretar las marchas, batallas, etcétera, los desalentó.

Clemente Tomás Medina participó en las escenificaciones de Moras y de Doce Pares de Francia. Su papá Efrén Tomás también bailó con los moros, con el grupo de los Téllez. Él lo vio de niño y lo imitó al crecer.

Los Doce Pares de Francia y Moras se han extinguido de Calmecac, Tzicatlán, Telixtac y otras comunidades vecinas.

Hace más de tres décadas desaparecieron en el pueblo. Sólo permanece la mayordomía de las moras, de los días 12 y 13 de enero de cada año.

Este caso nos demuestra que con el transcurrir de los años, las tradiciones van cambiando.

Se  comparte una foto de las moras del año de 1990 circa.

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Texto: Óscar Cortés Palma
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