martes, 13 de abril de 2021

Se sublevaron los soldados del EJÉRCITO FEDERAL en AXOCHIAPAN. Año 1913

 ♦️Se sublevaron los soldados del EJÉRCITO FEDERAL  en AXOCHIAPAN. Año 1913.♦️

Por Óscar Cortés Palma





Hoy se conmemora el Centécimo segundo Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata (1919-2021).


Se comparte un escrito de la sublevación del ejército en Axochiapan en tiempos de la revolución a causa de que los maltrataban sus jefes, no les pagaban bien y aparte los obligaban a reprimir al pueblo.


♦️GOLPE DE ESTADO♦️


El Gral Victoriano Huerta con un golpe de estado apoyado por Estados Unidos, estableció una dictadura militar.


Utilizó el terror para controlar a los pueblos rebeldes. Enviaron al ejército a incendiar casas y a fusilar pacíficos sospechosos en los pueblos del SurEste de Morelos.


A Axochiapan llegó el Gral Gaudencio Glez de la Llave, acampó en la Estación del Ferrocarril.


♦️EL CURA ZAPATISTA♦️

 

El Gral Gaudencio Glez de la Llave apresó al cura del pueblo por rebelde.


El párroco Prisciliano Espíritu fue encarcelado, por segunda vez, junto a veintiséis personas, el 18 de noviembre de 1913 acusado de ser cómplice de los zapatistas incendiadores de sembradíos de caña de la hacienda de san Ignacio propiedad del hacendado Luis García Pimentel. 


Un año después, el párroco Prisciliano fue removido al curato de Iztacalco, Ciudad de México, como vicario auxiliar. Falleció durante la revolución en el año de 1915, enfermo, pobre y solo.


♦️LA LEVA♦️


Muchos jóvenes no querían ir a la guerra civil, no querían reprimir al pueblo, fueron llevados a fuerza mediante la leva. El ejército federal los reclutó a fuerza.


Por eso, en cualquier oportunidad, los jóvenes desertaban.


Los jóvenes soldados "voluntarios" estuvieron molestos también porque no les pagaron bien, no querían estar en el campamento de la Estación del Ferrocarril. El ejército no contó con el apoyo popular.


Aunado a eso, el misterioso deceso del teniente Rafael Miguel Benítez en el campamento de la Estación del Ferrocarril de Axochiapan, aumentó la desconfianza porque estuvo involucrado Fidel de la Llave, familiar del Gral. Gaudencio Glez de la Llave.


♦️LA SUBLEVACIÓN♦️


La tarde del miércoles 17 de diciembre de 1913, cuando el Gral Gaudencio Glez de la Llave se  ausentó, [más o menos doscientos  soldados] de su compañía se sublevaron al mando de Manuel Sánchez, la mayoría provenían de Veracruz.


Cuando se supo la noticia, el Gral De la Llave que se encontraba en Orizaba, solicitó ir en persona a abatir a la gente que estaba a su mando y había defecionado.


Los sublevados abandonaron el campamento, fueron al Sur de la serranía de la Mixteca Baja Poblana.


Los zapatistas mientras tanto, tomaron el control de Axochiapan que se encontraba indefenso.


♦️LA PERSECUSIÓN DE LOS SUBLEVADOS♦️


A las 11 de la noche de ese mismo día, salió una columna del Ejército de la División Oriente de Puebla en persecución de los sublevados[6].


A la mañana siguiente, el grupo de soldados  sublevados, encontró una avanzada de guerrilleros zapatistas a la que se unió.


Fueron a Atencingo, prosiguieron a Acatlán de Osorio, cerca de Tlaxcuapan se enfrentaron al  ejército persecutor.


Cayeron 25 y fueron tomados dos presos, la mayoría huyó. En el lugar dejaron 23 caballos, dos mulas con cofres, cinco mulas cargadas de parque: cuatro mil cartuchos, seis fusiles máuser y una ametralladora de las que se apoderaron al sublevarse[7].


Otros soldados sublevados continuaron peleando en las filas zapatistas, unos se retiraron a sus pueblos a vivir una vida pacífica.


Más soldados sublevados de Axochiapan fueron perseguidos por Alberto Guevara, quien en Tepeji los dispersó de nuevo hacia el estado de Morelos.


Otros soldados sublevados más, se sometieron al Gral Cartón, aludieron que estaban enojados con sus jefes.


Se les prometió que el comandante de su fuerza iba a ser llamado a declarar a sus superiores para responder de las responsabilidades que resulten.


Una vez que los soldados sublevados fueron sometidos, las fuerzas enviadas a abatirlos se emplearon en persecución de los zapatistas.


El ejército no pudo ganar, fue bastante impopular en los pueblos de la región, al grado de que sus propios soldados desertaron por no poder soportar la situación.


♦️ REMPLAZO♦️


Para reemplazar a los voluntarios sublevados del batallón de Gaudencio Glez De La Llave, se solicitó la llegada del batallón de voluntarios juchitecos al mando del Mayor Infanzón para que se encargará de la defensa de la línea Axochiapan.


Los indígenas juchitecos de Oaxaca tuvieron fama de valientes. Se pensó que con ellos se pacificaría la región.


♦️ REPRESIÓN♦️


El Gral. De la llave utilizó la estrategia del terror y el miedo, robó e incendió casas. La gente preguntaba:


– ¿Quién los dirige? –


–El Gral de la llave–.


La gente huía al cerro o se escondían, las mujeres se tiznaban la cara y se disfrazaban con ropajes viejos y feos, se ocultaban en los petates, cuexcomates, pozos de agua. El general Gaudencio Glez de la Llave usó el terror.


Consiguió odio y desprecio en la región, el gentío se quejó mucho de él.


A nivel nacional, los periódicos criticaron su campaña militar por indisciplinar a los soldados, casi todo su batallón se sublevó y desertó, por eso, se le retiró el mando y sus restantes fuerzas fueron refundidas en otras corporaciones.


Los altos mandos militares enviaron lejos al Gral de la Llave, a Aguascalientes y Jalisco, a un forzado descanso como jefe de remplazo.


El Gral Gaudencio Glez de la llave fue un porfirista veterano, tuvo muchos problemas porque fue represor.


Las escaramuzas fueron frecuentes al sur del rio Amatzinac: Axochiapan, san Ignacio, Atencingo, Chietla, Huehuetlan, Quebrantadero, Tlancualpican, Teotlalco y Tzicatlan[1].


««»»

««»»

✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✪✪✪✪✪✪✪✪

☆☆☆☆☆☆☆☆

#HistoriaAxochiapan

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

#GaudencioGonzalezdelaLlave

#zapatistas

🌟 Historia Axochiapan, 2021🌟

Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuani Organización civil
Consejo de Cronistas de la Región Limítrofe Sur Morelos - Puebla
#OscarCortesPalma
Casa de Cultura Tecuanes organización civil
cel: Whatsapp: 7351824631
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
facebook.com/HistoriaSuriana

twitter: oscarcortespalm.

🌟 Historia Axochiapan, 2021🌟 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares