jueves, 22 de julio de 2021

LAS MUJERES ENCERRADAS EN LA PRESIDENCIA EN 1975🔴

 🔴LAS MUJERES ENCERRADAS EN LA PRESIDENCIA EN 1975🔴

Por Óscar Cortés Palma





Nueve señoras comerciantas de verduras y legumbres (conocidas como chileras) se metieron a la Presidencia Municipal y no se quisieron salir, decían que estaban encerradas y no saldrían hasta hablar con el Presidente.


Quedaron encerradas, un fin de semana, hasta el lunes.


Ese mismo día, lunes 10 de febrero de 1975, el Presidente Municipal solicitó "licencia temporal" por recomendación del Gobierno del Estado.


Fue un conflicto que llevaba días, se debió al intento de reubicación de los comerciantes al hoy conocido como ««Mercadito 16 de febrero»».


Los líderes fueron comerciantes acaudalados, utilizaron a las "pochtecas" comerciantes pobres para sus fines.


Uno de sus asesores fue Alberto Vergara, expresidente municipal en 1953.


En Axochiapan siempre habrá noticias del sector comerciante, porque la dinámica de la comunidad además de campesina, migrante y profesionista (en los últimos años), también es comerciante.


🔴EL CONFLICTO🔴


En el año de 1974, la gente se enteró de la construcción del «MERCADO MUNICIPAL» (en ese entonces no existía un Mercado Municipal, igual que hoy).


Bajo auspicio del Felipe Rivera Crespo, gobernador del Estado de Morelos y Ramón Pliego, presidente municipal, se adquirió un terreno y se inició la obra del ««MERCADO MUNICIPAL DE AXOCHIAPAN»» a las orillas del pueblo (en ese entonces las orillas del pueblo estaban por la colonia Progreso, hoy ya quedó en el centro).


🔴 CONSTRUCCIÓN DEL MERCADITO🔴


El mercado se ubicaría rumbo a la colonia progreso. No obstante, unos comerciantes ricos aconsejaron a los comerciantes pobres: pochtecas y chileras (vendedoras de verduras, hortalizas y legumbres) a no reubicarse al mercado nuevo.


Arguyeron su lejanía, cuando en realidad estaba cerca, estaba antes del  antiguo hospital (en ese entonces aún no se construía tampoco el antiguo hospital de la colonia Progreso).


🔴GRUPOS ANTAGÓNICOS🔴


 En el centro del pueblo estaban los comercios de más prestigio de la comunidad así como también sus acaudalados propietarios, los más ricos de la población. En las orillas se encontraban los campesinos pobres, jornaleros, obreros y otras clases menos pudientes.


Se formaron dos grupos antagónicos:


 Los comerciantes ricos del centro quienes aconsejaron a las pochetcas: 

 Manuela Romero, 

 Chica Galarza, 

 Concha Romero, 

 Inés Lara, 

 Lena Oval, 

 Maura Clemente,

 Paula Ruiz,

 Gloria Fandín,

 Rebeca Ocampo,

 Isabel Ocampo,

 Clemencia Pérez,

  y otras pequeñas comerciantes. Asesoradas también por el expresidente Beto Vergara.


Apoyados por un grupo de campesinos arribeños y abajeños.


🆚Vs Contra:


El presidente Ramón Pliego, Bonifacio Pliego (el mimis), Adelaido Pliego, Calixto Pliego (líderes de otro sector de los campesinos conocidos como "los abajeños" y parte de los campesino "arribeños".


Mientras los campesinos de las comunidades permaneció indiferente.


🔴CLIMAX🔴


Después de varias denuncias y quejas contra la construcción del ««Mercado Municipal»». Dizque, ¿Según estaba bien lejos?


Y contra la construcción del ««Rastro Municipal»» ¿Según estaba muy cerca del panteón?


Nueve señoras comerciantes inconformes se metieron a la Presidencia el viernes, dizque ¿según quedaron encerradas todo un fin de semana?


Se hizo un escándalo mediático y para evitar problemas, el gobernador pidió al presidente Municipal solicitar licencia.


Los comerciantes, llenos de poder, eligieron a Guillermo Navarro (alias mano negra) joven de 22 años como ««nuevo Presidente Municipal»».

 

🔴VUELTA A LA NORMALIDAD🔴


Se instaló el nuevo Consejo Municipal. Cómo no se tranquilizó la situación, los campesinos abajeños y profesionistas derrotados se reorganizaron y derrotaron a los comerciantes y campesinos aliados.


Llegaron oficiales estatales vestidos de civil a arrestar al "mano negra", este saltó una barda de una casa cercana al Ayuntamiento y según se escapó.


Se instala otro Consejo Municipal con Margarito Morales, que terminó el periodo constitucional y convocó a elecciones.


En las elecciones municipales siguientes (1976) ganó la planilla de Juan Evodio Cedillo del grupo de los que apoyaban la construcción del Mercado.


Negoció con los opositores a cambio de puestos en el gobierno municipal, entre ellos el de la tesorería, y con la promesa de no terminar de construir el mercado municipal. Desde entonces los problemas cesaron y solo se suscitaron pequeñas fricciones.


🔴EL MERCADITO🔴


Después de unos meses, el Ayuntamiento volvió a reanudar la construcción del mercado municipal. 


Se inauguró con el nombre de: ««MERCADO 16 DE FEBRERO»» el año de 1978. 


El gobierno estatal y municipal pensó que con el tiempo se irían allí los comerciantes del centro,.....¡pero no se fueron! 


Los locales del «MERCADO ESTUVIERON CASI VACÍOS» . Así que fueron ocupados como bodega de fertilizantes por el siguiente Ayuntamiento.


Poco a poco los locales se fueron ocupando  por nuevos comerciantes. Primero, se ocuparon los locales que daban a la calle, en donde se establecieron refresquerías, peluquerías, y uno que otro vendedor de carne.


El «NUEVO MERCADO » fue ocupado por gente de la comunidad, ninguno de ellos perteneció al grupo de pequeños comerciantes del centro del poblado.


Debido al poco éxito del «NUEVO MERCADITO», casi todos los comerciantes se siguieron concentrando en el centro del poblado, llegaron a establecerse otros más y el mercado del centro creció y el mercadito no.


🔴EL NUEVO MERCADO🔴


Después de cuarenta y cuatro años de su construcción, el «MERCADITO NUEVO» ya tiene los locales llenos y se encuentran con mucha afluencia y ventas.


Hoy, como hace cuarenta y cuatro años, se construye de nuevo el «NUEVO MERCADO MUNICIPAL» y de nuevo se intentará reubicar a los comerciantes del centro  histórico ¿Qué pasará? ¿Lo mismo que hace cuatro décadas?


Pase lo que pase, los comerciantes siempre serán un sector importante del Municipio.


BIBLIOGRAFÍA

««MOVIMIENTO POLÍTICO Y DESARTICULACIÓN COMERCIAL PROMOVIDA POR EL GOBIERNO DEL EDO. DE MORELOS: AXOCHIAPAN»»


TESIS para obtener el título de Licenciada en  Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, año 1985. Ciudad de México.


Presentada por: Ma. Fernanda del Cojo Cesari.

________________________________


FOTO de la portada del periódico LA PRENSA, miércoles 12 de febrero de 1975. AÑO XLVII. NÚM. 17, 115.


Otra foto de Gilberto de la Cruz Lara.


🔹★☆« »☆★🔹

 ☆

««»»

☆☆☆

✧✧✧✧

★★★★★

Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

☆☆☆☆☆☆

✰✰✰✰✰✰✰

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

#HistoriaAxochiapan

#CrónicaAxochiapan

#MercadoAxochiapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares