jueves, 4 de noviembre de 2021

««CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO»»


🇲🇽««CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO»»🇲🇽⭐
Por Óscar Cortés Palma


El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México consumando la independencia de la nación mexicana.

En el año de 1821, la oligarquía novohispana se cambió de bando, respaldando a las reducidas guerrillas insurgentes populares de las clases marginadas de la nación que llevaban más de diez años luchando contra las injusticias y por la independencia.

¿Por qué?

Para responder está pregunta hay que recordar que:

La lucha contra la injusticia no solo ocurría en América. También en Europa, la población desfavorecida luchaba contra la injusticia.

No era una lucha de mexicanos contra españoles. Fue una lucha de grupos privilegiados contra grupos marginados.

En la península ibérica los liberales le habían ganado al Rey Español y obligado a realizar cambios en el gobierno y a adoptar una Constitución Española.

No obstante, los cambios, aunque moderados, que pretendían salvar el imperio español contaron con la oposición de grupos reaccionarios u oligarcas que no querían perder sus privilegios.

Tanto en España como el continente americano.

🇲🇽LAS ÉLITES🇲🇽

La oligarquía novohispana decidió entonces, de manera oportunista, eliminar a los insurgentes restantes y proclamar ellos mismos la independencia de la Nueva España para conservar sus privilegios y su poder.

No pudieron eliminarlos.

Durante diez años, el Ejército Realista había combatido con brutalidad a los insurgentes independentistas.

Solo dejaron unos pocos, ocultos en las serranías lejanas.

No obstante, en el año de 1821, la coyuntura era distinta, los oligarcas novohispanos pensaron que, consiguiendo la independencia de la Nueva España, tenían la oportunidad para no hacer cambios y continuar manteniendo el poder en la estructura de dominación virreinal.

Calcularon mal, pues al final no pudieron evitar los cambios décadas después.

🇲🇽DOMINADOS Y DOMINADORES🇲🇽

Para que haya una revolución en México u otro país del planeta, se necesita de la unidad de al menos una parte de la élite dominante con una parte de las clases marginadas.

La lucha de independencia de México duró once años porque no sé pudo convencer a la mayoría de las élites privilegiadas que apoyaran el movimiento independentista.

Si las clases desfavorecidas se levantan solas en armas y no lograr resquebrajar una parte de la élite dominante y pasar una parte a su bando, la lucha puede demorar bastante tiempo o puede tornarse más difícil.

⭐🇲🇽 CONFLICTOS POSTERIORES🇲🇽⭐

Una vez obtenida la independencia, la extraña unión de las élites privilegiadas pro monárquicas y los antiguos insurgentes independentistas republicanos partidarias de eliminar el antiguo régimen injusto, racista y generador de pobreza dio como resultado más de medio siglo de luchas intestinas, hasta que por fin, los liberales republicanos tomaron el poder.

⭐🇲🇽 ENTRADA TRIUNFAL A LA CIUDAD DE MÉXICO🇲🇽⭐

Este mes se conmemora el 200 aniversario de la consumación de la independencia, obtenida el 27 de septiembre de 1821. Cuando Vicente Guerrero entró a la capital de la Nueva España junto con Agustín de Iturbide.

Vicente Guerrero continúa siendo considerado héroe nacional.

En cambio, Agustín de Iturbide quedó excluido porque después de luchar una década contra la independencia, se cambió de bando, en una especie de estratagema para salvar el antiguo régimen, proclamándose Emperador de México y que todo continuara igual como en la época colonial.

Por eso, Agustín de Iturbide, quedó relegado y olvidado de la historia patria nacional.

En cambio, los insurgentes que lucharon por la tierra y libertad de la nación, mejorar la vida de los habitantes, para que los indígenas, las castas y la población en general tuvieran oportunidades fueron elegidos por la ciudadanía como sus héroes.

Hidalgo, Morelos, Guadalupe Victoria, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y otros heroes más lucharon contra el racismo existente en la época colonial, las injusticias en los tribunales, contra la esclavitud, contra la pobreza y la miseria, contra la injusta distribución de la riqueza.

Este mes se conmemora los 200 años de la consumación de la independencia, obtenida el 27 de septiembre de 1821.

🔹★☆« »☆★🔹



««»»
☆☆☆
✧✧✧✧
★★★★★
Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰
http://danzadelostecuanes.blogspot.com
☆☆☆☆☆☆
✰✰✰✰✰✰✰
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰
#HistoriaAxochiapan
#CrónicaAxochiapan
#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma
#SuresteMorelosHistoria
#HistoriaSurOrienteMorelos
#IndependenciadeMexico
#IndependenciaMexicana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares