jueves, 4 de noviembre de 2021

LA FIESTA DEL JAGUAR Y LOS VIEJOS RISUEÑOS


🐯😺LA FIESTA DEL JAGUAR Y LOS VIEJOS RISUEÑOS🐯😺😁👴🏽🐺
Por Óscar Cortés Palma




Todas las fiestas con disfraces de jaguares y viejos del Centro-Sur de México se parecen, aunque cada quien se parece a su manera.
Los disfrazados del jaguar (también llamado lobo o tigre) pelean contra unos viejos risueños para dar alegría a la fiesta de religiosidad popular.
Los disfrazados de viejos risueños se pelean contra un jaguar al que le llaman de forma coloquial: «lobo» o «tigre» por su ferocidad y familiaridad.
Esta especie de mojiganga tradicional cómica de las comunidades indígenas (nahuas, mixtecas, amuzgas) y mestizas data, por lo menos desde el año 1898, de acuerdo a las fuentes escritas.
Las fiestas de disfraces de jaguares y viejos risueños tienen similitudes a algunas de las fiestas de disfraces de México - Tenochtitlán.
En la época de los mexicas hubo fiestas y rituales con máscaras de jaguares y viejos risueños. Las mascaradas actuales del jaguar y viejos pertenecen a la misma categoría de: obras de teatro y danza breve con personajes ridículos o extravagantes para regocijar al espectador.
La época colonial también hubo comedias populares pues coincidió con el llamado: Siglo de Oro de la literatura española potenciando los géneros de la sátira, la comedia popular, la novela picaresca y polifónica como «El Quijote de la Mancha» (1605).
La máscarada de los viejos risueños cazando al jaguar es una comedia popular con intervalos dancísticos.
La gama de mascaradas actuales: «tecuanes, tlacololeros, tlaminques, lobos, tigres y tejorones» pueden ser más antiguas a la fecha que aborda el inicio de esta investigación, año de 1898.
Los pueblos originarios se disfrazaron de jaguares antes de la llegada de los españoles y realizaron comedias disfrazados de viejos sordos .
No obstante, no se cuentan con fuentes escritas más antiguas que sugieran que las fiestas de disfraces de jaguares y viejos risueños actuales sean iguales a las fiestas de México - Tenochtitlán.
En esta investigación se hablará de lo que se vio y de lo que nos contaron los portadores de esta mascarada popular y festiva.
Casi dos centenares de pueblos nahuas, mixtecos, amuzgos y mestizos la representan en los atrios de las parroquias.
Estos pueblos se localizan en los límites entre los estados de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca y un poco en la parte de Michoacán.
En los días de fiesta se escenifica con alegría y fe la persecución de un enmascarado de jaguar por cazadores viejos risueños patrocinados por un ridículo ranchero rico .
Todo son risas, diversión y al mismo tiempo una danza comedia ligada a la devoción religiosa.
Durante décadas, en las fiestas patronales de los pueblos, se han visto o actuado disfrazado de viejito o de jaguar (al que en algunos pueblos le llaman lobo o tigre).
Durante décadas se ha cuestionado su origen, ¿cuándo surgieron estas comedias nahuas, mixtecas, amuzgas y mestizas?
¿Qué significa está comedia dancística tradicional?
¿Acaso es de origen mexicas, de la colonia o de la época de las haciendas del siglo XIX?
La discusión no es si son indígenas o no. Es claro que las mascaradas indígenas y mestizas de jaguares y viejos risueños de la región provienen de los pueblos nahuas, mixtecos y amuzgos.
La discusión es: ¿Cuándo las inventaron y por qué son tan populares?
En esta investigación se demostrará que:
Las variantes de mascaradas del jaguar y viejos risueños son ramas de un mismo árbol, de un mismo libreto escrito por un autor nahuatlato
Las fiestas de las parroquias del corredor de los límites entre cuatro estados: ¿Guerrero, Morelos, Puebla, México y Oaxaca son similares.
«Todas las mascaradas tradicionales de jaguares (también conocido como tigres o lobos) nahuas, mixtecas y amuzgas de los estados de Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México, Oaxaca y dos pueblos de Michoacán, que escenifican la caza del jaguar por parte de unos viejos cómicos se parecen».
En casi todas las mascaradas de jaguar, la cacería es patrocinada por un ridículo hacendado ganadero.
Todas las mascaradas de «jaguares y viejos» de esta región suriana aunque tengan distintos nombres en náhuatl y español: tecuanes, tlaminques, tlacololeros, tejorones, tigres, chilolos de carnaval, son similares.
Se celebran en las fiestas de las parroquias del corredor de los límites entre cuatro estados: Guerrero, Morelos, Puebla, México y Oaxaca.
✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧
✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰
««»»
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰
««»»
««»»
✪✪
☆☆☆
✧✧✧✧✧
★★★★★★
✪✪✪✪✪✪✪✪
☆☆☆☆☆☆☆☆
#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares