martes, 4 de enero de 2022

⭐Danza del tecuán de La Galarza, Izúcar de Matamoros[1]⭐

 ⭐Danza del tecuán de La Galarza, Izúcar de Matamoros[1]⭐




En 1945, cuando Rosendo Gaspar, llegó a radicar a la comunidad de la Galarza, Izúcar de Matamoros, trajo consigo la tradicional danza de tecuanes, se formó el primer grupo con:  el sr. Casiqui, Miguel Olmedo, Odilón Paredes, Jorge Gaspar Leyva, Bulmaro Gaspar Guerrero, Inocente Gaspar López, Reyes Vara Baltazar, Maximino González, Abel Vázquez, Nicolás Méndez, Ilario Tlatelpa, Ángel González, Primitivo López, Abelino Gaspar López, por mencionar unos de los primeros integrantes. Ensayaban a orillas del río para que nadie los viera, y sorprender al presentarla, en la fiesta patronal de la comunidad de la Galarza, Izúcar de Matamoros, el 11 y 12 de diciembre.  Además, se actúa el 4 y 5 de febrero y el último domingo del mes de noviembre, también se le puede ver en cualquier otra fecha cuando el grupo de danzantes es invitado para acompañar a una procesión, fiestas patronales, festivales u otras actividades de carácter cultural. Unas características de la variante del tecuán de la Galarza de Izúcar de Matamoros, Pue. es el vestuario, es de manta y una piel de venado atravesada sobre la espalda. Otra característica es el son de la lluvia, ejecutada musical y con coreografía para la petición de la buena cosecha en nuestras comunidades. La actuación de la festiva comedia baile inicia con el «son de la limpia de camino», con el diablo azuzando al jaguar a hacer daño y los dos viejos buscando la madriguera del animal de uña para poder cazarlo, el toro como carnada, la curandera y curandero, limpiando el camino y la muerte, como representación del fin de nuestra existencia. La cuadrilla del tecuán de la Galarza se ha presentado en distintos lugares como la:

·       Feria del chile en nogada de Calpan;

·       Festival de tradiciones de vida y muerte Xcaret, Quintana Roo;

·       Festival Omaguari, Chihuahua;

·       Ritual de música y danza Kampa Yohualichan, zona arqueológica Yohualichan Cuetzalan; sierra Norte de Puebla;

·       Feria de Puebla 2019;

·       Fiesta de los pueblos indios Xochipitzahuac, Tlaxcalancingo;

·       Encuentro Regional de Tecuanes Tetelpa, Morelos;

·       Encuentro Regional de tecuanes en el CRIM, Cuernavaca, Morelos;

·       Atlixcáyotl;

·       Festival Nacional del Barro Policromado y Árbol de la Vida de Izúcar;

·       Encuentro de las Siete regiones de Puebla en la Casa de Cultura del Estado;

·       Feria de Jonotla sierra Norte de Puebla.

Bailan de forma grotesca, con máscaras grandes y feas para asustar al público, moviéndose con el sonido del tambor y la flauta, los vestuarios y las máscaras se diseñan al gusto. La trama es igual a las demás: cazar a la fiera por dañar al ganado y la cosecha; el tigre se cruza en los bailetes de la cuadrilla, provocando los gritos y ademanes para asustarlo y ahuyentarlo, estos gritos son permanentes, no son simultáneos, cada danzante gritará como él lo siente y en el momento conveniente. El zapateado es enérgico, su expresión corporal es holgada y encorvada, con movimientos propios e individuales, no perfectos, ni coordinados, ni precisos; sus movimientos corporales y coreográficos son acompañados de brincos, gritos y rugidos permanentes. Las figuras son personajes libres que no bailan en dos filas paralelas, son las encargadas de abrir espacio para que los tecuanes puedan realizar sus evoluciones, para ello se valen de bromas, asustan a los espectadores, brindan el auxilio necesario para reparar un huarache, componer las amarras de las máscaras o sombreros y para hacer la parte cómica de la danza haciendo reír a quienes la observan. Su organizador se llama Víctor Calixto Silva.

[1] Con información de  Víctor Calixto Silva, organizador de la cuadrilla del tecuán de La Galarza, comunicación personal, 2020.

En el libro: «La festiva comedia baile del tecuán» de Óscar Cortés Palma, próximo a publicarse.
El libro sale la primera semana de febrero.
☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
(✰)
(☆☆)
(✯✯)(✰✰✰)
(—☆—☆)

#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma
#Nuevo libro del Tecuán

(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰) 


[1] Víctor Calixto Silva, organizador de la cuadrilla del tecuán de La Galarza, comunicación personal, 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares