viernes, 11 de febrero de 2022

«Fiesta patronal: tradición y modernidad»

🌟«Fiesta patronal: tradición y modernidad»🌟
Por Óscar Cortés Palma



Al llegar la «modernidad», unas danzas comedias desaparecen, otras se fusionan con las nuevas, se reconfiguran para continuar, los «bailes teatros tradicionales», como los vaqueritos, son una reminiscencia de un tiempo no muy lejano de la historia del pueblo, reflejan como se vivió hace más de 150 años en la sociedad latifundista, cuando en la cúspide de la estructura de dominación estaban los terratenientes ganaderos. Hoy, ya no es más, la vida cambia con los años, «lo nuevo y "moderno" de hoy, será "antiguo" mañana».
La vida es una perpetua convivencia y exclusión entre la «tradición y modernidad». Las «tradiciones» sobrevivirán mientras cumpla una función valiosa para la comunidad. Las festivas comedias bailes de: zopilotes, contradanzas, aztecas, negritos, cañeros, güegüenches, viejitos, vaqueritos, espueleros, tejoneros, payasos, etcétera, y por supuesto, la gama de variantes del baile teatro cómico de la fiera cazada por los viejitos chistosos, sobrevivió gracias a su unidad con las fiestas religiosas patronales.
Las tradiciones dan identidad a los pueblos, proveen unión y espiritualidad, conmemoran la «fundación del pueblo y su derecho a vivir en paz» virtudes representadas por la simbólica imagen Patronal». Las comunidades tienen una fuerte religiosidad popular, agregan obras artísticas bonitas para aderezar la fiesta patronal. Los «bailes tradicionales» hacen visible la convivencia entre «modernidad y tradición», porque cuentan cómo se vivió antes, no todo viró a la «modernidad» de forma uniforme, unas tradiciones del pasado quedaron, unas veces conviven con «lo moderno» y en otras ocasiones se excluyen.
Hoy, en las calles, los jóvenes filman o toman fotos, con su celular, de las danzas comedias de gente disfrazada celebrando la fiesta a san Pablo Apóstol. Conviven la «modernidad» del internet con la «tradición» de los tecuanis. La «modernidad» no llega de golpe, es un proceso, la «tradición» tampoco se irá de golpe, es otro proceso. Por eso conviven un tiempo, mientras se van excluyendo: «Tradición vs/y modernidad». La «tradición» no desaparecerá mientras cumpla la función comunitaria de proveer unión, identidad y espiritualidad, cuando ya no la cumpla, la tradición se perderá o será reconfigurada para seguir. Las tradiciones cumplen una función colectiva importante en la comunidad.
Una de las tradiciones de la ciudad mixta (urbana – rural) de Axochiapan es: «La organización comunitaria de la fiesta patronal». Conformada de veintiocho (28) mayordomías auxiliadas cada una por hermandades o representantes tradicionales de religiosidad popular. Alrededor de las mayordomías giran cuadrillas de comedias y danzas tradicionales (aztecas, tecuanes, chinelos, zopilotes, viejitos, vaqueritos, contradanzas); los listones, artesanos, cereros, rezanderos, cucharilleros, floreros y más grupos más. Aunque la población, ya no hablan una lengua indígena la organización comunitaria de la fiesta patronal es sui géneris, se distingue de la visión occidental o «Modernidad».
La fiesta ritual cíclica, se repite cada año, la población invierte insignes recursos económicos en las festividades representadas por la imagen del estandarte de la «Conversión de san Pablo Apóstol». No sólo en el pueblo, sino también los migrantes en EUA.
La mayoría de los pueblos de la república mexicana son de religión católica popular. En unas aldeas existe una poderosa organización comunal de miles de personas movilizadas como una mega estructura el día de la fiesta del santo patrono y la parroquia, símbolos fundacionales de la aldea. La parroquia es un espacio fundamental con profundo valor simbólico y es el centro de convivencia religiosa y comunal. Todas las comunidades tienen su propio santo patrono, muchos se repiten en varios poblados, por ejemplo: san Miguel Arcángel, Santiago, la virgen de Guadalupe, la virgen de la Concepción y más.
Imagen: Rubén Eduardo Soto (El Metiche), caricaturista, director del Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco y Art director en revista el metiche
☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯
🌟Historia Axochiapan🌟
««»»
☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
(✰)
(☆☆)
(✯✯)(✰✰✰)
(—☆—☆)
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares