viernes, 25 de febrero de 2022

LA VIEJA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE AXOCHIAPAN

⭐LA VIEJA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE AXOCHIAPAN⭐


RESUMEN
• El 28 de marzo de 1898 se edificó la Estación del ferrocarril de Axochiapan sobre la línea Cuautla-Atencingo del Ferrocarril Interoceánico.

HISTORIA
En la ⭐ex estación del Ferrocarril⭐ de Axochiapan, Morelos fue el primer combate de Emiliano Zapata, como General, el 29 de marzo de 1911 de acuerdo a la información del Gral. Gildardo Magaña, Octavio Paz Solórzano, y otros historiadores más.

♦️27 DE MARZO DE 1911. La brigada del coronel porfirista Javier Rojas llegó de Jojutla a Axochiapan, capturaron y ahorcaron al revolucionario Alejandro Cazales en la Estación del Ferrocarril.
El revolucionario Alejandro Cazales fue acusado, junto con su hermano Ysidro, de fusilar al presidente Mpal. y al Srio. del Municipo de Tilapa, Puebla días antes, por eso fue condenado a la horca.

CORRIDO DE ALEJANDRO CASALES (fragmento)
Autor: José Muñoz Cota.

Nos mataron a Casales
-valiente como el mejor-,
--hace tiempo que Casales
-en armas se levantó.
-Vinieron los federales.
-A pesar de su valor,
-como eran muchos, Casales,
-no pudo más y perdió.
-(…)
- Ya mataron a Casales.
-  ¡Viva la Revolución!
-   Por Axochiapan se acerca
-    Zapata, el libertador.
-   
♦️29 DE MARZO DE 1911. Primera batalla de Zapata como General revolucionario en la ⭐Estación del Ferrocarril de Axochiapan⭐.
♦️20-31 DE MARZO DE 1911. El párroco Presbítero Prisciliano Espíritu aconsejó a Zapata redactar un Plan Revolucionario  [el plan de Ayala]:

«En una de las visitas de Zapata a Axochiapan, el cura [Prisciliano Espíritu] le hizo ver que los enemigos de la Revolución del Sur calificaban a ésta y a sus dirigentes como causa de bandidos, lo que era injusto».

«Y le señaló que él [Zapata] tenía en la cabeza un programa cuya redacción y difusión eran ya inaplazables».
.
♦️2 DE ABRIL DE 1911. Destrucción del puente del ferrocarril del paso del muerto del Río Amatzinac, localizado en el río limítrofe Morelos - Puebla. Dicho puente del ferrocarril favoreció la comunicación de los Estados de Morelos y Puebla.

FIN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Después de la renuncia de Porfirio Díaz y Francisco I, Madero fue proclamado presidente de la república, pero lo traicionó el Ejército que no licenció.

♦️GOLPE DE ESTADO♦️
El Gral. Victoriano Huerta con un golpe de estado apoyado por Estados Unidos, estableció una dictadura militar. Utilizó el terror para controlar a los pueblos rebeldes. Enviaron al ejército a incendiar casas y a fusilar pacíficos sospechosos en los pueblos del Sureste de Morelos. A Axochiapan llegó el Gral. Gaudencio Glez de la Llave, acampó en la ⭐Estación del Ferrocarril⭐.

♦️LA LEVA EN EL CAMPAMENTO DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL♦️
Muchos jóvenes no querían ir a la guerra civil, no querían reprimir al pueblo, fueron llevados a fuerza mediante la leva. El ejército federal los reclutó a fuerza. Por eso, en cualquier oportunidad, los jóvenes  desertaban. Los jóvenes soldados "voluntarios" estuvieron molestos también porque no les pagaron bien, no querían estar en el campamento de la Estación del Ferrocarril. El ejército no contó con el apoyo popular. Aunado a eso, el misterioso deceso del teniente Rafael Miguel Benítez en el campamento de la ⭐Estación del Ferrocarril de Axochiapan⭐, aumentó la desconfianza porque estuvo involucrado Fidel de la Llave, familiar del Gral. Gaudencio Glez de la Llave.

♦️LA SUBLEVACIÓN♦️
La tarde del miércoles 17 de diciembre de 1913, cuando el Gral Gaudencio Glez de la Llave se ausentó, [más o menos doscientos soldados] de su compañía se sublevaron al mando de Manuel Sánchez, la mayoría provenían de Veracruz. Cuando se supo la noticia, el Gral De la Llave que se encontraba en Orizaba, solicitó ir en persona a abatir a la gente que estaba a su mando y había defeccionado.
Los sublevados abandonaron el campamento, fueron al Sur de la serranía de la Mixteca Baja Poblana.
Los zapatistas mientras tanto, tomaron el control de Axochiapan que se encontraba indefenso.

♦️LA PERSECUSIÓN DE LOS SUBLEVADOS♦️
A las 11 de la noche de ese mismo día, salió una columna del Ejército de la División Oriente de Puebla en persecución de los sublevados . A la mañana siguiente, el grupo de soldados sublevados, encontró una avanzada de guerrilleros zapatistas a la que se unió. Fueron a Atencingo, prosiguieron a Acatlán de Osorio, cerca de Tlaxcuapan se enfrentaron al ejército persecutor. Cayeron 25 y fueron tomados dos presos, la mayoría huyó. En el lugar dejaron 23 caballos, dos mulas con cofres, cinco mulas cargadas de parque: cuatro mil cartuchos, seis fusiles máuser y una ametralladora de las que se apoderaron al sublevarse . Otros soldados sublevados continuaron peleando en las filas zapatistas, unos se retiraron a sus pueblos a vivir una vida pacífica.

Más soldados sublevados de Axochiapan fueron perseguidos por Alberto Guevara, quien en Tepeji los dispersó de nuevo hacia el estado de Morelos. Otros soldados sublevados más, se sometieron al Gral Cartón, se disculparon diciendo que estaban enojados con sus jefes. Se les prometió que el comandante de su fuerza iba a ser llamado a declarar a sus superiores para responder de las responsabilidades que resulten.

Una vez que los soldados sublevados fueron sometidos, las fuerzas enviadas a abatirlos se emplearon en persecución de los zapatistas. Aunque usará metodos de reclutamiento forzoso (la leva) el ejército del gobierno no pudo ganarle a los zapatistas, fue bastante impopular en los pueblos de la región, al grado de que sus propios soldados desertaron por no poder soportar la situación.

♦️ REMPLAZO♦️
Para reemplazar a los voluntarios sublevados del batallón de Gaudencio Glez De La Llave, se solicitó la llegada del batallón de voluntarios juchitecos al mando del Mayor Infanzón para que se encargará de la defensa de la línea Axochiapan. Los indígenas juchitecos de Oaxaca tuvieron fama de valientes. Se pensó que con ellos se pacificaría la región.

♦️ REPRESIÓN♦️
El Gral. De la llave utilizó la estrategia del terror y el miedo, robó e incendió casas. La gente preguntaba:
– ¿Quién los dirige? –
–El Gral de la llave–.
La gente huía al cerro o se escondían, las mujeres se tiznaban la cara y se disfrazaban con ropajes viejos y feos, se ocultaban en los petates, cuexcomates, pozos de agua. El general Gaudencio Glez de la Llave usó el terror. Consiguió odio y desprecio en la región, el gentío se quejó mucho de él. A nivel nacional, los periódicos criticaron su campaña militar por indisciplinar a los soldados, casi todo su batallón se sublevó y desertó, por eso, se le retiró el mando y sus restantes fuerzas fueron refundidas en otras corporaciones. Los altos mandos militares enviaron lejos al Gral de la Llave, a Aguascalientes y Jalisco, a un forzado descanso como jefe de remplazo. El Gral Gaudencio Glez de la llave fue un porfirista veterano, tuvo muchos problemas porque fue represor.

Las escaramuzas fueron frecuentes al sur del rio Amatzinac: Axochiapan, san Ignacio, Atencingo, Chietla, Huehuetlan, Quebrantadero, Tlancualpican, Teotlalco y Tzicatlan[1].

⭐EL FERRICARRIL Y LAS YESERAS CERCA DEL RÍO LIMÍTROFE MÉXICO-PUEBLA⭐

Las ex estación del ferrocarril fue importante para el transporte de personas y mercancías, como el yeso.

Las yeseras se asentaron en el centro del poblado, por la década de 1940 ca, después fueron trasladadas a las orillas del pueblo. En esos años, la salida del pueblo era la barranca Tochatlaco, las yeseras se ubicaron por la barranca.

Los empresarios yeseros se establecieron en Axochiapan, Morelos porque, en ocasiones, el río crecía o el puente del río Amatzinac- san Francisco por el paraje del puente del muerto, se averiaba, y no se podía trasladar  la piedra del yeso de las canteras a la Estación del Ferrocarril. Por lo tanto, se optó por acarrear la piedra de las canteras a las fábricas de Axochiapan para almacenarla y procesarla ante cualquier contingencia de desabasto por la crecida del río limítrofe Morelos-Puebla.

⭐CANTERAS POBLANAS⭐

Las canteras de piedra de yeso distan de las plantas procesadoras de yeso del pueblo de Axochiapan, en más o menos, 12 km.  Los yacimientos de yeso se encontraron por Ahuehuetzingo y Tzompahuacan, ambas localidades del vecino Municipio de Chietla, del Estado de Puebla, limítrofe con el Municipio de Axochiapan, Morelos.

⭐FERROCARRIL DE YESO⭐

La Estación del Ferrocarril de Axochiapan llevaba cuarenta años funcionando (1898-1938) cuando inició la industria yesera. El ferrocarril facilitó el transporte de yeso a la capital del país. Fue viable ante los barrosos, enmarañados y estrechos caminos de terracería existentes.

⭐CIUDAD DE MÉXICO⭐

Las distribuidoras de la Ciudad de México demandaron yeso para la construcción y la cerámica. Las yeseras de Axochiapan no se dieron abasto. En un principio, trasladaron piedras de yeso después, trasladaron bultos de yeso. Proliferaron más fábricas yeseras.  A finales del año 1958, había ocho fábricas yeseras funcionando. Silvestre Sanabria puso su fábrica en el centro del poblado, por el salón Gipsum. Gabriel Vivas puso otra fábrica de yeso.

Para el año de 1985, existía en Axochiapan 17 fábricas de yeso registradas cómo legales, y 21 fábricas de yeso ilegales. Dando un total de 38 fábricas, con tendencia al alza. La mayoría de vecinos de Axochiapan.

Desde el año 1947, con la apertura del camino de terracería Axochiapan - Cuautla,  los camiones pudieron transportar el yeso, y el ferrocarril fue poco a poco dejado de utilizar, hasta que cayó en crisis y fue desmantelado, los últimos ferrocarriles de la región todavía pasaban en la década de 1990 ca.

⭐ FILMACIÓN DE PELÍCULAS⭐

Además, tbien se filmaron películas en el municipio de Axochiapan, en 1965, se filmaron escenas en los puentes, en la estación del ferrocarril, de la película ¡Viva María! una de las diez películas de comedia más taquilleras de ese año en Francia. Se usaron extras de la región para personificar a los revolucionarios.

FICHA TÉCNICA IDENTIFICACIÓN
CATALOGO INAH I-0011700168

I-0011700168. ESTACIÓN AXOCHIAPAN. Inmueble Estación de Ferrocarril. Axochiapan, Morelos, Ramal: Los Arcos-Cuautla.













☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
* ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
★☆« »☆★


««»»
☆☆☆
✧✧✧✧
★★★★★
☆☆☆☆☆☆
✰✰✰✰✰✰✰
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰
#EstaciondelFerrocarrilAxochiapan
#Ferrocarril
#FerrocarrilInteroceánico
#AyuntamientoMunicipal
#CrónicaMunicipal
#CrónicaMunicipal
#HistoriaAxochiapan
#AyuntamientoAxochiapan
#MunicipiodeAxochiapan
#CrónicaAxochiapan
#CrónicaMunicipalAxochiapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares