miércoles, 9 de marzo de 2022

HISTORIA DE LA IGLESIA SAN JOSÉ QUEBRANTADERO

 HISTORIA DE LA IGLESIA SAN JOSÉ QUEBRANTADERO

Por Óscar Cortés Palma







El templo de san José de Quebrantadero, Morelos, data del siglo XIX. En el año 1885, se construyó la barda atrial, en el evento estuvo presente el hacendado Joaquín García Icazbalceta, estudioso de las ciencias sociales y dueño de la hacienda de Tenango.
HISTORIA
«MAPA MÁS ANTIGUO DE QUEBRANTADERO (1792)»
El mapa más antiguo, encontrado hasta ahora, en el que aparece Quebrantadero es del año 1792. El mapa se encuentra en el Archivo General de la Nación con la referencia: «AGN: Mapas Título: Jurisdicciones de Cuernavaca y Quautla Amilpas. Mor. Fecha 1792. N. de pieza: 2816. Clasif. 978/1454 Referencia: Padrones, vol. 8, f. 1.»
«MANUSCRITO MÁS ANTIGUO DE QUEBRANTADERO (1762)»
El documento más antiguo en el que se menciona el rancho de «El Quebrantadero» es del año 1762. El documento se encuentra en los libros 1490 y 1491, del Ramo de Tierras (110) del Archivo General de la Nación (AGN). En los legajos se menciona al rancho del Quebrantadero como perteneciente a la hacienda de Tenango.
«RANCHO SAN ANDRÉS TETEGUAMA (1737)»
En el año 1737, las tierras fueron reclamabas como parte de su propiedad por el terrateniente Nicolás de Manzanilla, dueño de la hacienda de san Nicolás Atotonilco. En ese entonces Quebrantadero se llamó «Rancho Teteguama»
El terrateniente Nicolás de Manzanilla padeció problemas económicos, y eventualmente vendió sus propiedades, como la hacienda de Atotonilco y el rancho de Teteguama, las cuales fueron hipotecadas por la santa Inquisición. Después fueron rematadas a su rival: el hacendado Francisco Hurtasa, dueño de Santa Ana Tenango, a 21,000 pesos en 1737.
«PUEBLO DE SAN ANDRÉS TETEHUAMAC (1592, 1606, 1632)»
Antes de que existiera ✧Quebrantadero✧ (1762), existió el rancho teteguama (1737). Cien años antes, existió el pueblo de san Andrés Tetehuamac, localizado entre la barranca el Pajarito y la laguna. El pueblo de san Andrés Tetehuama desapareció en el año 1632 ca. Hay numerosos documentos que avalan la existencia de Tetehuama. Y por lo menos dos mapas.
El pueblo de san Andrés Tetehuamac desapareció en el año 1632 ca. Cien años después se fundó el rancho del Teteguama, por los años de 1737ca. Existe un mapa en dónde se menciona al rancho de Tetehuama como perteneciente a la hacienda de San Nicolás Atotonilco en el año 1716. El mapa se encuentra en el Archivo General de la Nación con la referencia: «AGN: Título: Tepalcingo, ingenio de Atotonilco; Jonatepec. Mor., Número de pieza: 2315 Clasificación: 978/0964.Referencia: Tierras, vol. 3040, Exp. 2, f. 131. Año. 1716». Tetehuama aparece citado en otro mapa, dibujado en el año 1762, copia «fiel» de un mapa del año 1606, en el que se indica el intento de reubicación de los sobrevivientes de las epidemias de Telixtac, Atlacahualoya y Tetehuamac en el pueblo de Axochiapan. Cómo se mencionó antes, el documento más antiguo de Quebrantadero data del año 1762, antes de esa fecha no se han encontrado ningún manuscrito.
Todavía en el año 1762, aún no se ponían de acuerdo quien era el dueño del rancho ni cómo se llamaba, pelearon las tierras: los hacendados de Atotonilco y Tenango y el pueblo de «Ayoxochiapan». Más, para esa fecha ya se empieza a conocer el caserío como rancho "El Quebrantadero".
«FUNDACIÓN DEL RANCHO DE QUEBRANTADERO»
El origen del rancho del Quebrantadero, data más o menos del año de 1762, cuando el hacendado de Tenango, José Antonio de Zalvide Goytia lo litigó como parte de sus dominios. Se estableció un caserío de trabajadores de la hacienda a principios del siglo XVIII.
Antes de pertenecer a Tenango, Quebrantadero, entonces conocido como rancho de Tetehuama fue reclamado por el hacendado de Atotonilco. El hacendado de Atotonilco tenía cuatro ranchos, el año 1737, ca: Ixtlilco, Tetehuama, Lucero y Jalate. Los habitantes de las rancherías pagaron rentas anuales por el uso de la tierra al hacendado. Nicolás de Manzanilla, terrateniente de Atotonilco peleó contra el hacendado de Tenango: Francisco de Hurtaza. Los habitantes del rancho de Tetehuama (nombre con el que se le conoció a Quebrantadero antes) testificaron a favor del hacendado de Tenango, en resumen, dijeron:
«las tierras que habitamos y trabajamos pertenecen al hacendado de Tenango, y no al hacendado de Atotonilco».
Lista de personas testificadoras a favor del terrateniente de Tenango (estás personas fueron los fundadores de Quebrantadero):
1. Artemio Benítez
2. Gregorio Ortiz
3. Pedro Benítez
4. Diego Sánchez
5. Francisco Vergara
6. Nicolás Aragón
7. Juan de Alamilla
8. Agustín de Aragón
9. Bernardo de Aragón
10. Juan de Rebolledo
11. Sebastián de Rebolledo
12. Diego Rodríguez
13. Thomás Primo de Aguilar
Los testigos agregaron:
“1. Las tierras de la hacienda de san Nicolás Atotonilco [...], llegan a los parajes de las Tinajas y Palo Amarillo.
2. El rancho de Tetehuama limita del lado poniente con un arroyo que viene del pueblo de Tepaczingo y por el Oriente la que llaman el arroyo seco.
3. Siempre ha oído decir que el expresado rancho [...] pertenece en la propiedad a esta hacienda de Santa Ana Tenango.
El terrateniente Nicolás de Manzanilla, dueño de la hacienda de san Nicolás Atotonilco, además del litigio contra el terrateniente de Tenango, tuvo otro litigio contra el pueblo de Tepalcingo, eventualmente por problemas económicos, sus propiedades fueron hipotecadas por la santa Inquisición. En el año 1737, las antiguas propiedades del hacendado de Atotonilco fueron rematadas, las compró su contrincante: Francisco Hurtasa, dueño de la hacienda de santa Ana Tenango. Costaron, $21,000 pesos.
El hacendado de Tenango ya sin competidor, aumentó sus riquezas de forma considerable. Sus propiedades abarcaron los ranchos de: Tlalayo – Alchichica, Ixtlilco y Quebrantadero; las haciendas de azúcar de Tenango, santa Clara Montefalco, Atotonilco y san Ignacio. Pronto les quitó tierras a más pueblos de la región. Como la mayoría de los vecinos del rancho de Tetehuama se dedicaban a quebrantar el ganado equino (caballos, yeguas, mulas y burros) del hacendado, se conoció al caserío como El rancho del Quebrantadero .
El hacendado Joaquín García Icazbalceta fue dueño de 68 000 ha., fue el propietario terrateniente con más tierras del estado de Morelos: «Tenango, santa Clara, san Ignacio, san Nicolás Atotonilco, fueron sus haciendas. También tenía ranchos, como: «Tlalayo, Quebrantadero, san Miguel Ixtlilco, santa Cruz Ahuaxtla», etcétera. Al finalizar la Revolución Mexicana, desapareció la hacienda de Tenango, los ranchos, se convirtieron en pueblos, y recibieron tierras para sus ejidos. Hoy el pueblo de Quebrantadero tiene 2000 habitantes aproximadamente y una población migrante considerable en EUA.
☆-★-☆-★+☆-★-☆-★+☆-★-☆-★
・・・★・・・・・★・・・・・★・・・・・★・・・・・★☆« »☆★
««»»
☆☆☆
✧✧✧✧
★★★★★
☆☆☆☆☆☆
✰✰✰✰✰✰✰
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰
#CasadeCulturaTecuaniOrg
#OscarCortesPalma
⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹
✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮
Historia Axochiapan 2022✰
#CasadeCulturaTecuani organización civil
#OscarCortesPalma
⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

Historia Axochiapan 2022✰

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares