miércoles, 13 de abril de 2022

Aniversario Luctuoso del Gral. Emiliano Zapata

⭐Aniversario Luctuoso del Gral. Emiliano Zapata⭐

Por Óscar Cortés Palma

Para conmemorar el Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata el 10 de abril los vecinos de la comunidad de Ixtlilco el Grande, reviven año tras año, la revolución mexicana mediante la escenificación de una obra de teatro: la batalla con la participación de cientos de pobladores.
Unos personifican a los zapatistas y otros representan a los soldados gobiernistas y van uniformados de verde olivo.
Ambos grupos desfilan por las calles acompañados por bandas de viento y cohetones. Casi todo el pueblo participa en esta escenificación que se actúa desde hace 60 años.
La población de Ixtlilco el Grande participó en la revolución mexicana, en el pueblo se estableció uno de los cuarteles y guaridas más importantes de la región Oriente gracias a que lo rodean cerros, es cruzado por barrancas y está alejado de las vías de comunicación.
En los cerros de Ixtlilco el Grande acontecieron muchas acciones de armas desde el inicio de la revolución en Morelos, por ejemplo, una el 22 de marzo de 1911, de acuerdo a lo indicado por el gobernador de entonces, Pablo Escandón.
Desde este lugar, el general zapatista Francisco Mendoza Palma se ocultaba y planificaba las acciones militares junto a los demás generales de brigada y coroneles a su mando.
En Ixtlilco el Grande ocurrieron sucesos claves del movimiento zapatista como la aprehensión del general Jesús Morales, que quería convencer a los zapatistas de unirse al gobierno de Victoriano Huerta por lo que fue fusilado. Igual suerte corrieron los verdugos de Otilio Montaño.
En la memoria de los pobladores quedó grabada la revolución mexicana que recuerdan año con año, para conmemorar el día 10 de abril, «Aniversario Luctuoso del General Zapata» con un acto cívico-cultural en el monumento a Zapata, una comilona y obras de teatro comunitario en el que participa todo el pueblo.
El desfile empieza a las 9hrs, el evento cívico cultural comienza de las 12hrs en adelante. Después suben al cerro a las 13hrs y hay otra batalla entre revolucionarios y soldados. A las 15hrs bajan a comer.
Y a las 16hrs hacen otra obra de teatro de como maltrataban a los campesinos y otro simulacro de batalla entre soldados y revolucionarios. A las 6pm se representa la muerte de Zapata. Todo el día hay obras de teatro.
Se escenifica, también, en el cerro, la batalla entre zapatistas y soldados. En ella participan cientos de personas a caballo o a pie, con petardos, pólvora, cohetones, cuetes, gritando vivas e interpretando su papel.
Cerca de allí, hacia el sur, en el pueblo de Quebrantadero se escenifica también una obra de teatro popular que incluyen adelitas, zapatistas y caballos.
Tanto el simulacro de Ixtlilco como el de Quebrantadero incluyen combatientes, de caballos, pólvora, cohetones, y en ocasiones, un relator de las escenas observadas.
La gente de Ixtlilco recuerda que, en su pueblo, enclavado en sierras y barrancas tenía su cuartel el Gral. Francisco Mendoza Palma, fuerte candidato a suceder a Zapata tras su muerte.
Además de Francisco Mendoza Palma hubo más zapatistas de apellidos "Palma” en la región. Por ejemplo: José Palma Sánchez, el Gral., Joaquín Palma y José Palma Navarro estos dos últimos caídos en combate, el primero en 1918 y el segundo en 1915.
En los pueblos del Oriente de Morelos y de la Sierra de la Mixteca Baja Poblana, ocurrieron combates zapatistas, en algunos pueblos como: Ixtlilco y Quebrantadero, perdura la memoria histórica que los alienta a continuar escenificando la vida de sus antepasados por medio de obras de teatro.











««»»
☆☆☆
✧✧✧✧
★★★★★
☆☆☆☆☆☆
✰✰✰✰✰✰✰
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰
#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma
⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹
✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮
Consejo de cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla✰
★・・・・・★・・・・・★・・・・・★
——★———★———★———★——

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares