domingo, 26 de junio de 2022

CARTA DE UNA VECINA DE AXOCHIAPAN A MADERO

 ✉️CARTA DE UNA VECINA DE AXOCHIAPAN A MADERO✉️

Por Óscar Cortés Palma


Carta de una vecina de Axochiapan al Presidente de la República, Francisco I. Madero, solicitando una pensión porque su esposo murió en la revolución mexicana y tiene familia que mantener. 9 de mayo de 1912.


✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

Ciudadano Francisco I. Madero Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.


La que suscribe, avecinada en esta villa y originaria de la hacienda de san Ignacio de este propio municipio, ante usted, en nombre de los supremos supremos poderes de la nación y de las facultades que en el superior Gobierno de usted incumben, vengo humildemente a rendirme implorando su apoyo y protección para ser favorecida en mi humilde petición señor presidente de la república.


Yo Melquiades Hernández, vecina de esta Villa pongo en conocimiento de usted que mi señor Manuel Estrada con quien hacía vida marital por más de 25 años, en mayo del año pasado empuñó las armas en defensa de una causa justa por la que usted mismo peleó dando por resultado que después de algunos triunfos como la toma de Chiautla, Izúcar de Matamoros, Jonacatepec y otros de menos categoría le tocó morir en campaña en la toma de posesión de Cuautla, Morelos


 quedando yo viuda, sin recursos, sin elementos pecuniarios de que subsistir y sin otros intereses más con que contar y rodeada de numerosa familia de menor edad a quienes tengo que facilitar el sustento.

 

Señor Presidente Constitucional, recurro implorando la concesión de una pensión vitalicia que aunque en corta escala sea para dar vida y protección a mis hijos de menor edad y aún a mí misma para su cultivo moral, cuyos hechos mandados tanto la muerte de mi esposo en campaña como de la familia que tengo son testigos los ciudadanos Antonio B. Vivas y Joaquín Cedillo cómo lo informan al suscrito Presidente Municipal si necesario fuere.


Suplico a usted se admita el presente con timbre de 5 centavos por mi notoria insolvencia.


Protesto no obrar de malicia

Axochiapan, mayo 9 de 1912.


Melquiades Hernández

[Firma]

A su ruego por no saber firmar, lo hago.


Testigo 

Antonio B. vivas 

[Firma]


Testigo

Joaquín cedillo

[Firma]





⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

««««»»»»

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

☆Historia y Crónica Axochiapan☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani org. Civil☆

Casa de Cultura Tecuanes 

Historia de Axochiapan 

Historia Morelos - Puebla

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»

#HistoriaMorelosPuebla

#HistoriaMorelos

#HistoriaPuebla


#OscarCortesPalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares