domingo, 26 de junio de 2022

⭐MAPA DE TEOTLALCO Y TZICATLÁN DEL AÑO 1742⭐

 

⭐MAPA DE TEOTLALCO Y TZICATLÁN DEL AÑO 1742⭐ 

Por Óscar Cortés Palma


⭐TEXTO DESCRIPTIVO DEL MAPA DE TEOTLALCO Y TZICATLÁN DEL AÑO 1742

Se comparten el texto escrito en el mapa antiguo, en dónde se pueden ver los pueblos de Teotlalco y Tzicatlán, y el río.


Este mapa es resultado de un litigio por tierra entre ambos pueblos del año 1742


EL TEXTO DICE:


14. El pueblo de Teotlalco de la Real Corona se halla con el número: 14.

17. La iglesia que se quemó y no se ha podido componer por los gastos que ha ocasionado este pleito [litigio de tierras entre los pueblos de Tzicatlán y Teotlalco] se halla con el número: 17.

201, 12 y 17. El camino Real de la ciudad de Puebla que va al puerto de Acapulco y pasa por delante de la iglesia se halla en los números: 201 y 12 y 17.


18. El camino que sale de dicho pueblo [Teotlalco] al primero de sus linderos va a un cerro que en su punta tiene un montecillo que hace como una corona se halla en el número: 18.

01. Se nombra cerro de Cuaiaguasinco se halla con el número: 01. 


19 y 02. De ahí baja una barranca seca, número: 19 y a su orilla se halla el lindero nombrado de Tepeapan, con el número: 02.


03. De ahí vienen los naturales de dicho pueblo de Teotlalco a lindero nombrado Cruztitlan, a donde se hallan mojones, número 03.


04. Quedando las tierras del pueblo de Tzicatlán, a la parte del Sur; de ahí vienen dichos teotlalqueños, a un lindero sin nombre que sólo sirve apuntar la [dere...] que se halla número 04.


09. De ahi viene derecho a la orilla del río de Amayo (hoy conocido como río Teotlalco o Tepalcingo) que se haya en el numero: 09.


05. A la orilla de un despeñadero, y ahí está un lindero nombrado tepessicuapa, numero: 05.


06. Y por un lado del despeñadero bajan al dicho río y lo pasan y van a la  otra banda, al pie de un cerrillo, y ahí está un lindero nombrado [Yspanaguayochi], número: 06. 


07. De allí por la orilla de la loma viene a un pueblo viejo nombrado Patuala y ahí está otro lindero con el nombre de dicho pueblo y aquí se encuentran con los naturales de el pueblo de Tzicatlán, con el número: 07.


08. De ahí vienen dichos teotlalqueños siguiendo sus linderos y llegan a un linderon donde está un ojito de agua pequeño nombrado Almolonca, número 08.


De ahí suben y por la orilla de la loma siguen sus linderos de la parte del Norte lindando con los naturales del pueblo de Ayoxochiapan a dónde no tienen contradicción alguna.


020. El pueblo de Tzicatlán de la Real Corona, se haya con el número: 020.


21. Del dicho pueblo sale camino para el de Teotlalco y hay de pueblo a pueblo la distancia de una legua poco más o menos como se ve en el número: 21.

28. Pasando por en medio de los dos mojones que llaman Cruztitlan para dicho pueblo de Teotlaco y cortando la tierra que se quieren apropiar pasando por encima del lindero y llengo sercanos, al dicho pueblo de Teotlalco como se ve, con el número: 28.

24. Y bajan a dicho río por la junta a un árbol  nombrado de Amacuaguite, con el número: 24.

23. Y pasando dicho río por junta de un árbol nombrado mezquite , con el número 23.

31. Y entran en el dicho pueblo de Patuala adonde se encuentran con dichos natualres del pueblo de Teotlalco, apropiandose las tierras que se ven y las departe dicho río que es donde los naturales de Teotlalco siembran su comunidad como se ve, en el número: 31.

Y estas tierras las llaman comunmente: Patuala.


25. Camino que sale del pueblo de Teotlalco al rancho de Zontecuisco, número: 25.

28. Por donde cortan los naturales del pueblo dicho de Tzicatlán,  y las tierras del litigio número 28.

Los naturales de Teotlalco siguiendo sus linderos, número: 29.


26. Salen de dicho pueblo de Teotlalco el camino que va a las minas de Huautla, número: 26.

27. Camino que va al rancho de san Miguel, número 27.

13. Las serranías y tierras inservibles[sic], número 13.








⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

««««»»»»

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

☆Historia y Crónica Axochiapan☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani org. Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»

#HistoriaPuebla

#HistoriaMorelos

#HistoriaMexico

#Teotlalco

#Tzicatlan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares