domingo, 4 de diciembre de 2022

⭐«☆12 de Noviembre de 1898☆»⭐ «☆124 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO☆»

 ⭐«☆12 de Noviembre de 1898☆»⭐ «☆124 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO☆»

Por Óscar Cortés Palma




El 12 de noviembre 1898 se erigió la Municipalidad de Axochiapan con cabecera en el pueblo de mismo nombre. Antes, el municipio se llamó Tetelilla, y la cabecera fue Tetelilla. Al perder el status de Cabecera Municipal, el pueblo de Tetelilla se agregó al Municipio vecino de Jonacatepec.


Durante los primeros años como cabecera Municipal, en Axochiapan, se hicieron las primeras obras, se construyó:


·       la Estación del Ferrocarril (1898); se construyó antes del Municipio.


·       el primer Salón Municipal (1900); demolido en 1979.


·       el arco del atrio de la parroquia (1901);


·       la primer "Escuela Primaria" conocida como «Manuel Alarcón» (1904), localizada en dónde hoy está el Kínder «Juan Escutia». funcionó como primaria, al igual que el salón Municipal;


·       Se inauguró el busto de Juárez del zócalo Juárez (1906); se inauguró la «Plazuela Juárez», Se colocó un  busto de Benito Juárez como conmemoración del centenario de su natalicio (1806-1906).


·       Se construyó la barda del panteón municipal (1910);


·       Se construyó el jacalón (1910) para que funcionara como mercado;


·       Se remodeló la cúpula del agua bendita (1910);


También en 1899, se organizó el primer desfile y programa cívico, en el aniversario del «Natalicio de Morelos», el 30 de septiembre.


En esa época no había ninguna calle pavimentada. Y casi toda la población hablaba náhuatl, inclusive  de acuerdo al censo de 1940, en Axochiapan, el 28.49% de la población hablaba náhuatl. Aunque las personas mayores entrevistadas, dijeron que toda la población hablaba náhuatl.


🎶⭐🎵FUNDADORES🎶⭐🎵


En Axochiapan, se reunieron Luis G. Rebolledo, Fernando G. Huertero y Juan A. Herrera, líderes influyentes y parte de los fundadores de la Municipalidad con lideres de la comunidad.


El recién inaugurado salón Municipal (1900) fue de abobe, de una sola pieza, sostenido por dos contrafuertes. Enfrente tuvo una plancha, que funcionó: «TEATRO AL AIRE LIBRE TLAHUICA», para entonces Luis G. Rebolledo desapareció de la escena pública, mas quedaron sus familiares.


Esas tres personas: Fernando G. Huertero, Juan A Herrera y Luis G. Rebolledo (y su hijo Sabino) controlaron el poder de la Municipalidad, desde su fundación, hasta la revolución mexicana. Once años, de 1898 a 1911.


La revolución mexicana tumbó a Porfirio Díaz y también a la camarilla gobernante de Axochiapan.


En los primeros años, el presidente de la república fue Porfirio Díaz, el gobernador de Morelos  Manuel Alarcón, llevaban muchos años gobernando. Porfirio Díaz, 26 años y Manuel Alarcón 12.


En Axochiapan, el grupo gobernante del Municipio estuvo integrado por:


PRESIDENTE MUNICIPAL PERÍODO


Luis G. Rebolledo ---   1898


Fernando G. Huertero - 1899*


Román Andrade ---   1900


Fernando G. Huertero - 1900*


José Sánchez --        1902


Fernando G. Huertero - 1902*


Fernando G. Huertero - 1903*


Trinidad Flores ---      1904


Fernando G. Huertero - 1905*


Celso Tapia ----      1906


Fernando G. Huertero - 1907*


Juan A. Herrera --- 1908


Sabino E. Rebolledo --- 1908


Juan A. Herrera ---     1908


Sabino E. Rebolledo --- 1908


Juan A. Herrera --- 1909


Juan A. Herrera -- - 1910


Juan A. Herrera --- 1911


🎶⭐🎵EL PRIMER SALÓN MUNICIPAL🎶⭐🎵


El primer salón Municipal fue inaugurado el 30 de mayo de 1900 por el alcalde Fernando G. Huertero (quien gobernó seis años) y el secretario Juan A. Herrera (quien fue presidente Municipal cinco años).


La familia Rebolledo, María Corte y Petra Herrera, participaron en el evento con inusitado regocijo del vecindario de Axochiapan aún entusiasmado de haberse constituido como cabecera municipal un año y medio antes.


🎶⭐🎵PRIMER ESCUELA PRIMARIA🎶⭐🎵


El salón Municipal alojó a la ««Escuela Primaria Manuel Alarcón»», en dónde Eliseo B. Aragón Rebolledo estudió la primaria. 


Cuando se inauguró la escuela primaria, casi toda la población de Axochiapan hablaba náhuatl, hubo personas adultas que no entendía español. 


Eliseo Aragón Rebolledo fue una persona rica, familiar de Agustín Aragón y León, un intelectual del porfiriato, y de Rosario Aragón, político fallecido partidario de Porfirio Díaz e impulsor de la creación del estado de Morelos en 1869, ambos de Jonacatepec.


Eliseo Basilio Aragón Rebolledo  aprendió a hablar náhuatl al convivir con sus alumnos. 


Al terminar sus estudios, impartió clases en la misma escuela en dónde estudió. De lo que aprendió Eliseo Aragón escribió un libro con los significados de los nombres de los pueblos de Morelos, titulado: «TOPÓNIMOS EN LENGUA NÁHUATL DEL ESTADO DE MORELOS», publicado de forma póstuma en el año 1969.


Más, esa es otra historia, regresando al tema de la creación del Municipio.


🎶⭐🎵 CONSTRUCCION DE LA PRIMER ESCUELA PRIMARIA🎶⭐🎵


El 10 de febrero de 1904, hace 118 años, Manuel Alarcón, gobernador del Estado de Morelos, acompañado del Cabildo Municipal, y de vecinos de la localidad, colocaron la primera piedra para edificar las instalaciones de la Escuela Infantil.


No se sabe con certeza en dónde estuvo ubicada la Escuela Primaria ««Manuel Alarcón»».  Quizá estuvo en dónde hoy está el kinder ««JUAN ESCUTIA»».


Antes había un antiguo edificio en ruinas en ese lugar. Fue demolido, para construir el kínder. 


Es de notar que la Escuela ««Manuel Alarcón»» llevaba el nombre del gobernador en turno. Quizá antes se acostumbraba así.


☆🌟ASISTENTES A LA PRIMERA PIEDRA DE LA PRIMER ESCUELA🌟☆


Firmaron, entre otros asistentes:


José Sánchez, Ignacio G. Chino, Ignacio Rodríguez, Félix Enríquez, Tomás Cuate,  J.G. Torres, Ignacio Ojeda, Antonio B. Vivas, Sabino E. Rebolledo. Juan A. Herrera, Juan B. Romero, Jesús H. Huertero, Jesús E. Rosendo, Luis Villa, Fernando G. Huertero,  Trinidad Flores, Abundio Huertero, Merced L. Domínguez, Celso Tapia, José Jaimes, José Rebolledo, Marcelino Vergara, Julián Enríquez.


El Presidente Municipal, al parecer fue Trinidad Flores.


Destaca la asistencia de Fernando G. Huertero, Juan A. Herrera y Sabino E. Rebolledo, políticos influyentes de aquellos años.


Otro personaje destacado fue Marcelino Vergara, quién años después se fue a la revolución zapatista, en dónde cayó. Una calle lleva su nombre en su memoria.


🇲🇽🎉PRIMERA CELEBRACIÓN CÍVICA EN EL NUEVO MUNICIPIO y CABECERA MUNICIPAL🎊🇲🇽


La conmemoración del natalicio de José María Morelos fue de las primeras en festejarse en el municipio de Axochiapan.

El 30 de septiembre de 1899 se ofició la ceremonia cívica.


PARTICIPANTES

•Presidente Municipal, Luis G. Rebolledo;

•• Secretario Municipal, Jesús Carrillo;

•Presbítero Octaviano R. Islas;

••el jefe político del Distrito, Manuel G. Durán; •y el Juez de Letras del Distrito, Agustín Garduña y Castro. 


🎊🎉CEREMONIA y DESFILE🎉🎊


6:00 am. Se hizó la bandera a toda hasta. Se cantó el himno nacional, se repicaron las campanas de la parroquia al vuelo.

11:00 am Se desfiló o se hizó un paseo cívico con una escolta integrada por:

√ El abanderado, Manuel G. Durán, jefe político del Distrito;

√ El Presidente Municipal;

√ Pbr. Octaviano R. Islas;

√ Agustín Garduña, Juez de Letras del Dtto y;

√ Jesús Carrillo, Secretario Municipal.

Acompañaron la comitiva las personas y autoridades más distinguidas de la población.


Al final del desfile iban carros alegóricos.


🎊🎉CARROS ALEGÓRICOS🎉🎊


En uno, iba la niña Felipa Martínez, representando a la América. (En esa época los nombres de Felipa y Tirsa eran los más populares, como por ejemplo hoy está de moda el nombre de Yessica y Brenda).


En otro carro alegórico, iba un niño personificando al héroe insurgente José María Morelos.


El desfile recorrió las calles principales.


🎊🎉EVENTO CÍVICO OFICIAL🎉🎊


Al finalizar el recorrido, llegaron a una casa en donde estaba el "Altar Cívico"  con un retrato del héroe insurgente Pbr. José María Morelos.


A las 12:00 hrs inició el evento oficial:

🎊Vicente Pardo recitó un poema;

🇲🇽 cantaron cinco niñas uniformadas de blanco  con adornos tricolores, acompañadas por la orquesta.


🎉COMIDA🎊


Al finalizar el evento oficial,  los integrantes de la escolta y demás personalidades fueron a comer a la casa del Presidente Municipal, Luis G. Rebolledo.


En la casa del Presidente Municipal hubo un banquete con las personas distinguidas del lugar e invitados: Vicente Pardo, Fernando G. Huertero (líder político del pueblo de 1898 a 1905); el Pbr. Octaviano R. Islas (originario de Puebla); Manuel G. Durán, jefe político del Distrito; y Agustín Garduña, Juez de Letras del Dtto.


🎉🎊FIESTA EN LA PLAZA 🇲🇽🎉


17:00 hrs Las señoritas Petra Herrera, María Corte y Petra Fuentes atendían a los invitados con agua de jamaica. Mientras la orquesta interpretaba sus melodías.

18:00 hrs Se bajó la bandera nacional del hasta mientras los filarmónicos tocaban el himno nacional.

16:30 hrs Se inauguró una farola en el centro de la plaza.

Apadrinaron el acto:

√ Manuel G. Durán, jefe político del Distrito;

√ Agustín Garduña, Juez de Letras del Dtto y;

√ el Pbr. Octaviano R. Islas en representación del Presidente Municipal, Luis. G. Rebolledo y;

√ el señor Jesús Delgado.


🎉🇲🇽OBRA DE TEATRO🎊🇲🇽


21:00 hrs Se representó un drama inspirado en el poeta Pedro Calderón de la Barca por la compañía de actores aficionados dirigidos por el joven entusiaste Sabino Rebolledo.


Entre los actores, la señorita Flora Carrillo, y la niña Tirsa Rebolledo cautivaron a los expectadores. "Electrizando a los expectadores con su Argentina voz y su mímica tan natural". (Tirsa Rebolledo inauguró una familia de político y actores, la actriz Lilia Aragón fue su nieta).


De grande, Tirsa Rebolledo fundó, junto. Eliseo Aragón, la carpa Ofelia. Las carpas mexicanas fueron un tipo de teatro ambulante muy popular en el país a inicios del siglo XX, cuando aún no había televisión.


🎉🇲🇽LA PRIMER FIESTA CÍVICA🎊🇲🇽

Aún no se cumplía un año del Municipio de Axochiapan y de Axochiapan como cabecera Municipal.

«12 de noviembre de 1898 a 30 de septiembre de 1899».

Fue, quizá, la primera celebración cívica del pueblo de la que se tiene registro hasta ahora.

Este año se cumplen 124 años de la fundación del Municipio.

✯««»»✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯

🔹★☆« 1898 - 2022»☆★🔹 ✯««»»✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯

...



Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com


✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰


http://danzadelostecuanes.blogspot.com


««»»

★★★

✰✰✰✰

#HistoriadeAxochiapan

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

 ✰✰✰✰

 ⊹⊱•《 ✮ 》•⊰⊹

 ✮¤═☆ ═¤✮

 «»

#OscarCortesPalma

 ⭐☆Casa Cultura Tecuani organización Civil☆⭐

 ««»»

 ⭐☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆⭐

 ⭐⭐

 ꧁꧂

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares