domingo, 1 de enero de 2023

LA DANZA DEL TIGRE Y EL MONO DE CHIAPAS: ORIGEN

 🐅🐒LA DANZA DEL TIGRE Y EL MONO DE CHIAPAS: ORIGEN🐅🐒

Por Óscar Cortés Palma

La danza del tigre y el mono de Ocozocuautla, Chiapas es una variante de los tecuanis de Guerrero, Morelos, Edomex, Oaxaca y Puebla

La danza del tigre y el mono se representa en el carnaval zoque del pueblo de Ocozocuautla. Aunque la DANZA DEL TIGRE Y MONO tiene características distintas a los tecuanis, conserva los elementos  suficientes para ser una variante de los tecuanis aunque esté en la región zoque y se le hayan agregado elementos distintos.


✰🐵🐯 ORÍGEN🐯🐵✰

Hay dos posibilidades, una que hayan agregado características de la danza de los tecuanis de mediados del siglo XIX o... que la danza del tigre y el mono se remonte al año 1860, después de la independencia de México, en la época de los latifundistas, terratenientes y rancheros que cazaban a los felinos salvajes por temor a que atacarán su ganado.

Si la danza del tigre y el mono fuera más antigua, usarían armas como arco y flechas, ballestas o por lo menos "mosquetes", armas antiguas anteriores a la escopeta de chispa o chimenea popularizadas en el siglo XIX. La danza del tigre y el mono parece una parodia a las cacería  de tigre del sigo XIX, igual que la danza comedia de los tlacololeros y tecuanis.

¿Por qué se parece la danza comedia de los tecuanis a la danza comedia del tigre y el mono? Porque es una variante que se mezcló con las danzas y tradiciones del lugar zoque.

 Se comparten las: 🐅🐒SEMEJANZAS ENTRE TECUANIS CON LA DANZA DEL TIGRE Y EL MONO DE CHIAPAS🐅🐒:

1.Se escenifica la cacería de un jaguar por un cazador;

2. Se disfrazan de tigre (jaguar);

3. Se disfrazan de cazador;

4. Se curan con hierbas en ambos;

5. En una, cura a los monitos, el cazador o el Tata mono en otro los médicos;

6. El cazador porta una escopeta del siglo XIX; si fueran más antiguas portarían mosquetes del siglo XVIII;

7. Es festiva;

8. Se baila en la fiesta patronal;

9. Es una comedia o parodia de una cacería.

10. En ambas, el cazador, lleva un animal disecado, que puede ser una zorra.

11. En ambas,  al final, el cazador mata al tigre;

12. En ambas hay una carnada para cazar al tigre: en Chiapas son los monos, y en los tecuanis son el venado, vaca o toro.

13. En ambas hay ayudantes del cazador, en Chiapas son los arreadores y en los tecuanis son los los viejos.


🐒🐅NO SON PREHISPÁNICAS NI COLONIALES🐅🐒

Los mexicanos somos una amalgama de tradiciones de las distintas épocas: prehispánica, colonial, independiente (patriótica), latifundista y capitalista.

Es simplista afirmar que todas las danzas tradicionales son de la época prehispánica o colonial, puesto que todo el tiempo están surgiendo nuevas. danzas comedias tradicionales. Surgieron en la época latifundista, patriótica y capitalista.

Hay tradiciones que surgieron después de la independencia de México, como los tecuanis del centro Sur del país y es probable que la danza del tigre y el venado de Ocozocuautla, porque todo indica que es una variante de los tecuanis, comedias latifundistas del siglo XIX.

 ✰

En la actualidad, siguen surgiendo nuevas tradiciones, como: las "caravanas navideñas", con santa Claus, renos, árboles navideños, regalos, entre otras características.

En el carnaval indígena zoque de Ocozocuautla, bailan disfrazados de tigre y mono, esto llevó a algunas personas a imaginarse su posible origen vinculado a rituales prehispánicos o coloniales, mas esta es una "visión simplista", porque los indígenas no se murieron en la época colonial, todavía están allí, inventando nuevas comedias tradicionales. 


⭐DANZA DEL TIGRE Y EL MONO⭐

El monita y monito van vestidos de negro con máscara de mono.El cazador por error mata a los monos. Entonces con tratamientos y yerbas curativas curan a los monos.

El tigre y el mono bailan el martes de carnaval de Ocozocuautla, antes del miércoles de ceniza Empieza un domingo y termina el miércoles. Bailan todo el día, desde las 8 de la mañana en adelante. 

⭐LA ESCOPETA⭐

La danza zoque del tigre y el mono consiste en la caza de un tigre por un escopetero, igual que en muchas variantes de los tecuanis.

La danza del tigre y el mono es del año 1850, aproximadamente, cuando ya había escopetas y comenzaba la cacería a gran escala, antes se usaban mosquetes. Fue una parodia inventada por los indígenas, pero no en la época prehispánica sino en el siglo XIX.














★☆☆☆☆✰ ☆✰✰✰  ⊹⊱•《 ✮ 》•⊰ ✮¤═☆ ═¤✮                                                                                                                                              ⭐☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆⭐꧂                                                                                                                                                                                                                                                                             ««»»                                     ☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆⭐꧂

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares