jueves, 2 de febrero de 2023

Feria de San Pablo Apóstol ☆ ⭐Contradanzas⭐☆

 Feria de San Pablo Apóstol

☆ ⭐Contradanzas⭐☆

Por Óscar Cortés Palma 

Musicalizados con un violín y una tambora, visten de colores pasteles, adornados con espejos en el tocado, forman coreografías con un mástil y listones de colores. Su origen quizás se remonta a Europa.

☆HISTORIA DE LAS CONTRADANZAS☆

En la feria del pueblo, del 24 a

l 26 de enero, se bailan en los atrios de las iglesias, distintas danzas teatros, destacan por vistosas las contradanzas. Con vestuarios de colores satinados chillantes, cada danzante carga un arco de flores de colores.

En las contradanzas intervienen, por lo menos, 16 danzantes, uno de ellos se le conoce como el terroncillo. Es el encargado de vigilar que nadie equivoque los pasos de las coreografías.

En una evolución de la danza, el terroncillo sostiene un mástil con listones coloridos en medio de los danzantes para que lo vayan trenzando mientras van bailando alrededor del mástil.

Esta danza se baila por niñas y niños principalmente. 

Los antiguos maestros fueron Luis Ocampo, Miguel Pacheco, y José Morales, quienes organizaban esta tradición en la década de 1970'. Ellos mencionaron que   es probable que las contradanzas se hayan venido bailando desde antes del año de 1910. 

La música de las contradanzas es tocada con un violín y una tambora, en forma lírica, cada son es monorrítmico y su nombre alude a las evoluciones.

 Los representantes actuales de las contradanzas son: Doña Daría, doña Hermila, Bartolo Hernández Tezoquipa, José Gochez. 

El que toca el violín se llama a José Gochez.

El organizador se Bartolo Hernández Tezoquipa.

⭐☆☆☆☆☆☆☆☆⭐

Fotos: 24 de enero 2023.

Axochiapan, Mor.












  ««»»

☆🌟«Casa de Cultura Tecuani Organización Civil»🌟☆

            🌟 ««Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla»»🌟

                   ⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

                          ✮¤═══════¤ ☆ ¤══════¤✮

#FeriaAxochiapan

#Axochiapan 

#SanPablo

#Axochiapanferia

#contradanzas

#CasadeCulturaTecuanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares