viernes, 26 de mayo de 2023

CARTA DEL SACERDOTE DE ATLACAHUALOYA AL GRAL MORELOS»

 ✍🏽📜📝✉️«CARTA DEL SACERDOTE DE ATLACAHUALOYA AL GRAL MORELOS» ✉️📝📜✍🏽

Por Óscar Cortés Palma 



El Pbro. Miguel González de Aller y Soto, parroco de Atlacahualoya, Axochiapan, Tenango y demás pueblos y haciendas relató que sus feligreses apoyaban a las avanzadas insurgentes comandadas por José María Morelos, por eso destruyeron las cercas y quemaron los sembradíos del rancho de Alchichica perteneciente a amigos del sacerdote.


También dijo que le envió una carta a Morelos y compartió su contestación.


El sacerdote Miguel Gzlez de Aller y Soto envió muchas cartas  para justificarse porque muchos lo calumniaron por haberse ido con los insurgentes, pero  según él, quedó atrapado en la tormenta y cuando las cosas se calmaron, solicitó con urgencia se le permitiera ir a la ciudad de México pues había sufrido casi once meses atrapado en la guerra y ya no quería regresar a Atlacahualoya porque sus pobladores no lo querían aunque fue cura por [12] doce años en Atlacahualoya. La carta dice así:


⊹⊱•••━《 ✮ 》━•••⊰⊹


Ilustrísimo Señor presidente y cabildo Sv.


El cura juez eclesiástico de Atlacahualoya Don Miguel González de Aller y Soto a VSI [Vuestra Señoría Ilustrísima] debidamente expongo: que con fecha de 7 de septiembre próximo pasado eleve a consulta a VSI [Vuestra Señoría Ilustrísima] pidiéndole concejo u orden para proceder, en el caso de aproximarse los insurgentes o quedándome en mi parroquia a pasarme a México recogiendo y transportando los muebles sagrados de mis iglesias:


 y no habiendo tenido contestación alguna hasta la presente, estando instruido de haberse presentado el escrito para el cura [Sagasola]; dudare que el silencio me imponía nueva obligación de permanecer con mis feligreses: y consultado igualmente con  mi honor, he subsistido dando ejemplo y no tomándolo de ninguno, como que soy el primer cura por este rumbo.


Hasta de tres semanas a esta parte no se presentó objeto signo de temores; pero con la entrada del cura [José María] Morelos en Chiautla, distante de aquí seis leguas, 


con los asesinatos cometidos en las personas del comandante de armas del rey, Don Mateo Musitu y otros europeos, la prisión y conducción del cura de Teotlalco, distante dos leguas, y las consultas de los compañeros de la comarca, ya parece eran motivos justos de miedos y recelos; 


 con todo me decidí, y escribí que estaba resuelto a esperar la suerte que la divina providencia me tuviera destinada; con lo que y más, llevados del santo celo, han perseverado y continúan en sus iglesias.


Confieso que por horas, por momentos esperaba ser conducido como el de Teotlalco pero con mayor razón cuando supe que las [noticias] públicas de mis pueblos,


 y los rancheros, por invitación de los circunvecinos, se habían ido a presentar a [José María] Morelos informándole contra mí, miles de chismes en detrimento de mi honor y conducta,


 y probablemente pidiendo contra mi vida, así como fueron pidiendo contra la de los razón [personas blancas acomodadas] y unos cuantos indios de esta cabecera, 


para cuyo bárbaro y sangriento proceder le pidieron con empeño la licencia que los negó tratándolos con aspereza, y despidiéndolos con amenazas y desprecios;


 y como había precedido que los indios de Axochiapan, uno de mis pueblos habían ido tumultuariamente a pegar fuego a las cercas y sembradíos del rancho de Alchichica,


 como lo verificaron, llevando orden de su gobernador [gobernante del pueblo] de que mataran a cuantos se les opusieran y por otra parte no me dieron ninguno de ellos noticia alguna de su vida al presentarse  [de la vida de los que cuidaban el rancho],


ni de la resolución de aquel atropellamiento, y otros que ahora estoy sabiendo; llegué a temer no ya a [José María] Morelos como a mis mismos feligreses con los que tomé el partido a mi parecer prudente, y en las circunstancias [fue] necesario de escribir al mismo [José María] Morelos, como sigue.


⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

La relación de mis méritos, impresa y autorizada que incluyo a V. (ignoro el tratamiento que tiene, y si lo admite) me excusa instruirle mi carrera, mis servicios y el motivo de mi venida y subsistencia en este Reyno, donde de quince meses a esta parte, al cabo de doce años, he obtenido un destino fijo con la propiedad de mi curato=.


No sabiendo los designos de V. [usted]  y de sus armas en orden a los eclesiásticos europeos, me tomo la confianza de preguntarle si mi perseverancia ya sea en este mi curato o ya en el Reyno, puede perjudicar a mi familia, a mis cortos intereses o amenazar de algún modo mi vida, para en este caso pedirle como se lo suplico se sirva remitirme un pasaporte y retirarme=.


Mi enfermedad habitual que ahora con el frío se me ha agravado, me impide el pasar en persona a saludar a V. [usted] y hablarle a boca; lo que espero moverá a su prudencia para dispensarme el viaje=.


Me parece debo hacer presente que lo corto de este beneficio, que apenas da para comer y la miseria de mis feligreses que de dos meses y aún más, me están debiendo más [...] y las dominicas me hacen [.....] en mi poder con veinte pesos; lo que expongo a fin de que se me den algunas treguas para la cobranza en el caso de que mi persona sea odiosa en este suelo= Dios guarde a V. [usted] mil años, curato de Atlacahualoya, diciembre 11 de 1811= Miguel González de Aller y Soto= Sr. D. José María de Morelos.


La contestación fue: 

⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

Nuestro sistema se contrae a reobrar [.....] mudando, por ahora, el gobierno político y militar del europeo con el americano, y si v. [usted] no se opone a este fin en sus dichos y hechos, no nos será perjudicial su existencia en ese curato [de Atlacahualoya], ni habrá cargo que hacerle, y si hasta ahora decía, o hacía en nuestra contra bastará que siga en nuestro favor para que en nada se le perjudique.


El americano es religioso, católico y piadoso V. [usted] lo sabe bien y procedería contra su natural inclinación yendo contra el eclesiástico, por solo ser europeo.


 Traigo algunos europeos en mi compañía, y merecen mi confianza pues confiaron [en] nuestra justa causa y bien ayudan a defenderla= Es cuanto puedo decir para que viva quieto y satisfecho de que soy su servidor.


Dios guarde a V.[usted] mil años Cuartel. 


[José María Morelos]


««««»»»»


⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

☆☆

««»»

☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»

#Atlacahualoya

#Morelos

#insurgentes

#LuchadeIndependencia

#JoséMarioMorelos

#independencia

#HistoriaMorelos

#HistoriaPuebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares