viernes, 2 de junio de 2023

☆☆☆LA BANDA DEL TALLARÍN☆☆☆

 ☆☆☆LA BANDA DEL TALLARÍN☆☆☆

Por Óscar Cortés Palma 


En la madrugada del 26 de septiembre de 1934, una banda armada llegó a Axochiapan. Era el ex zapatista Enrique Rodríguez Mora, alias el tallarín.


La banda del tallarín  se apoderó de los fondos de la receptoría de rentas.


Fueron a las casas de los vecinos para comprar caballos y armas. El niño Severo Chileño escuchó desde su casa, las trompetas y clarines. Su abuelo Severo Santanero escondido detrás de la puerta cerrada le gritaba asustado.


– ¡Métete chamaco! –.


Luego de un par de horas, los tallarines quemaron los archivos del ayuntamiento, se oyeron de nuevo las trompetas mientras la banda armada se retiraba por los senderos serranos. 


La banda del Tallarín se llevó la correspondencia de los correos y telégrafos de la estación del ferrocarril, cargaban su itacate de comida comprada.


Había humo y cenizas de los archivos, un montón de actas de nacimiento quemadas, los muebles estaban tirados en la calle.


Con los primeros rayos del alba, vinieron destacamentos de soldados persiguiéndolos. Se levantó un reporte judicial.


Con el paso de los años, unas personas sin acta de nacimiento porque fueron quemadas,  aprovecharon para ponerse menos edad. 


Tres años más tarde, el presidente de la república Lázaro Cárdenas, solucionó las peticiones del tallarín, y los amnistió. Regresaron a sus poblados de origen.


Después,entre los años 1942 y 1944, los hermanos Barreto de Zacualpan se levantaron en armas por la pobreza y por inconformidad con el servicio militar obligatorio porque se rumoraba que el gobierno iba a enviar a los jóvenes a la segunda guerra mundial contra Alemania.


《 ✮ 》

Mucho ojo: la Rebelión de Enrique Rodríguez El tallarín fue de  1934-1938 y fue precisamente para exigir un programa intensivo de Reparto Agrario en Morelos. Y contra la imposición política del Gobernador Refugio Bustamante y los políticos profesionales del PNR. 

 * No confundir* con el otro ciclo de Rebeliones campesinas de lo que se conoció como: la Bola Chiquita entre  1942-1944  cuando al menos 3 ó 4 grupos guerrilleros del territorio Morelense recorrieron toda la frontera  Puebla, Morelos- Guerrero donde coordinaron acciones de guerrilla con otros grupos armados, especialmente en la región de La Montaña y el Distrito de Tlapa y de Chilapa Guerrero cuando hubo una  especie de Frente guerrillero con diversos liderazgos políticos y de diversos proyectos de inconformidad con el entonces  régimen del gobierno federal del presidente Ávila Camacho y la colaboración de México en la Segunda Guerra mundial. ,* Incluso buen fuerte movimiento opositor protestando por la derrota electoral del   General Juan Andrew Almazán cómo candidato de Oposición para la sucesión presidencial despues del periodo del presidente Cárdenas, en el año de 1940.


Luego entonces, la Rebelión de Enrique Rodríguez El Tallarín  1934-1938 No  corresponde al ciclo de guerrillas de la Bola Chiquita 1942-1944. 

 Independientemente que la gente vulgarmente y por Rumores mezclados con  prejuicios legaloides , sigan confundiendo la memoria historica de aquellos procesos de inestabilidad,  violencia, y muchos muertos.  Cuando vulgarmente se aplicó una especie de Adjetivo Calificativo como :  Tallarines, a los diferentes grupos y comandos guerrilleros que operaban en el territorio Suriano , cuando menos desde la rebelión de El Tallarín 1934; y hasta el exterminio del líder Campesinos y luchador Social, Ruben Jaramillo en el año 1962.


⊹⊱•••━━•••⊰⊹

«««»»» .....

✮☆✮

☆☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»


#Exzapatistas

#RodriguezMora

#EnriqueRodriguezMora

#zapatista

#historiamorelospuebla 

#HistoriaMorelos 

#HistoriaPuebla 

#cronicamorelos 

#cronicapuebla 

#LazaroCardenas 

#Jonacatepec

#Morelos

#Tepalcingo

#Chiautla

#Chietla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares