viernes, 2 de junio de 2023

LOS EXTRAÑOS GRABADOS DE LA IGLESIA🌟

 🌟LOS EXTRAÑOS GRABADOS DE LA IGLESIA🌟

Por Óscar Cortés Palma 


En la iglesia de la santa Cruz de Tepalcingo, se encuentran labrados dos extraños escudos.


Uno de ellos ya ha sido descifrado, es un corazón flechado, representa el corazón de Jesús, símbolo de la orden de los frailes agustinos.


El otro, hasta la vez no se ha descifrado. Parece la figura de un escudo, de un tolsón. Algo así como el escudo de la familia que patrocinó la construcción de la iglesia o que estuvo a cargo de la supervisión. Es probable, aún no lo sabemos con certeza.


✝️TEMPLO MÁS ANTIGUO ✝️

Es probable, el templo más antiguo de Tepalcingo sea la iglesia de la santa Cruz. 


Quizá el templo fue construido en el pequeño cerrito porque fue un lugar sagrado para los antepasados.


¿Acaso en Tepalcingo reverenciaron al pedernal? De allí, viene su nombre TECPANTZINCO (Lugar del pequeño y reverenciado pedernal).


✝️LA IMAGEN ✝️

En un principio, la iglesia de la santa Cruz resguardó la imagen del señor Jesús de Nazareth de Tepalcingo, después, la imagen se mudó al templo de san Martín, de mayores dimensiones, localizando cerca, rumbo al Este.


Más de un siglo después, la imagen sagrada se mudó al santuario de Jesús de Nazareno, construido para su resguardo.


🔔 CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO 🔔

A finales del siglo XVIII, hace 240 años. En el año 1782 ca se bendijo el santuario del señor de Tepalcingo. Su construcción había iniciado desde el año 1759.


La construcción del santuario fue necesaria por el gentío que atraía la imagen, y porque había muchas ganancias, porque la gente dejaba muchas limosnas.


Una escrito del año de 1743 mencionó:


"En este partido y pueblo de Tepalsingo, hay una imagen de Cristo nuestro Señor, que se venera por santuario de cuya efigie reciben los que le visitan y le claman, infinitos beneficios. Celébranle su fiesta el dia de la santa cruz y el Tercero viernes de quaresma una solemnísima procesion con tal concurrencia, que suelen padecer algunas criaturas ahogarse en la Iglesia y por lo mismo cuesta mucho trabajo entrar y salir en ellas. Son copiosas las limosnas que se recogen para las misas y ornato de dicha santa imagen".

📜

En el año de 1743, acudían gentíos a la feria de Tepalcingo y no cabían en la iglesia de san Martín, y como más antes no cupieron en la iglesia de la santa Cruz.


La población aumentó después de las epidemias del siglo XVI. Y en el siglo XVIII, fue necesario construir un templo de mayores dimensiones, y se construyó el santuario.


Más, surge una cuestión, ¿Cuál fue el ídolo venerado en la antigüedad? ¿Por qué acudia mucha gente a Tepalcingo?


🌟SANTUARIO MESOAMERICANO🌟

¿Acaso en Tepalcingo reverenciaron al pedernal? De allí, viene su nombre TECPANTZINCO (Lugar donde se reverencia el pequeño pedernal).


Un gentío acudía a la feria de Tepalcingo, es probable que esto se debió a qué en la antigüedad, había un santuario importante, como el de Chalma, o como el cerro del Tepeyac, en  menor medida.


Quizá ese fantuario fue el mítico  🌟«TEOCUICANI»🌟.

En su libro ««Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme»», fray Diego Durán (1537-1588), dijo:


«A un lado del volcán, hacia la parte del sur, en la comarca deTetella y Ocuituco, Temoac, Tzacualpan, etc., hay un cerro, a donde acudía toda esta comarca con sus ofrendas y sacrificios y oraciones, el cual se llama Teocuicani, que quiere decir "el cantor divino". El cual está tan cerca del volcán que del uno al otro puede haber poco más de una legua. Es tan alto y tan áspero que es cosa de ver. A este llamaban cantor divino, porque las más veces que hay en él nubes asentadas, que son las que congela el volcán,dispara grandes truenos y relámpagos, y tan sonoros y retumbantes que es espanto oír su tronido y voz ronca.


Toda esta comarca acudía a este cerro a sacrificar y a ofrecer en inciensos y comidas y hule y papel y plumas; ollas, platos, escudillas, jícaras y otros géneros de vasijas y juguetes, y a matar hombres. En el cual cerro había una casa muy bien edificada de toda esta comarca, a la cual llamaban Ayauhcalli, que quiere decir "la casa de descanso y sombra de los dioses". En esta casa tenían un ídolo grande, verde, que llamamos piedra de hijada, tan grande como un muchacho de ocho años, tan rico y preciado, que hubo sobre quererlo quitar grandes guerras entre los de esta provincia y losde Huejotzinco y Cuauhquechola [Huaquechula] y Atlixco, los cuales fueron muertos y desbaratados, sin conseguir su pretensión.


Este ídolo dicen que se desapareció cuando entró la fe en latierra, y así es, que los naturales lo desaparecieron y lo enterraron en el mesmo cerro, y allí se está con otras muchas riquezas que en todos estos cerros están escondidas, de oro y plata y piedras de mucha riqueza».


🌟 SANTUARIO PERDIDO🌟

Tal vez sea Tepalcingo,  el antiguo santuario de la mítica montaña perdida Teocuicani (cantor divino). 


Hasta la fecha esa mítica montaña del Teocuicani está perdida. Pudo o no pudo ser el cerro de Chalcatzingo, o un cerro de Tetela del Volcán o el Peñón de Jantetelco o… 


Quizá Tepalcingo aunque estaba más alejado del volcán Popocatépetl tal vez por ochenta kilómetros, es el santuario actual.


🌟 REINVENCIÓN DE LA TRADICIÓN 🌟

 ¿Pudo el santuario perdido del Teocuicani estar en Tepalcingo, donde el gentío continúa acudiendo?

 

Sí, si se omite la mención de fray Diego Durán de la cercanía del Teocuicani al volcán Popocatépetl.


O pudieron haberse trasladado los peregrinos un poco más al Sur.


Las tradiciones de los pueblos van cambiando con los años para acomodarse a los nuevos tiempos. 


Chalma, el cerro del Tepeyac y Tepalcingo, fueron santuarios religiosos desde antes de que vinieran los españoles.


Se sabe que en Chalma se veneraba a una deidad relacionada con la cueva y en el cerro del Tepeyac a una deidad relacionada con Tonantzin.


 En Tepalcingo no sabemos cuál era el ídolo venerado. ¿Acaso pudiera ser el mítico cerro del Teocuicani? en donde se veneraba un ídolo de jadeíta, ojalá algún día se sepa.


Más, aunque han cambiado muchas cosas, lo escencial permanece. La religiosidad popular y la cooperación comunitaria.


🌟 SÍNTESIS 🌟

Las primeras parroquias construidas en Tepalcingo fueron la de santa Cruz dirigida por frailes agustinos, tiene labrado el sello de su escudo. 


Antes se celebró al señor de Tepalcingo, el día de la santa Cruz y el Tercer Viernes de Cuaresma.


Después, el templo de san Martín fue la parroquia principal hasta el siglo XVIII, cuando se construyó el santuario de Jesús Nazareno, de mayores dimensiones para resguardar al señor de las tres caídas


Se comparten fotos del templo de Santa Cruz de antaño y se comparan con unas modernas.










⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

««««»»»»

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

☆☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

««»»

#Pedernal

#Tzinco

#Tepal

#tepalsingo 

#IglesiadelaSantaCruzTepalcing

#HistoriaTepalcingo

#Tepalcingo

#IglesiadeTepalcingo

#TepalcingoHistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares