TOZTLI: LORO AMARILLO
Por Óscar Cortés Palma
Es probable que en Santiago Tuxtla, Veracruz, durante la época prehispánica existiera un criadero de aves que incluía pericos, loros y guacamayas.
En la actualidad, el perico amarillo está extinto en México, posiblemente debido a su mezcla con otras especies nativas. Sin embargo, en algunas partes del Amazonas sudamericano, estas aves aún pueden encontrarse.
Especies como el Aratinga solstitialis y el Guaruba guarouba, originarias de Sudamérica, presentan grandes similitudes con las descripciones plasmadas en los códices prehispánicos.
Quizá en el pasado, cuando el arte plumario era altamente valorado, estas aves fueron traídas desde Sudamérica y criadas en aviarios de Santiago Tuxtla. Allí pudieron reproducirse, y sus plumas amarillas eran utilizadas en rituales ceremoniales.
De este contexto deriva el significado del nombre "Tuxtla": "Lugar del toztli", que se traduce como "lugar del loro amarillo".
Con la llegada de los españoles, el interés por el arte plumario decayó, ya que estaban más enfocados en el oro. Como resultado, estas aves desaparecieron o se mezclaron con otras especies de pericos nativos.
Toztli o toznene significa perico amarillo.
Texto: Óscar Cortés Palma
Colegio Regional de Cronista s de la Región Limítrofe Sur Morelos y Puebla - Casa Cultura Tecuán, organización civil
#HistoriaPrehispánica
#ArtePlumario
#AvesMexicanas
#TuxtlaVeracruz
#CulturaPrehispánica
#Biodiversidad
#ExtinciónDeEspecies
#Guacamayas
#LorosSudamericanos
#MéxicoColonial
No hay comentarios:
Publicar un comentario